PRIMER SEMESTRE: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA.

“La ciencia está en todo”

¿Podemos percibir la naturaleza de las ciencias en todo?

BIENVENIDOS

     La Física al hacer parte de las Ciencias implica una realidad en el entorno, para intentar comprender como se inicia su proceso como ciencia debemos acudir a diferentes visiones que integran la naturaleza de las ciencias, por ello iniciamos desde la historia (enfoque social) de aquellas personas que observando la naturaleza que les rodeaba (enfoque ambiental) deciden pensar en como apropiarse de los conocimientos de su entorno para realizar modificaciones ( enfoque tecnológico y científico) aveces adecuadas y otras veces totalmente dañinas, que le facilitasen su adaptación o le facilitasen su vida, para ello emplearon el conocimiento científico que les permitió moldear la naturaleza (enfoque matemático).

APRENDIZAJES A ADQUIRIR

Durante la realización de este curso se trabajarán cuatro competencias, donde se espera que el estudiante adquiera los aprendizajes mínimos requeridos en cada una de ellas:

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Reconoce los procesos históricos y metodológicos del desarrollo de Física y la tecnología asociándolos a fenómenos de la naturaleza.

EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS

Genera conclusiones críticas a partir de la explicación y modelación de los fenómenos de la naturaleza asociados al desarrollo de la Ciencia y la tecnología.

INDAGACIÓN

Emplea las estructuras básicas de la investigación científica en el desarrollo del proyecto de aplicación de sus conocimientos en ciencias a su entorno.

SENTIDO DE LA VIDA, EL CUERPO Y LA NATURALEZA

Integra en el desarrollo de su proyecto de vida el cuidado por el medio ambiente.

Estas competencias son solo los mínimos que esperamos alcanzar con el curso pero recuerda generar tus propias competencias y envíalas con tu plan de AUTO EVALUACIÓN.

TEMÁTICAS PROPUESTAS:

 

Los temas de este semestre son:

Temáticas(semanas) Contenidos
Enfoque Social (4) Epistemología de la Ciencia. Método Científico. Grandes descubrimientos de la Ciencia. Género, Ética y Guerra en la Ciencia.
Enfoque Tecnológico (4) Desarrollo Histórico de la Ciencia y la Tecnología. Biomímesis. Domótica y Robótica.
Enfoque Ambiental (4) Situación Ambiental. Cambio Climático. Residuos Humanos. Energías.
Enfoque Matemático(4) Modelación, Medición y Datos.
Ecuaciones. Gráficas
Vectores

 

ENFOQUE SOCIAL

 

LOS GRIEGOS ESTUDIANDO LA MATERIA: EL ESTUDIO DE LA CIENCIA

La observación es el punto de partida de cualquier conocimiento durante la antigüedad, mirar los cambios en el clima, ver pasar el día y la noche, ver los árboles crecer y producir alimentos, ver a los animales migrar de un lugar a otro, etc; son elementos básicos en la aparición  de preguntas: como? porque? cuando? entre otras que mueven el proceso del pensamiento humano.

Muchos pueblos contestarían de acuerdo a sus entornos e intereses a estas preguntas. A la pregunta ¿Cuál es el origen o principio de todas las cosas? el pueblo griego objeto de este estudio, contestaría de maneras sorprendentes a sus escasos conocimientos. Respuestas que aún hoy despiertan la curiosidad.

El Partenón. Tomado de: http://www.claseshistoria.com

Teatro Griego de Siracusa. Tomado de: http:/ musadas.wordpress.com

Veamos en el siguiente mapa conceptual algunas respuestas:

principio fundamental

Como observaste, hemos expresado cantidad de conocimientos en un solo gráfico llamado MAPA CONCEPTUAL, ¿Quién inventó este método de presentar la información?¿ Para que sirve? en la unidad de RECURSOS de la página encontrarás algo de este concepto.

Con el tiempo el concepto de Ciencia y la respuesta a esta y otras preguntas iría cambiando:

mapa-conceptual-y-linea-del-tiempo-1-638

tomado de: http://pt.slideshare.net/jesusemarcanogonzalez

Poco a poco y en la medida que se desarrollaban otros campos del saber, se fue encontrando elementos comunes de aquello que se llamaría mas adelante CIENCIA.

imagen1

TRABAJO 1

Indaga acerca de la clasificación de las ciencias según diversas versiones, por ejemplo la de BUNGE, SPENCER, KEDROV , MESSER, SPIRKIN, BACON o la de CARNAP. ¿Quienes son estos personajes y en que se basan para afirmar que la ciencia se puede subdividir?¿Tendrán algo en común?

LOS INVENTOS Y LA CIENCIA

HISTORIA DE LA MEDICION DEL TIEMPO

El siguiente documento que puedes descargar nos da indicios de que el tiempo no es tan ABSOLUTO como lo consideramos:

Historia de la medición del tiempo

EL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

La historia se cuenta en tres videos:

GALILEO Y LA GRAVEDAD

En el año de  1564 nace el primero de los hijos de Vincenso Gallilei quien era un músico pero por necesidades económicas se ve obligado a cambiar de profesión y hacerse mercader. Este primogénito se llamaría GALILEO.

La necesidad de dar sustento a su primogénito y las dificiles condiciones económicas lo obligan pensando en un mejor futuro para su hijo en internarlo en el MONASTERIO DE SANTA MARIA DI VALLOMBROSA.  Sin embargo tiempo despues cuando la situación ha mejorado su padre quiere pagarle los estudios en medicina, Galileo tiene 17 años.

La rebelde y agitada vida de Galileo y un sin número de problemas le hacen abandonar  la carrera de medicina , sin embargo esta incursión en la UNIVERSIDAD DE PISA le hace nacer  el gusto por la filosofía , los textos griegos antiguos, en especial los de ARISTOTELES PTOLOMEO , decide entonces estudiar  matemáticas y física.

Cierto día intrigado por el movimiento pendular de las lámparas de la catedral, comenzó a experimentar con bolitas de plomo colgadas a diferentes alturas, encontrando que no importaba el largo ni el peso del plomo, al final las oscilaciones demoraban el mismo tiempo.  Galileo había inventado EL PENDULO primera pista en su investigación sobre la  gravedad.

