OPINANDO

 ¿Cómo diseñar una celosía desde diferentes puntos de vista?

Hola a todos, te invito a mirar otra forma de educación desde una plataforma en MOODLE, dale clik al enlace, no olvides escoger el idioma y loguéate como invitado en el curso CELOSÍAS con la contraseña cohorte11c , realiza las actividades y participa en el foro.

DISEÑANDO UNA CELOSÍA

¿Que sabemos sobre movimiento ondulatorio?

Cuando hablan sobre Ondas que imaginamos?

aUna onda hermosa…como decir ¿estas en la onda?

bEsta onda que solo vemos en las vacaciones…acaso?

cEsta onda  que va a mil por hora  …aunque le sobre una letra?

dTal vez esta onda . .que no es muy buena con la naturaleza!

 

Si no es ninguna de las anteriores la que tu imaginas, no te preocupes  LA IDEA QUE TE VOY A MOSTRAR DE UNA ONDA EN FÍSICA PUEDE ESTAR MUY ALEJADA DE LAS ANTERIORES .

Cuando nos dicen ONDA que no invita la física a imaginarnos? .

Observemos la figura durante un momento, imaginemos que ha caído una gota  de agua en el centro del lago:

 

MUY BIEN!

Ahora te mostrare la figura que la física quiere que tu comprendas como una ONDA. Dale click aquí y obsérvala bien, detenidamente.

Viste esa forma en la foto del lago? Mira detenidamente en las esquinas, la sombra de los árboles y las montañas. mira en el centro la sombra de un objeto que pasa por el aire y se refleja en el lago. Se parece a la figura de ONDA que te propone la física?

FORMATO PARA OPINIONES PERSONALIZADAS SOBRE LA PREGUNTA:

¿PORQUE LOS REFLEJOS EN EL AGUA TOMAN ESA FORMA?

Si requieres dar tu opinión personal llena el siguiente formato, recuerda son puntos extras, no es obligatorio que contestes:

 

LA ANÉCDOTA EN EL PARQUE DEL LAGO !

Salimos al parque del Lago luego de los preparativos que el área de ciencias había realizado, la pasamos INCREIBLE; hasta que ocurrió un ACCIDENTE!!!!

MUCHA VEGETACIÓN Y FLORES HERMOSAS:

IMG01482-20140313-1448               Foto0268_001

 

 

CAM00119                CAM00115

También nos divertimos nosotros:

SAM_0825

HASTA QUE SE INICIÓ EL JUEGO DE PELOTA, Y LA PELOTA SE FUE AL LAGO!!!:

SAM_0833         SAM_0823

SI, nos quedamos viendo como la pelota quedaba en la superficie del lago, algunos estudiantes decidieron lanzar piedras para que las ondas que se producían trajeran la pelota, …pero nos paso como al perrito de este video:

Observa que la pelota a pesar del movimiento de las ondas del agua no se mueve, parece como fija a la superficie.

También nos tocó esperar a que el viento soplara y nos empujara la pelota, la recuperamos con una rama y una manguera doblada (ingeniosos..no?).

 

LA PELOTA QUE NO SE MUEVE…?

Tal vez nos ayude a pensar acerca de lo ocurrido la siguiente imagen:

 

ondas

pensemos en la superficie del agua como una gran sábana, como una pared elaborada de ladrillos (que representarían esos ladrillos en el caso del agua?), que al ser golpeada (perturbada) por la gota de agua lo único que hace es DOBLARSE.

Comprendiendo la TEORÍA.

Con todas esas ideas en mente, que bueno leer e informarme de que ocurre desde el punto de vista científico. Te invito a realizar la siguiente lectura:

TOMADO DEL TEXTO:

Guadalupe, L. y Siqueiros, J.  ¿Qué es la luz?:  Historia de las teorías sobre la naturaleza de la luz.  Revista Universitaria – UABC , No 50, abril – junio 2005. pág.  5.

 
¿Qué es una onda?
 Supongamos que estamos frente a un estanque en un día sin viento; el agua de la superficie, en
calma, está perfectamente horizontal. El arrojar una piedra cambiará esta situación. En el punto
en donde la piedra cae, el agua se aparta de su posición de equilibrio. Después de un rato, el agua
en este punto regresa a la normalidad, pero ahora es el agua a su alrededor la que está perturbada.
A esta perturbación del agua que se propaga en todas direcciones le llamamos onda.
Si consideramos que el eje horizontal es el nivel del agua en equilibrio, esta figura  podría ser un
esquema bastante realista de una de estas ondas. Un punto en donde el agua alcanza su altura
máxima es una cresta y uno donde alcanza su altura mínima es un valle. La distancia máxima
que la altura del agua puede alejarse de su posición de equilibrio se llama amplitud. La distancia
entre cresta y cresta o entre valle y valle se llama longitud de onda. Es importante destacar que
aunque la onda se propague en dirección horizontal, el agua no se mueve nunca en esta
dirección. El agua se mueve hacia arriba o hacia abajo cuando sale de su posición de equilibrio,
pero una vez pasada la perturbación regresa a su posición original. El agua es sólo el medio a
través del cual viaja la onda.
 Esto puede explicarse mejor por medio de la figura siguiente, en donde podemos ver como una
perturbación se propaga de izquierda a derecha, a través de una cadena de partículas. La
perturbación provoca que una partícula se separe de su posición de equilibrio, en dirección
vertical en (a) y en dirección horizontal en (b). Las partículas no tienen movimiento neto, ya que
son sólo el medio a través del cual se propaga la perturbación: después de que ésta pasa, regresan
a su posición de equilibrio
 

perturbacion de ondas

 

