ÉNFASIS DE APLICACIÓN

TRABAJEMOS SEGÚN TU ENFOQUE E INTELIGENCIA

No es desconocido para ti que cada ser humano tiene una vocación especial para algo, la búsqueda de ese algo es a veces una ardua tarea que comienza en el hogar, sigue en la escuela y se ve afectada por los vínculos sociales, políticas, económicas, culturales y por el entorno en general.

Aunque es claro para todos que tratar de modelizar el ser humano es de por sí un error , algunos test orientan y aclaran algunos aspectos del desarrollo de nosotros como individuos y personas.

En realidad durante el proceso de crecimiento somos variables y por tanto el ENFOQUE  que hoy decidas para motivar el interés en tu estudio o en tu propio proyecto de vida puede variar…y eso no quiere decir nada…solo que evolucionas hasta encontrar tus mas adecuadas motivaciones de vida. De igual forma puedes presentar más de una forma de estilo de aprendizaje y de inteligencia y eso solo muestra las diversas capacidades que podemos tener simultáneamente.

Los test que a continuación te presentamos solo son pequeños indicadores de tu estilo de aprendizaje y del potencial de tu inteligencia…pero en realidad tu decides todo, tus motivaciones , tus sueños y aspiraciones son incluso mas valiosas.

Para iniciar vamos a tratar de ubicarnos de acuerdo a test de caracterización que se han desarrollado para tal fin.

Test VARK

Este  test tiene por objetivo descubrir tu estilo de aprendizaje de acuerdo a cuatro variables:

VISUALIDAD

Los alumnos de tipo visual prefieren el uso de imágenes, cuadros, diagramas, círculos, flechas y láminas al momento de estudiar o de aprender conceptos nuevos. Prefieren tener un ambiente ordenado dentro del salón de clases . Si son niños pequeños, les gusta ver fotografías y dibujos en los cuentos. Cuando crecen prefieren las ilustraciones, los diagramas y las gráficas que les ayuden a recordar información.

AUDITIVO

Los alumnos auditivos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre el escuchar. Utilizan sus voces y sus oídos como la modalidad principal para aprender. Recuerdan con facilidad lo que escuchan y lo que expresan verbalmente. Si algo se les hace difícil de comprender prefieren que se les explique verbalmente. Si están emocionados por algo lo expresan con una respuesta verbal.
Si se les asigna una tarea y se les explicó ésta verbalmente, no requieren anotarlo ya que lo recordarán. Les gusta mucho hacer debates en clase, hablar con miembros del grupo y que el maestro les brinde explicaciones. Se distraen fácilmente con los sonidos, ya que atienden a todos por igual sin discriminar los importantes. Tienen habilidad para
aprender música, lenguas extranjeras y otras áreas que dependen de la discriminación auditiva.
Cuando se recuerda utilizando el sistema de representación auditivo se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la
música.

LECTO-ESCRITOR

Los alumnos de este estilo prefieren todo lo que se relacione con leer y escribir. Cuando leen vocalizan las palabras, algunas veces sólo moviendo los labios y otras diciendo las palabras con voz audible. Repiten las cosas en voz alta cuando quieren recordarlas, ya que la repetición oral se queda grabada muy bien en su memoria. Tiene dificultad cuando el maestro les pide que trabajen en silencio en su escritorio por un período largo de tiempo. Les parece útil seguir lo que el maestro dice si tienen notas de apoyo. Revisan material y estudian principalmente con notas o reorganizando la información en forma de resumen.

KINESTÉSICO

Los alumnos kinestésicos prefieren todo lo que involucre la experiencia y la práctica, ya sea simulada o real. Les gusta actuar o hacer con sus manos un proyecto y estar físicamente ocupados en el aprendizaje. Cuando son niños les gusta manipular materiales constantemente. Incluso al crecer saben que si manipulan físicamente algo y se mantienen con las manos ocupadas en algún proyecto, les será más fácil recordarlo. Cuando crecen, algunos de ellos toman notas sólo para tener sus manos ocupadas, pero nunca vuelven a leerlas. Aprenden a utilizar las cosas y los aparatos experimentando. Aprenden conceptos de ciencias sociales simulando experiencias en el salón de clases. Les gusta representar físicamente lo que expresan con palabras. La mayoría de estos alumnos quieren estar lo más activos posible durante la experiencia de
aprendizaje.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que cualquiera de los otros sistemas. Por lo tanto, estos alumnos necesitan más tiempo que los demás. Se dice que son lentos. Esta lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Es un aprendizaje profundo. Una vez que se aprende algo con el cuerpo se ha aprendido con la memoria muscular y es muy difícil que se olvide.
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pintura….Aprenden cuando hacen las cosas por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos.
El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.