Mas tarde consigue  trabajo  aunque mal remunerado en la  misma UNIVERSIDAD DE PISA, en la cual realiza investigaciones acerca de la densidad de los líquidos y su comportamiento a diferentes temperaturas, de esta manera Galileo inventa el TERMOMETRO DE AGUA, de igual manera en esta universidad decide trabajar el concepto de aceleración y se hace conocido por la realización de Experimentos públicos que en muchos casos le dejan en ridículo siendo el más conocido el de la TORRE DE PISA, que fundamentaría el inicio de la teoría de la gravedad. Inicialmente prueba con una piedra y un papel y encuentra  que su teoría  no funciona  (las condiciones del experimento no lo permiten Galileo había ignorado la resistencia del viento),  luego prueba con dos balas de Cañón de diferente peso  y aparentemente caen a igual tiempo, sin embargo ya desprestigiado por algunos fracasos y por la situación económica ( se casa y tiene dos hijas) no persiste en su teoría quedando incompleta.

Como ya sabemos años después NEWTON retomaría y generalizaría   esta teoría.

SI QUIERES SABER ALGO MAS SOBRE ESTE PERSONAJE , VISITA LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://mgar.net/var/galileo.htm

http://html.rincondelvago.com/galileo-galilei_3.html

También puedes ir  A LA CLASE y documentarte mas sobre los temas trabajados o puedes medir tu ingenio realizando EL QUIZ SOBRE GALILEO, claro que si quieres experimentar te invito al  LABORATORIO VIRTUAL Y PRACTICAR LOS EXPERIMENTOS DE GALILEO.

TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN.

GALILEO Y LA NEGACION DE LA VERDAD

Cobarde o Inteligente? como podríamos tildar al genio de Galileo en una época turbulenta,  donde el miedo a la muerte podía con el mas valiente..

GIORDANO BRUNO habia sido asesinado por la “SANTA INQUISICIÓN” y  era muy difícil que se tuviera el menor respeto a los científicos por muy reconocidos que fueran y mucho menos por alguien quien con toda intención publicaba en Italiano vulgar y no en latin su obra, ..con la intención de que la pudiesen leer todos.

Con su célebre frase entre dientes “puor si muove” (pero se mueve) y los dedos entrecruzados tras su espalda Galileo abjura y niega la verdad descubierta por el mismo, escuchemos sus palabras:

Sentencia del Tribunal de la Suprema Inquisición contra Galileo Galilei, dado el 22do día de junio del año 1633:

“Siendo el caso que vos, Galileo, hijo de Vincenzo Galilei, un florentino, de 70 años de edad, fue denunciado ante este Santo Oficio en 1615:”

“Que sostuvo como cierta la falsa doctrina de que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra se mueve, y con un movimiento diario.”

“Que sobre esto mantuviese correspondencia con matemáticos alemanes…”

“Ordenamos que por edicto público el libro de DIALOGOS DE GALILEO GALILEI sea prohibido, y condenamos a su persona a prisión de este Santo Oficio mientras sea Nuestra voluntad; y como penitencia deberá recitar por espacio de tres años, una vez a la semana, los SIETE SALMOS PENITENCIALES, reservándonos la facultad de cambiar, moderar, o eliminar cualquiera de las antes mencionadas penas y penalidades.”

“Pronunciamos, declaramos, ordenamos, condenamos y reservamos por derecho esta u otras medidas.”

“Ita pronunciamus nos Cardinalis infrascripti.”

F. Cardinalis de Asculo, G. Cardinalis Bentivolius, D. Cardinalis de Cremona, A. Cardinalis S. Honuphri, B. Cardinalis Gypsius, F. Cardinalis Verospius, M. Cardinalis Ginettus

El silencio es total..todos esperan la voz de Galileo :

“Yo, Galileo Galilei, hijo de Vincenzio Galilei de Florencia, con 70 años de edad, llamado ante este tribunal, y arrodillado ante Uds., Eminentes Reverendos Cardenales, Inquisidores de la republica Cristiana ante la depravación de la herejía, ante mis ojos lo más Santos Magistrados, y tendiendo a ellos mis manos;”

“juro que siempre he creído, y creo ahora, y con ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que la Santa Católica y Apostólica Iglesia sostiene, predica y enseña. Y dado que, después de haber sido llamado por este Santo Oficio a abandonar enteramente la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y que es inmóvil, y que la tierra no es el centro del mismo y se mueve, así como tampoco sostener, defender ni enseñar de manera alguna, ni oralmente ni en escritura, la mencionada falsa doctrina; y después de haber recibido una notificación de que dicha doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, yo escribí e hice imprimir un libro en el cual hice mención de la ya condenada doctrina, y argumenté a su favor, sin llegar a solución alguna: He sido juzgado sospechoso grave de herejía, esto es, de haber mantenido y creído que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mismo, y sí se mueve.”

información investigada en :

http://www.secuestro-emocional.org

TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

RENE REAUMUR,  CURIOSIDAD Y OBSERVACION: DE LA FISICA A LA BIOLOGIA

Para Rene Réaumur  la vida era una gloria, desde el 28 de Febrero de 1683 fecha en la cual nace dentro de una de las familias mas adineradas de La Rochelle en Francia.

Siempre fue un niño inquieto sobre todo por algo que ninguno de nosotros pondría atención : los insectos. Esa curiosidad se incrementaria años mas tarde, luego de realizar sus estudios básicos y a pesar de haber estudiado inicialmente derecho en París.

Con la ayuda de su primo logra entrar a LA ACADEMIA REAL DE LAS CIENCIAS DE PARIS donde publicó sus primeras memorias sobre la geometría, que le abrieron, en 1708, las puertas de la Academia de Ciencias. Allí  y en corto tiempo se encargó, de dirigir una importantes publicaciones.

Todo lo que se relaciona con la tecnología interesaba a Réaumur y su espíritu inquieto:  investigó  sobre la fabricación de espejos y de perlas artificiales, sobre el arte de dorar el cuero, las propiedades filtrantes del papel, el oro de aluvión de los ríos de Francia, las minas de turquesa y  la conservación de los huevos frescos…algo bastante extraño, no?

