NOTICIAS

CLUB DE CIENCIAS EN LOS LLANOS ORIENTALES

Como un premio a nuestra labor Ecológica y ambiental, nos hicimos acreedores a una super salida pedagógica programada por la secretaria de Educación Distrital  de Bogotá llamada EXPEDICIONES BOGOTA- REGIÓN.

Tres regiones de Colombia nos invitaron a ver sus proyectos pedagógicos sustentables en Agro industria, Ganadería, Ecología, medio Ambiente y energías limpias: Boyacá, Tolima y Meta.

11 integrantes del Club de Ciencias salieron para el META , 11 para el TOLIMA y otros 11 miembros del club de Escritores para BOYACÁ. Durante tres días aprendimos infinidad de cosas y experiencias significativas que aplicaremos (por supuesto!) a nuestros proyectos.

Iniciamos esta serie de videos con META Y LOS LLANOS ORIENTALES que se divide en varias partes:

LA REGION DE LOS LLANOS ORIENTALES

En el oriente de Colombia, en la zona de integración geográfica con Venezuela, se encuentran los Llanos Orientales, inmensa sabana que se extiende desde las estribaciones de la cordillera andina oriental hasta el río Orinoco; una extensa región natural que se prolonga hasta Venezuela y las Guayanas. En Colombia comprende las tierras del departamento Meta y los territorios nacionales de Arauca, Casanare y Vichada. Un paisaje de llanura, embargado en la inmensidad de los pastos y la ganadería como principal actividad de la región. El tipo humano predominante en los Llanos es el mestizo, con supervivencias españolas e indígenas. A semejanza de los gauchos de las pampas argentinas, viven de la ganadería. Son notables jinetes y amigos de la aventura; viven en sus “hatos” y tienen en su vida los tres elementos inseparables: el caballo, la silla para montar y la soga para enlazar.

Ubicacion Llanos Orientales

Nosotros nos dirigimos al departamento del META:

meta3

Por su vasta región cuenta también con una gran riqueza de animales como el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigüiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero.

De los abundantes ríos que bañan la región brotan gran cantidad de peces (cachama, amarillo, palometa, payara) que podemos degustar en la mesa, ya sean preparados en salsa, al horno o fritos, acompañados con yuca o plátano.

Existen cultivos de estos peces, en haciendas de piscicultura donde se puede ir a pescar y degustar. Existen  otras delicias gastronómicas como:

  • arepas de maíz pelado,
  • tungos de maíz (hayaquitas de maíz y queso),
  • hayacas,
  • pan de arroz,
  • arepas de arroz,
  • calostro (primera leche de la vaca después de tener cría, cuajada grasosa con textura harinosa que se come con panela).

que también degustamos.

Anuncios