Mas información sobre el tema:

Los estilos de aprendizaje VARK

Puedes aplicar este test en el siguiente enlace:

TEST INICIAL

otro enlace para realizar el test vark:

https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1955409&FRO=Qn&IUR=nl%252Bwn9%252FyfXocnFJ%252BLr21WA%253D%253D&MSJ=NO#Inicio

 

Test de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Este test te guiará a encontrar tus fortalezas en cuanto uno de los ocho tipos de inteligencias que se establecen:

  • Inteligencia lingüística:

El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia. Tiene capacidad para comprender la orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar eficazmente. Las personas con inteligencia lingüística suelen ser líderes políticos, religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

  • Inteligencia musical

La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Tiene capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música. Las personas que tienen la inteligencia musical suelen ser músicos, compositores, críticos musicales, bailarines, etc.

  • Inteligencia lógica-matemática

De los diferentes tipos de inteligencia, este es lo más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Las personas que tienen la inteligencia lógico matemática suelen ser economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, etc.

  • Inteligencia espacial

Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Tiene capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar esbozos, realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Las personas que tienen la inteligencia espacial suelen ser artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, escultores, etc.

  • Inteligencia cinética-corporal

Consiste en utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Tiene capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilizan las manos para crear o hacer reparaciones, se expresan a través del cuerpo. Las personas que tienen la inteligencia cinética-corporal suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

  • Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras virtudes y defectos. La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier área de nuestra vida. Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, y dar el mejor de si mismo. Las personas que tienen la inteligencia intrapersonal suelen ser políticos, profesores, buenos vendedores, psicólogos, etc.

  • Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los otros. Consiste en trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Tiene la capacidad de manejar las relaciones humanas y la empatía, reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Las personas que tienen la inteligencia interpersonal suelen ser administradores, docentes, psicólogos, terapeutas, etc.

  • Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizada para observar y estudiar la naturaleza. Tiene la capacidad de observar los modelos de la naturaleza, identificar y clasificar objetos, establecer patrones y comprender los sistemas naturales. Las personas que tienen la inteligencia naturalista suelen ser botánicos, agricultores, ecologistas, cazadores, paisajistas, etc.

El texto anterior fue tomado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/que-son-las-inteligencias-multiples/

Si quieres saber más:

Las ocho inteligencias según Howard Gardner

AQUÍ PUEDES REALIZAR EL TEST:

https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

 

ÉNFASIS DE ESTUDIO

Luego de tener varios criterios, revisa esta información y analiza cual de estos enfoques define un poco más lo que tu eres.

HUMANISTA :

La formación humanista nos proporciona elementos de conocimiento indispensables para comprender mejor el mundo, para acercarnos a otros seres humanos con el uso de la sensibilidad, y la elevación de las cualidades morales y éticas. (Sanchez, V & Pérez, M; 2017).

Un estudiante humanista proyecta los principios y valores cimentados en la familia y en el colegio, se prepara para convivir dentro de una sociedad democrática respetuosa de los derechos y los deberes ciudadanos. Valora la vida, respetuoso de la dignidad humana y constructor de paz. Tiene un sentido crítico y analítico que le permita fortalecer su voluntad, enriquecer su entendimiento y alcanzar su realización personal y social

Algunas materias en las que más se destaca son: LITERATURA, FILOSOFÍA, HISTORIA, POLÍTICA, ARTES, ÉTICA.

En FÍSICA un estudiante de este énfasis profundiza entre otros temas en HISTORIA DE LA CIENCIA, ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA, ASPECTOS ÉTICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, DERECHOS AMBIENTALES, PRODUCCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA PARA EL MEDIO AMBIENTE. EL TRABAJO SOCIAL AMBIENTAL.

Para mayor información puedes leer:

La formación humanista un encargo para la educación

CIENTÍFICO:

La formación  científica-tecnológica favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; además  permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. ( tomado de: https://www.oei.es/historico/oeivirt/curricie/curri01.htm)

Un estudiante Científico es de por sí curioso, por eso tiene desarrollado en alto grado su poder de observación, es muy detallado y reflexiona constantemente tratando de ser objetivo con sus ideas. Tiene una gran Disciplina, Compromiso y Orden, es perseverante ante los errores. Tiene además una gran actitud ante los principios éticos y gusta de trabajar en equipo.

En FÍSICA un estudiante de este énfasis se mueve como pez en el agua, no tiene límites. Se le puede proponer temas de DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA, DESARROLLO DE SISTEMAS, CÁLCULO Y DESARROLLO DE PROYECTOS CIENTÍFICOS, DESARROLLO DE PROYECTOS EN CIENCIAS DE LA SALUD. LA EXPERIMENTACIÓN Y EL LABORATORIO. FÍSICA CUÁNTICA Y NUCLEAR, ROBÓTICA.