Sin embargo no se detuvo aquí , investigó acerca de  la seda de las redes de pesca, sobre las aleaciones ferrosas  mostró la posibilidad de transformar  el hierro metálico o de chatarra oxidada  mediante fundición  en acero.

Réaumur utilizó el microscopio para el estudio de la constitución de los metales, fundando así la metalografía. Estos trabajos condujeron a la introducción en Francia de la Fabricación del acero y le dieron mas riquezas y fama  a Réaumur.

Réaumur estudió también la ductilidad de los metales, la resistencia de los hilos retorcidos, la imanación del hierro,  hizo investigaciones análogas sobre porcelanas de China y de Europa para luego patentar un método para obtener el vidrio desvitriricado y la fibra de vidrio.

Sin embargo en el campo de la Física su mayor aporte es: El termómetro de alcohol, que construyó hacia 1730 y por el cual diseñó la escala 0-80, lo que popularizaría su nombre. El punto cero de la escala Réaumur, coincide con la temperatura de congelación del agua al nivel del mar, mientras que el punto de ebullición del agua -también al nivel del mar- se le asigna el valor de 80 °R.

Sin embargo y como dijimos al comienzo..su niñez y ese sueño con los insectos sobrepasaría toda expectativa científica…en sus primeros años, que pasó en parte a orillas del Atlántico nacen las influencias en el camino que le seguiría hasta su muerte.

Vivir en esta región  le proporcionaron la ocasión de observar  los animales del mar..Réaumur se preguntaba constantemente sobre la vida de los mariscos, la locomoción de las estrellas de mar y de los erizos de mar, del aparato eléctrico del pez torpedo. Su vida que pasaba generalmente en su finca de Santoigne o en su casa de campo de Bercy cerca a París le permitiría estudiar acerca de las especies de orugas , delos insectos que ponen sus huevos en sus cuerpos, de las costumbres de las hormigas, de las abejas en colmenas de vidrio que el mismo fabricaba.

Su gran obra en seis tomos, desgraciadamente inacabada : “Memorias para utilizar en la historia de los insectos” (1734 – 1742) le ocupó hasta el fin de su vida.

información investigada en:

http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/r/reaumur.php

http://www.sea-entomologia.org/aracnet/12/07precursores10.pdf

TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

WILLIAM KELVIN EL SABIO

Belfast, 1824 – Netherhall, 1907) Físico y matemático británico. Se le conoce comúnmente como lord Kelvin, y era el segundo hijo de James Thomson, profesor de matemáticas de la Universidad de Glasgow.

En 1841 marchó a Cambridge, donde en 1845 se graduó y obtuvo el primer premio Smith. Luego se dirigió a París, y durante un año trabajó en el laboratorio de Regnault, quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre el vapor. En 1846, a los veintidós años, fue nombrado catedrático de Filosofía natural de la Universidad de Glasgow.

En la Inglaterra de aquellos tiempos los estudios experimentales no conocían un gran éxito; pese a ello, la cátedra de Kelvin se convirtió en un púlpito que inspiró, durante más de medio siglo, a los científicos: al sabio en cuestión corresponde principalmente el mérito del lugar preeminente que ocupó la Gran Bretaña en el desarrollo de la Física. Uno de sus primeros estudios se refería a la edad de la Tierra; sobre la base de la conducción del calor, creyó que unos cien millones de años atrás las condiciones físicas de nuestro planeta debían de ser muy distintas de las actuales, lo cual dio lugar a controversias con los geólogos.

En 1847 conoció a Joule en el curso de una reunión científica celebrada en Oxford. Por aquel entonces éste llevaba a cabo sus experiencias y presentaba el calor como una forma de energía, con lo que llegaba al primer principio de la termodinámica. Sin embargo, hubieron de pasar varios años antes de que los físicos más eminentes se mostraran de acuerdo con Joule. Kelvin fue uno de los primeros que lo hicieron, y, a causa de ello fue criticado por Stokes, quien le consideraba “inclinado a convertirse en joulista”.

Las ideas de Joule sobre la naturaleza del calor ejercieron, efectivamente, una considerable influencia en Kelvin, y llevaron a éste, en 1848, a la creación de una escala termodinámica para la temperatura, de carácter absoluto, y, por lo tanto, independiente de los aparatos y las sustancias empleados; tal instrumento lleva el nombre de su inventor, y es utilizado corrientemente en muchas medidas termométricas.

Kelvin prosiguió el camino iniciado, y en 1851 presentó a la “Royal Society” de Edimburgo una memoria sobre la teoría dinámica del calor, Dynamical theory of heat; en este famoso texto figura el principio de la disipación de la energía, que, junto con el enunciado equivalente de Clausius, del año anterior, integra la base del segundo principio de la termodinámica. De este modo, Kelvin demostró que las conclusiones de Carnot no se oponían a la obra de Rumford, Robert Mayer y Joule; la teoría dinámica del calor, juntamente con el principio de la conservación de la energía, fue aceptada por todo el mundo.

// // TOMADO DE BIOGRAFIASYVIDAS.COM

ANDERS CELSIUS

Astrónomo sueco, nacido en Upsala el 27 de noviembre de 1701 y falleció en la misma ciudad el 25 de abril de 1744.
El padre y el abuelo de Celsius eran matemáticos y su tío botánico. En realidad Celsius pertenecía a una familia famosa de científicos. Estudió el fenómeno de la aurora boreal y tomó parte de la expedición a la zona de Laponia que organizó Maupertuis. En 1730 se hizo cargo de la cátedra de astronomía de la Universidad de Upsala y en 1740 fue puesto a cargo de un inmenso laboratorio de la misma universidad, del que no pudo disfrutar mucho dada su muerte prematura.
Su mayor aportación a la ciencia no tuvo nada que ver con la astronomía. Se trata de la escala de temperaturas que inventó dividiendo el espacio termométrico entre los puntos de congelación y de ebullición del agua en 100 grados.
Describió esto por primera vez en el año 1742 colocando el punto de congelación en 100 grados y el de ebullición en cero grados, pero invirtió este orden al año siguiente. Esto representa la escala centígrada utilizada universalmente por los científicos. En 1948 se decidió por acuerdo común el llamar la escala Celsius.