CONCLUYAMOS SOBRE LO APRENDIDO

Para aclarar  mas  nuestras ideas responderemos al siguiente cuestionario dando click en el enlace siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/1TvVPm-MKk7SL524mwx0Q9onuyY3xLB24dzIJy4aTp4g/viewform

UNA VISIÓN DE LA CONCIENCIA DESDE LA TEORÍA DE LAS CUERDAS Y SU FRECUENCIA DE VIBRACIÓN

Por JULIO ESTUPIÑAN

¿Qué somos? Esa pregunta ha tenido tantas respuestas agrupadas en dos corrientes: materia o espíritu,  solo para explicar  aquello que podemos conocer por nuestros sentidos y aquello que es inexplicable a ellos.

¿Pero qué sería de todo esto si no existiese la posibilidad de hacernos conscientes de que existimos? Seriamos como una puerta mirando una pared sin saber que existe ni ella…ni la pared.

La consciencia ese acto de saber que se existe, es el origen del universo.

Ese pequeño pulso inicial, es el que da origen a todo cuanto le rodea. Como un pulso o frente de onda se expande por el tiempo-espacio (concepto creado por esta forma de consciencia colectiva para expresar el flujo de la frecuencia)  interpretando de una manera sin igual lo que conocemos como realidad percibiendo únicamente aquello que se encuentra en su misma frecuencia.

¿Pero cuántas frecuencias diferentes podemos percibir? ¿Está esa posibilidad al alcance de nuestra consciencia? ¿Cómo moldeamos el universo a nuestra propia consciencia? ¿Porque tenemos una consciencia colectiva? ¿Qué somos?

Para poder llegar a este punto, tuve que sufrir un accidente que me dejó en coma cuatro horas que para mi fueron un segundo. Durante un lapso de tiempo espacio en el que mi frente de onda cambio de frecuencia y pude percibir otras formas de conciencia diferentes a la que profeso.

Al cambiar de frecuencia de vibración puedes percibir el mundo que conoces de otra forma, cambias de dimensión por decirlo así y te expandes en formas no reconocibles. Te das cuenta que cada átomo está conectado y que no hay diferencia entre tu piel y el aire que la rodea…que esa diferencia la haces tú…porque quieres, porque así te ha enseñado la forma colectiva de consciencia.

Como una cadena de interconexiones tu consciencia fluye a través de esta red, desde tus ojos hasta el objeto que quieres percibir, cada color, olor, sabor,  sensación, presentimiento, etc. se tejen para construir la conciencia del objeto y cada una de estas percepciones es a su vez una interpretación supeditada a tu frecuencia de vibración.¡ Que maravillosamente inter-relacionados estamos desde la consciencia hasta la última partícula del universo, completamente interconectados en coexistencia mutua! Cada hilo atado a ti mueve tu flujo y a su vez cada decisión tuya mueve el flujo del universo.

Cada cosa material o inmaterial es consecuencia de nuestra consciencia, ella es la causa prima de la existencia. Desde esta visión, una más entre otras y a la cual puedes añadir libremente, ya no hay dicotomía entre la materia y el espíritu… son una cosa.

Toda forma de energía es consciente de su existencia, emite una frecuencia. Y como un radio nuestra consciencia… sino sintoniza bien la frecuencia no la percibe. Es tan simple como reconocerse inmerso en el caudal de vibraciones, en la red entretejida por el universo, interconectado con el todo, como una gota de agua en el mar… disuelta en el.

La forma colectiva de consciencia ha sido por millones de años una guía de adaptación a una frecuencia de vibración común con el fin de comprender un estado de consciencia…algo inalcanzable pero encomiable, ha sido lamentablemente  por mucho tiempo supeditada a pocas formas de vibración que han querido anclar la consciencia a sus propios intereses y visiones del universo. Pero la forma colectiva de consciencia es mas…es una puerta a la interconexión colectiva con el todo.

No se puede forzar una forma de consciencia a vibrar en la misma frecuencia de otras, es de libre albedrio; es más…por muy parecido que parezcan las ondas de vibración nunca serán iguales, porque cada consciencia es única, cada hilo del tejido es único e irrepetible, eso le hace universal…esa es la maravilla.

Desde esta visión el tiempo-espacio no es un límite,  cada interconexión es simultánea: una partícula de tu cuerpo al moverse puede mover otra a mil millones de años luz al mismo tiempo. Todo depende de que tu consciencia vibre a la misma frecuencia o entre en armonía con otra forma de consciencia.

Este texto está escrito para mis otras formas de consciencia. Espero en esta lectura encuentren una respuesta a sus interrogantes. ¿Parece que despiertan en un sueño?

TPJ

 

 

 

____________________________________________________________

LEih5o on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif
Anuncios

5 pensamientos en “OPINANDO

  1. Gracias a estos medios que nos ayudan ampliar nuestro conocimiento podemos tener mayor facilidad de comprensión en la clase.

  2. Gracias a este medio, podemos obtener mas conocimientos de la fisica y sobre mas cosas que nos ayuda a ampliar mas nuestro saber y facilitar mas el aprendizaje.

  3. Gracias a los medios que nos brindan hoy en día como esta pagina la cual nos ayuda a tener un mejor conocimiento,para un excelente rendimiento que nos facilitándonos el aprendizaje para un mejor futuro.

  4. que buen sitio nos da mucha información a demás que nos explica detalladamente como es la teoría en conclusión es muy formidable 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s