Para mayor información puedes leer:

Cualidades deseables en un investigador científico

la formación científica en los primeros años de escolaridad

ARTÍSTICO:

La formación artística emplea el arte como una forma de conocer el mundo y como el individuo de manera libre y personal se plantea el carácter de ficción que tiene  la realidad para sustentar el conocimiento a través su visión y representación del mundo, formando identidad y autonomía como sujeto. (Mora, José & Osses, Sonia; 2012)

Un estudiante Artista es creativo, debe tener valentía ante el mundo y se reta a sí mismo constantemente, se apasiona por lo que siente, es auténtico y original, sensible ante el mundo que lo rodea. Detallista y observador, y muy disciplinado y exigente con su trabajo.

En FÍSICA un artista es la chispa de la creatividad, sus temas de esta asignatura son EL DISEÑO DE ELEMENTOS Y ESPACIOS, EL SONIDO, LA LUZ, LA MATERIA Y SUS FORMAS, EL MOVIMIENTO, LA ARMONÍA Y EL EQUILIBRIO. EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS, EL CINE Y LA TELEVISIÓN.

Si requieres mas información:

Educación artística para la formación integral

IDIOMAS:

La formación en idiomas además de ofrecer la enorme ventaja de ampliar las posibilidades de comunicación, desarrolla estudiantes seguros y mejora los procesos cognitivos académicos y sus habilidades comunicativas. Anima a entender los valores interculturales, además de ganar más vocabulario. (Plá Palacín, Sara; 2017)

El estudiante de Idiomas es comunicativo por excelencia, muy atento y participativo en la clase,  tiene dominio de  lo que dice, tiene constante Interés por conocer y escuchar otros idiomas. Aptitud para el aprendizaje de los idiomas y Habilidades para la comunicación verbal y escrita. Tiene afinidad por la lectura y facilidad para la comprensión de ésta y para la producción de textos.

En FÍSICA un estudiante de Idiomas se apasiona por las clases dictadas en otros idiomas y los temas de TRADUCCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS, EXPOSICIONES DE TEMAS CIENTÍFICOS EN OTRO IDIOMA, TECNOLOGÍA DE PUNTA, ROBÓTICA Y SISTEMAS, TEORÍAS EN ASTRONOMÍA Y FÍSICA CUÁNTICA. INDAGACIÓN EN CIENCIA.

Algo mas en:

La importancia del idioma inglés en la enseñanza superior

ventaja del bilingüismo

DEPORTIVO:

La formación en deportes ademas de contribuir con el desarrollo físico y espacial del estudiante más que una práctica física, o una forma de canalizar el tiempo libre y los momentos de ocio, es un elemento educativo que constituye un importante fenómeno social.  Desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y  la
aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación. ( Corrales, Antonio; 2010)

El estudiante en Deportes es apasionado, reflexivo y trabaja grupalmente. Es competitivo, se exige continuamente y supera las situaciones. Es disciplinado, responsable y valiente. Es seguro de sí mismo y trabaja bajo auto motivación.

En FÍSICA un estudiante de este enfoque, puede tener interés en temas como MEDICINA DEPORTIVA, DESARROLLO DE PRÓTESIS, ESTADÍSTICA DEPORTIVA Y RENDIMIENTO. CINEMÁTICA, DINÁMICA Y ESTÁTICA, MECÁNICA.

Mas información:

El deporte elemento indispensable en la educación Física

 

EMPRENDEDOR:

La educación en Emprendimiento busca un individuo conectado e interrelacionado con su entorno, para generar los valores y actitudes necesarias en él, para poner en marcha un negocio. ( Osorio, Fabian & Pereira Fernando; 2011)

El estudiante emprendedor es carismático, abierto y seguro, flexible y responsable; por otra, son capaces de infringir las normas cuando las circunstancias lo requieren. Saben escuchar, sacar partido de las ideas y transmitirlas, orientar su trabajo a la acción. Funciona en equipo y tiene claro sus objetivos personales, es creativo, y tiene  la tendencia a asumir riesgos y el control de su entorno, generalmente es líder de procesos.

En FÍSICA un estudiante emprendedor hallará interés en temas como, CREACIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS, PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS, MAQUINARIA Y EQUIPO, ESTADÍSTICA Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CIENTÍFICOS.

Mayor información:

Hacia un modelo de educación para el emprendimiento

 

PROPUESTAS PROYECTOS DE APLICACIÓN DE LA FÍSICA PARA EL ÉNFASIS ARTÍSTICO

A continuación par la realización de proyecto te proponemos las siguientes aplicaciones de la física en el Arte:

propuestas para artes

 

propuestas para artes 2

propuestas para artes 3

 

propuestas para artes 4

PROPUESTAS PROYECTOS DE APLICACIÓN DE LA FÍSICA EN EL ÉNFASIS DEPORTIVO

 

propuestas para el deporte 1