TOMADO DE EDUCARED.PE

GABRIEL DANIEL FARENHEIT

Fue un físico germano-holandés que nació en Danzig, Polonia, el 14 de mayo de 1686. Falleció en La Haya, Países Bajos, el 16 de septiembre de 1736.Fahrenheit emigró a Amsterdam a fin de educarse para los negocios, aunque de ocupación era fabricante de instrumentos meteorológicos. Uno de los medios que se usan en climatología es el termómetro, y los termómetros del siglo XVII, como los de Galileo y Amontons no eran lo suficientemente precisos.Al inicio había comenzado a usarse los termómetros de líquidos, utilizando alcohol o mezclas de éste y agua. Un problema fue que el alcohol hervía a tan bajas temperaturas que no permitía medir las temperaturas altas como la de ebullición del agua. Las mezclas de alcohol y agua que eran mejores en este sentido, variaban de un modo inconstante el volumen al variar la temperatura.Fahrenheit hizo su gran descubrimiento al sustituir el alcohol por el mercurio en 1714. Inventó un nuevo método de purificar el mercurio para que éste no se pegara al estrecho tubo que lo contenía en el termómetro. Con el mercurio, se consiguió que tanto las temperaturas superiores al punto de ebullición del agua como las inferiores al de su congelación pudiesen ser registradas. Además el mercurio se dilataba y contraía en una proporción más uniforme que la mayoría del resto de las sustancias y podía marcarse en unidades más pequeñas en la escala del termómetro.Newton en 1701 había sugerido que se establecieran doce divisiones iguales entre las temperaturas de congelación del agua y la normal del cuerpo humano que equivaldrían al punto inicial y final de la escala termométrica dividida en dichas doce divisiones.Fahrenheit, sin embargo, añadió sal al agua para rebajar al mínimo el punto de congelación, al que le asignó el valor de 0. (Intentaba así evitar las temperaturas negativas en días invernales que caerían bastante por debajo del punto de congelación del agua pura.) Después, repartió la diferencia entre niveles, desde dicho punto al que se obtenía con la temperatura del cuerpo, no en doce partes sino en ocho veces dicha cantidad (como consecuencia de la alta precisión del instrumento), o sea, 96 “grados”. Posteriormente lo reajustó ligeramente para que el punto de ebullición resultara a los 212 grados, exactamente 180 sobre el de congelación del agua pura que era 32 grados. En la escala Fahrenheit la temperatura del cuerpo corresponde a los 98.6 grados.Este fue el primer termómetro preciso y Fahrenheit lo utilizó para ampliar los hallazgos de Amontons, concluyendo que el punto de ebullición del agua era constante. El lo verificó con otros líquidos y halló que cada uno de ellos tenía un punto de ebullición característico en condiciones normales. También notó que este punto de ebullición cambiaba al cambiar la presión.Fahrenheit dio un informe de su termómetro en 1724 el cual le valió su elección ese mismo año como miembro de la Royal Society. La escala de Fahrenheit se adoptó en seguida en Gran Bretaña y los Países Bajos. Se usa todavía en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, África del Sur, y Nueva Zelanda. El resto del mundo civilizado y los científicos de todo el mundo usan, sin embargo, la escala ideada por Celsius un cuarto de siglo después de la aparición del termómetro de mercurio de Fahrenheit.
TOMADO DE EDUCARED.PE

 

CREANDO UN MÉTODO PARA LA CIENCIA

No se puede negar que la gran variedad de descubrimientos científicos e inventos, tenían un proceso común en su realización:

  1. HECHOS
  2. PRINCIPIOS
  3. HIPÓTESIS
  4. LEYES
  5. TEORÍAS

Lo que haría considerar un proceso y unas características mínimas en la producción científica, y la aparición de NORMAS de las cuales nosotros emplearemos las NORMAS APA Sexta Edición.( Es recomendable que las investigues en nuestro banco de RECURSOS).

PROBLEMAS ÉTICOS EN CIENCIAS

 

ENFOQUE TECNOLÓGICO

El mundo esta lleno de diferentes elementos que a veces aceptamos sin preguntarnos que son, de donde vienen y  si son o no necesarios para nosotros.

La historia de la ciencia es la historia del hombre y la búsqueda de facilidades a numerosas situaciones de su cotidiano vivir.  Iniciaremos este recorrido esperando llenar algunas de las dudas que surgen desde el campo de la física de una manera un poco sencilla.

RECORDANDO LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Recuerdas la HISTORIA DE ANUBIS Y BATA que te conté en la clase..cuantos elementos tecnológicos emplearon estos hermanos?

UNO DE ELLOS FUE EL ARADO, recuerdas?..:

” … y Anubis le dijo a su hermano Bata : El río Nilo ha descendido de su creciente, las tierras en sus orillas son ahora fértiles, mañana a las tres de la mañana debemos partir, organiza  la carreta, el buey y el arado, llena dos sacos de semillas de cebada y centeno.  Y así lo hizo Bata…”

arado

Observa toda la tecnología del  ARADO y los elementos que usaban en esta labor de siembra. Es aún un trabajo difícil que realizan nuestros campesinos, por eso debemos agradecer los alimentos que ellos con nobleza siembran para nosotros.

Recuerdas otros elementos tecnológicos que emplearon ANUBIS Y BATA ? En tu cuaderno habla de ellos e ilustra con una imagen que los represente.

Mira la siguiente imagen y has un recorrido por los diferentes diseños de GRÚAS :

historia de la grua

Ahora indaga información y cuenta esta historia en tu cuaderno.

TRABAJO 1

1. Escribe y dibuja en tu cuaderno los siguientes temas:

LAS MAQUINAS SIMPLES

Todo el tiempo las utilizamos, pero  ¿quien las inventó? ¿con que propósito? y ¿qué podemos aprender de ellas?

maquinas simples

Resulta que como ya lo leíste en la lectura previa, se pueden clasificar en tres tipos de acuerdo a la posición de los elementos que la componen (Potencia, Resistencia y Fulcro):

clasificacion maquinas simples

2. Con la anterior información visual, elabora un mapa conceptual acerca de las máquinas simples.

3. Observa los videos y encuentra las características que se solicitan al final de esta unidad.

OBSERVEMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE COMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA CON MAQUINAS

PROBLEMA DE PLANOS INCLINADOS.(ingresa a Youtube y visualiza el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QoT1AQ5QTgc)

 

PROBLEMA DE MOTORES ( ingresa a youtube y visualiza el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=1-dhPXhbs-4)

De acuerdo a los anteriores vídeos podemos establecer algunas características a analizar:

1. NECESIDAD presentada en cada video

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Porqué? ¿Cuánto? ¿Cuál?… Tantas preguntas que hacer!!!

2. POSIBLES SOLUCIONES O HIPÓTESIS para solucionar el problema

4. METODOLOGÍA.¿Cómo hacemos realidad la solución? ¿Qué pasos debemos seguir?..Es bueno planear todo!!

5. CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN DE LA POSIBLE SOLUCIÓN

6. EVALUACIÓN ¿Cómo nos fue con esta solución?

5. Elabora un cuadro con estas características  de  los vídeos vistos.

TPJ

PRACTIQUEMOS CON LAS MÁQUINAS

Te invito a consultar en los siguientes enlaces mas información acerca de las máquinas simples:

portada link 1

En esta página de TECNOLOGÍA  ingresa al tema de ESTRUCTURAS que vimos el periodo pasado e indaga más información que necesitamos para el proyecto de mitad de año. Luego ingresa al tema de HERRAMIENTAS y lee acerca de la gran variedad de herramientas construidas con los principios de la tecnología de las máquinas simples.

También te invito a indagar en la página de MECÁNICA DE LA ESO:

pagina link 2

En esta página ingresarás a OPERADORES y buscarás una tabla que relaciona los OPERADORES MECÁNICOS CON LAS MÁQUINAS SIMPLES, es muy interesante, observa y analiza, en clase hablaremos sobre éste tema:

tabla de relacion de operadores

En esta página además leeremos todo el tema acerca de las MAQUINAS y lo pasaremos al cuaderno de apuntes con tus respectivas reflexiones acerca del tema.

PROPONIENDO UN PROYECTO : EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Para tu proyecto QUE DEBE INTEGRAR EN UN SOLO MECANISMO LAS TRES MAQUINAS SIMPLES además de las ideas que a ti se te ocurran y que deben responder a una NECESIDAD tal como lo dice la norma APA…Qué te parecen estas ideas???:

La máquina percutora maneja poleas y palancas:

maquina percutora

La cinta de parada automática emplea el plano inclinado, las poleas y la palanca:

cinta automática

 

El garaje con sus dos ascensores emplea la polea:

garage

En este modelo se emplea la polea y la biela:

modelo piston

En esta grúa simple se emplean poleas:

grua simple 001

Tomado de: Gomez, L. y otros. Educación en Tecnología 1. Madrid, 1997. Editorial Mc Graw Hill.

 

DESARROLLANDO CONCIENCIA PARA CONSTRUIR UN LUGAR AGRADABLE DONDE VIVIR: DOMÓTICA Y BIOMÍMESIS

Es ya sabido por la ciencia que la prehistoria prácticamente inicia con la existencia del hombre hace unos 10.000.000 de años atrás, su proceso de aparición es estudiado por la rama de la evolución acerca de la cual la teoría más aceptada es la de Charles Darwin que creo ya has escuchado.

Es de nuestro interés ese hombre que vagaba por las inmensas praderas (NÓMADA) y que por subsistir perseguía a los animales como fuente de sustento o  árboles en cosecha para alimentarse. Ese hombre poco a poco se asentaría en la medida que descifra como funciona la naturaleza, como funcionan los ciclos de producción de cultivos, como los peces en el río suben a desovar, como funcionan las inundaciones y otros fenómenos naturales que presentan continuidad.

Ese hombre pasaría a ubicarse en un sitio específico e imitaría a la naturaleza en su forma de habitar un lugar.

hombre prehistórico

Tomado de: http:/sinopeblog.wordpress.com

Este hombre que observa con detención la naturaleza, registrará algunas de las formas de habitación de los animales:

topo

El hombre adaptaría este estilo de vida a las cuevas donde se asentaría con su familia:

cueva 2

Como te imaginarás la vida en una cueva era difícil, el humo, las enfermedades, la protección ante el ataque de los animales y otros factores de hacinamiento harían que el hombre fijara sus ojos en otra forma de habitar que se empleaba en la naturaleza:

casa castor

animal-architecture-nests-4-1

Casa del Pergolero Pardo. Tomado de: http://www.dypia.com/2014/10/animales-arquitectos/

Construcciones al aire libre y de madera, elaboradas por aves, castores y otros animales inspiraron al hombre a construir sus primeras chozas:

Choza 1

Como se puede ver, una choza permitía un aire mas respirable, la fogata y el humo quedaban fuera y eso permitía un mejor tipo de vida. Con piedras a los lados se fue dando fortaleza a la choza y para evitar la entrada de la lluvia comenzó a cubrirse con pieles o con tierra.

choza 2

Choza 3

Poco a poco buscando la mayor resistencia de su hogar, el hombre fue adaptando ideas de la naturaleza, en donde el uso de la piedra era esencial:

animal-architecture-nests-7-1

Capullo de piedras del Tricoptero. Tomado de: http://www.dypia.com/2014/10/animales-arquitectos/

Ubicar cada piedra en su respectivo lugar era toda una proeza para el hombre, sobre todo en la elaboración de grandes templos o monumentos:

Dolmenes

Estos dólmenes eran cubiertos con tierra (Túmulos) que los preservó hasta esta época. La técnica de montaje era bien interesante:

Túmulo

Grandes construcciones de esta época se elaboraron con piedra, como Stonehenge:

Stonehenge. Tomado de: http://www.english-heritage.org.uk

Aquí debemos hacer un alto en el camino, dado que las construcciones también dependían del lugar donde se realizaban, era muy diferente hacer una casa en el polo norte (frió) que en el áfrica (calor), en una región llena de piedras era muy diferente la vivienda que en una región maderera.

Poco a poco la piedra se fue puliendo para lograr un mejor anclaje entre ellas, como abejas en un panal las casas se fueron uniendo apareciendo el pueblo:

pueblo 1

Templo del Sol, Cultura Inca. Tomado de: http://www.tripadvisor.es

Grandes construcciones de piedras ensambladas perfectamente transformaron el paisaje natural:

piramid1

Los Dioses eran honrados con estas construcciones:

piramid 2

Un paso esencial en la construcción del hombre fue la elaboración de un material, resistente, pero menos pesado que la piedra; que tomara la forma que deseaba evitando pulir piedras; este material lo observó en la naturaleza, lo usaban las termitas, las golondrinas y el hombre ya lo empleaba en la construcción de algunos utensilios; era el barro o arcilla, que al mezclar con paja sería argamasa para elaborar ladrillos y construir en masa, ciudades:

ciudades1

La anterior foto nos muestra mohenjo daro en la India.

Gracias a estas figuras geométricas el hombre pudo construir casas estables en diferentes culturas:

Representación de la Vida Neolítica. Tomado de: http://www.pinterest.com

En  Escocia, una casa familiar en la aldea  de Skara Brae:

Skara Brae, Escocia. Tomado de: http://www.turismouniversal.com

Pero pensar en estas figuras rectangulares implicaría un conocimiento adecuado de su forma, de su material y de su densidad.

Algunos trabajos de DISEÑO

Para representar objetos reales empleamos la perspectiva:

TRABAJO 1

PerspectivaExteriorFinal

TRABAJO 2

fachada11

TRABAJO 3

perspectivas 3

 EL GRAN INVENTO DE LA ELECTRICIDAD

Miremos este video donde podemos apreciar la importancia del uso de la energía eléctrica en nuestras vidas y como se hizo necesario implementar una forma de producirla.

INICIALMENTE SE INVENTÓ LA PILA O BATERÍA ELÉCTRICA.

Indaga acerca de la biografía de ALEJANDRO VOLTA y del desarrollo evolutivo de la PILA ELÉCTRICA.

Realizamos indagación acerca de.

HISTORIA DE LA VIVIENDA

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN CON CEMENTO Y ESTRUCTURAS

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

TRABAJO 3

inicialmente debes descargar, leer y realizar el taller desde tu computador, este es el enlace:

TALLER ELECTRICIDAD 1

PROPUESTAS DE TRABAJO DE ELECTRICIDAD

motor de chapas atraidas

semaforo

intermitente

péndulo electromagnético

Tornillo temporizador

reostato

TRABAJO 2

De Acuerdo a lo visto en clases vamos a indagar en nuestros cuadernos:

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA DE LAS ARMAS

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA DEL VESTIDO Y EL ARTE

 TRABAJO 3

inicialmente debes descargar, leer y realizar el taller desde tu computador, este es el enlace:

Taller de Tecnología de los Metales

ENFOQUE AMBIENTAL

SITUACIÓN AMBIENTAL

La problemática de nuestro ambiente no es una preocupación exclusiva de este siglo, ya desde tiempo atrás parte de la humanidad estaba alerta acerca de nuestra influencia en el entorno.

CAMBIO CLIMÁTICO

RESIDUOS HUMANOS

FORMAS DE ENERGÍA…¿CUAL ES MEJOR?

Si observas en tu casa los aparatos que usas…computador, lámpara, televisor…lavadora; etc…… funcionan gracias a la ENERGÍA ELÉCTRICA …. y qué es éso?

Antes de contestar a esa pregunta…sabes que es ENERGÍA?  pues te quiero decir que la ENERGÍA es todo cuanto observas , es decir se encuentra en todo lo que nos rodea.

Y … de donde proviene esta energía….al menos aquí en la tierra?

Te invito a ver el siguiente video para contestar a esta pregunta:

Ahora que sabemos que toda la materia esta constituida de energía… podemos obtener ENERGÍA de la misma.

por ejemplo,  sabemos que el escritorio esta hecho de MADERA, y la madera contiene ÁTOMOS de CARBONO, HIDRÓGENO Y OXÍGENO entre otros… podemos liberar esa ENERGÍA si hacemos provocamos un proceso de COMBUSTIÓN ( es decir quemamos el escritorio: por favor no lo vayas a hacer…!) y obtenemos ENERGÍA CALÓRICA ( calor de la llama) , ENERGÍA LUMÍNICA (Luz de la llama).

INTERESANTE..CIERTO?  TPJ

ENERGÍA ELÉCTRICA

Si miramos bien dentro de la materia observamos los ÁTOMOS, que como ya te han contado tienen cargas  ELÉCTRICAS QUE CUANDO DEJAN DE PERMANECER ESTABLES O EN EQUILIBRIO  PRODUCEN ENERGÍA

Hagamos un poco de memoria:


esa INESTABILIDAD la podemos provocar creando UN DIFERENCIAL DE POTENCIAL.

Te explico….UN DIFERENCIAL DE POTENCIAL  es como por ejemplo cuando tenemos un una balanza en equilibrio y deseamos que no se encuentre en equilibrio es decir que haya una DIFERENCIA  entre ambos lados…¿que hacemos?…pues le colocamos mas objetos a un lado que al otro …cierto?… y que ocurre?…MAGIA: LA BALANZA SE MUEVE!!!…HAY ENERGÍA!!

 

Entonces si logramos crear un diferencial de potencial en los electrones (por ejemplo en  un campo magnético) produciremos energía ELÉCTRICA.


En el anterior video  se muestra como producir ENERGÍA ELÉCTRICA mediante el empleo de ENERGÍA MECÁNICA.

Entonces hay varias formas de producir la ENERGÍA ELÉCTRICA…

veamos algunas formas:

ENERGÍA MECÁNICA

En el siguiente video veremos los dos tipos de energía mecánica:  ENERGÍA POTENCIAL GRAVITACIONAL   y  ENERGÍA CINÉTICA:

Recuerda como utilizas estos dos Tipos de Energía a diario.

ENERGÍA HIDRÁULICA

En el siguiente video veremos la importancia de la Energía hidráulica y como se produce:

En este video miraremos con detalles el interior de una hidroeléctrica:

Finalizamos con un video acerca de las Turbinas que se emplean en la generación de la energía eléctrica:

Y pensar que gracias a esta energía que es de las más usadas en Colombia, podemos utilizar nuestros electrodomésticos y vernos por INTERNET.

 

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es importante desde la antigüedad, veamos este video:

La energía eólica necesita de elementos para su funcionamiento, veamos en este video una explicación de este tipo de energía:

En COLOMBIA tenemos grandes posibilidades de usar este tipo de energía:

Observa el mapa y dime donde en Colombia colocaríamos este tipo de Producción energética?

TPJ

ENERGÍA  SOLAR

La utilización del sol como fuente de energía y la distribución del calor es el tema de este importante video:

En el siguiente video vemos la utilización de la energía solar en la calefacción del agua, aprovechando el calor que transmite el sol:

También podemos producir corriente eléctrica a partir de la radiación solar, usando una celda fotovoltáica:

El siguiente video nos explica que es una celda FOTOVOLTÁICA:

Esta es la  Energía del Futuro!

ENERGÍA ATÓMICA NUCLEAR

En  los siguientes videos nos indican como se genera la Energía  NUCLEAR:

LAMENTABLEMENTE la energía nuclear también se ha usado para la destrucción, creando la bomba atómica:

En realidad esperamos que comprendas el uso de las diferentes formas de energía y nos ayudes a pensar en NUEVAS Y MEJORES formas de aprovechar la ENERGÍA de la NATURALEZA , formas que nos permitan vivir en equilibrio con nuestro MEDIO AMBIENTE y la MADRE NATURALEZA.
Atte TPJ

 

ROBÓTICA

 HISTORIA DE LOS MECANISMOS AUTÓMATAS

Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII. Esencialmente se trataba de robots mecánicos diseñados para un propósito específico: la diversión.

En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos. Una serie de levas se utilizaban como el programa para el dispositivo en el proceso de escribir y dibujar. Éstas creaciones mecánicas de forma humana deben considerarse como inversiones aisladas que reflejan el genio de hombres que se anticiparon a su época. Hubo otras invenciones mecánicas durante la revolución industrial, creadas por mentes de igual genio, muchas de las cuales estaban dirigidas al sector de la producción textil. Entre ellas se puede citar la hiladora giratoria de Hargreaves (1770), la hiladora mecánica de Crompton (1779), el telar mecánico de Cartwright (1785), el telar de Jacquard (1801), y otros.

El desarrollo en la tecnología, donde se incluyen las poderosas computadoras electrónicas, los actuadores de control retroalimentados, transmisión de potencia a través de engranes, y la tecnología en sensores han contribuido a flexibilizar los mecanismos autómatas para desempeñar tareas dentro de la industria. Son varios los factores que intervienen para que se desarrollaran los primeros robots en la década de los 50’s. La investigación en inteligencia artificial desarrolló maneras de emular el procesamiento de información humana con computadoras electrónicas e inventó una variedad de mecanismos para probar sus teorías.

No obstante las limitaciones de las máquinas robóticas actuales, el concepto popular de un robot es que tiene una apariencia humana y que actúa como tal. Este concepto humanoide ha sido inspirado y estimulado por varias narraciones de ciencia ficción.

Una obra checoslovaca publicada en 1917 por Karel Kapek, denominada Rossum’s Universal Robots, dio lugar al término robot. La palabra checa ‘Robota’ significa servidumbre o trabajador forzado, y cuando se tradujo al ingles se convirtió en el término robot. Dicha narración se refiere a un brillante científico llamado Rossum y su hijo, quienes desarrollan una sustancia química que es similar al protoplasma. Utilizan ésta sustancia para fabricar robots, y sus planes consisten en que los robots sirvan a la clase humana de forma obediente para realizar todos los trabajos físicos. Rossum sigue realizando mejoras en el diseño de los robots, elimina órganos y otros elementos innecesarios, y finalmente desarrolla un ser ‘ perfecto ’. Elargumento experimenta un giro desagradable cuando los robots perfectos comienzan a no cumplir con su papel de servidores y se rebelan contra sus dueños, destruyendo toda la vida humana.

Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios.

Estos principios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:

  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.

tomado de: http://www.monografias.com/trabajos6/larobo/larobo.shtml

tu PROFE JULIO.

PROPUESTA DE TRABAJOS CON ELECTRÓNICA PARA LA DOMÓTICA Y LA ROBÓTICA

Mira los videos, revisa los planos y adecua los elementos en la protoboard.

MONTAJE DE AMPLIFICADOR DE AUDIO

MONTAJE DE UN SEMÁFORO

MONTAJE DE LUZ NOCTURNA AUTOMÁTICA

En realidad estas son solo algunas de las propuestas a lograr, pero tu y tu imaginación pueden hacer mas!!!

No olvides seguir la secuencia de presentación de tu proyecto:

1. PROPUESTA DE PROYECTO antes de salir a vacaciones de mitad de año, esta debe incluir:

1.1 Portada (Nombre del Colegio, Materia, Nombre estudiante, Grado, Título de la propuesta, Profesor a quien se presenta la propuesta, Ciudad y fecha).

1.2 Introducción (Breve resumen de 10 renglones acerca de la propuesta donde se habla de cada aspecto de su contenido).

1.3 Justificación ( Necesidad de la propuesta, para que se necesita, referencias de otras propuestas similares).

1.4 Objetivos (que se persigue con esta propuesta, objetivo general y como alcanzar este objetivo con los objetivos específicos).

1.5 Diseño constructivo y costos posibles (Gráfica o dibujo del plano de montaje de la maqueta a elaborar, explicando los materiales a emplearse y un pequeño estimado de los costos).

1.6 Temáticas teóricas a abordar en el diseño y Bibliografía (Que temas debo conocer para desarrollar mi propuesta, con su respectiva Bibliografía en norma APA).

2.PROYECTO ELABORADO al regreso de las vacaciones de mitad de año.

TEMAS PARA CONOCER

Trabajando con CROCODILE CLIPS V 3.5

Descarga en tu computador el programa de electrónica CROCODILE CLIPS (abajo está un enlace que te sirve) y con lo visto en clase puedes practicar en tu casa haciendo diversos circuitos virtuales.

http://www.mediafire.com/download/r23fcalbbd80dd8/Crocodile_Clips_v3.5.exe

Desarrolla dos de los siguientes circuitos y envías los pantallazos a 9fisicaolaya@gmail.com

LUZ INTERMITENTE

Luz intemitente

Tomado de: Mr. Electrónico, CEKIT.

LUZ NOCTURNA AUTOMÁTICA

Luz nocturna automatica

Tomado de: Mr. Electrónico, CEKIT.

SEMÁFORO PEATONAL:

semaforo peatonal

Tomado de: Mr. Electrónico, CEKIT.

ALARMA DESPERTADORA

alarma despertadora

Tomado de: Mr. Electrónico, CEKIT.

TRABAJO DE RECESO SEMANA SANTA

Una vez leídos los dos temas anteriores: Enfoque Tecnológico y Enfoque Ambiental, debes realizar durante esta semana el siguiente trabajo:

  1. Elaborar en tu cuaderno el resumen de los dos temas anteriores (ENFOQUE AMBIENTAL Y ENFOQUE TECNOLÓGICO). No olvides ilustrar y emplear la norma APA. El cuaderno se recogerá en clases para revisión.
  2. Realizar la corrección de tu primer intento de ensayo científico que llegará durante esta semana a tu correo ( recuerda que lo enviaste a 9fisicaolaya@gmail  del 4  al 11 de marzo). Y que debes presentar impreso y corregido al regresar del receso.

Atte JULIO

ENFOQUE MATEMÁTICO

MODELACIÓN Y DATOS

Durante este periodo nos prepararemos para la evaluación de conocimientos acerca del manejo del CALIBRADOR PIE DE REY  y  el USO DE LAS TABLAS DE CONVERSIÓN (longitudes, superficies y volúmenes).

No olvides descargar e imprimir las tablas de Áreas y Volúmenes de figuras geométricas básicas.

MATERIA, DENSIDAD Y PESO

El problema de la densidad, el peso, la masa y el volumen también tuvieron que ver con el desarrollo de las tecnologías…igualmente el problema de la medición.

EL PROBLEMA DE LA DENSIDAD

EN QUE MATERIAL ESTA HECHO ESTE CUBO?:

BUSCANDO EL VOLUMEN

Lo primero que debemos establecer es la FORMA de la figura que vamos a examinar..en esta caso es una figura GEOMETRICA REGULAR: un CUBO.  Si te dijera que este dato (la FORMA) es indispensable para hallar un valor numérico llamado VOLUMEN deberías creerme!

El VOLUMEN que caracteriza la materia TRIDIMENSIONAL nos permite conocer el espacio que ésta ocupa. Consultemos nuestra TABLA DE VOLUMENES PARA FIGURAS GEOMETRICAS REGULARES (dale Click para ampliarla) y encontremos nuestro caso el CUBO:

imagen:www.xente.mundo-r.com

PRIMER PASO tomemos los datos de nuestra figura por comparación y reemplacemos en la ecuación que aparece en la tabla:

cálculo de volumen:

Como puedes observar las unidades de esta figura son CÚBICAS, sino recuerdas de clase, te recomiendo ver las UNIDADES DE MEDICION y sus CONVERSIONES en el caso que te encuentres con objetos de otras dimensiones (por ej. En metros).

BUSCANDO LA MASA.

El otro dato necesario de encontrar en esta investigación es LA MASA o cantidad de materia que compone el objeto. Como si fueras un detective…tienes que llevar a la BALANZA el objeto y pesarlo, en nuestro caso llevamos el cubo y tenía una MASA de: 224 Gramos.

HALLANDO LA DENSIDAD

Con estos dos datos lo que resta por hacer es una división, establecida como una relación entre la MASA y el VOLUMEN, esta relación de cuanta MASA hay por unidad de VOLUMEN recibe el nombre de DENSIDAD:

Listo, con este dato solo tenemos que identificar el MATERIAL en una TABLA DE DENSIDADES:

Imagen relacionada

Tomado de: http://hidromaxo.com/datos-utiles.html

Lo buscamos y resulta que es: COBRE!

Si , nuestro Cubo que parecía hecho de oro, resulta que es de cobre… NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO!

CALCULANDO EL PESO

Para comprender el concepto de PESO te recomendamos leer algo de la biografía de NEWTON ( fis-historia) y de su ley:  ” F = m.a”, pues el concepto que exponemos está basado en dicha ley.

La gravedad de la tierra dobla el espacio atrayendo los objetos hacia si misma:

Es el efecto de la gravedad sobre la masa que al ser acelerada  llamamos PESO. Por tal razón podemos tener la misma masa en la tierra que en la luna, pero pesar diferente en estos lugares.

Se puede calcular :

TU PROFE JULIO

RECUPERACION SEMESTRAL

PLAN DE RECUPERACION PRIMER SEMESTRE GRADO DIEZ 1

 

LEih5o on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif
Anuncios

10 pensamientos en “PRIMER SEMESTRE: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA.

  1. muy buena la información pero la música no permite escuchar a las personas que hablan en el video entonces se dificulta el entendimiento de este.

    • hola marce…tienes razón, yo también pienso lo mismo sin embargo son mis estudiantes quienes estudian escuchando música (no se como lo hacen!!!) . Sin embargo si deseas quitar la música únicamente vas al reproductor de música MIXPOD en la columna de la derecha y le pones pausa…y no escucharás la música.
      Gracias por tu sugerencia!!
      TPJ

  2. muy buen material soy maestra pero leyento esto aprendo mas gracias doy 5to y 6t0 grado me ha ayudado mucho su material desde puerto rico con mucho amor gracias

  3. Hola,estoy resolviendo el trabajo sobre el enfoque tecnológico y encuentro un problema, es que los videos de “como funcionan las cosas” están bloqueados por motivos de derechos de autor decidí buscar en otros medios y tampoco encontré solución. ¿Qué puedo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s