FORO INSTITUCIONAL: La importancia del diagnóstico en el Campus del Ingenio y la Creatividad

No es en vano que un Colegio dedicado al fomento de los estilos, ritmos y motivaciones personalizadas del aprendizaje realiza reflexión pedagógica continua; acerca los procesos de la enseñanza- aprendizaje específicos de cada campus o enfoque pedagógico de trabajo.

En esto radican las discusiones pedagógicas que al interior del campus específico de ingenio y creatividad tenemos los profesores de las áreas de Ciencias Naturales, matemáticas y Tecnología e informática. Discusiones que basadas en instrumentos creados en colectividad ponen en evidencia las HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL CAMPUS con las cuales contamos, LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS que los estudiantes generan y LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE UNA PRUEBA SITUADA EN EL CAMPUS arroja acerca de las competencias de nuestros estudiantes.

Son esas tres evidencias que nos convocaron en el FORO INSTUCIONAL 2024 para comunicar a la comunidad las inquietudes que resultan de ellas y escuchar las opiniones de nuestra comunidad educativa.

El trabajo presentado es el resultado del trabajo de todos los maestros del campus durante los años 2023 y 2024, en la cabeza de sus Directores de área:

CRISTINA MONTENEGRO (Dir. área de Tecnología e informática 2023)

NACY MARTINEZ ( Dir. área de Tecnología e informática 2024)

JOSÉ NOVOA ( Dir. área de Matemáticas 2023)

DIEGO JIMENEZ (Dir. área de Matemáticas 2024)

GUILLERO CÁCERES (Dir. área de Ciencias Naturales 2024)

y el autor de este informe JULIO ESTUPIÑAN (Dir. área de Ciencias Naturales 2023)

ANTECEDENTES DEL PROCESO

Desde el 2020 y a raíz de la pandemia, las preocupaciones pedagógicas adquirieron fortaleza ante las nuevas condiciones contextuales del aprendizaje y muchas de las propuestas de enseñanza se dirigieron a la personalización, autonomía y procesos significativos.

FASE CERO: Una de esas necesidades recaería en la orientación curricular de nuestra institución COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA IED en enfoques de aprendizaje específico acordes a las necesidades y motivaciones de nuestros estudiantes, NACERÍAN LOS CAMPUS VOCES Y LETRAS orientado a nuestros estudiantes humanistas, con intencionalidad de socializar y trabajar en comunidades ( áreas de sociales, español y literatura), el CAMPUS DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD orientado a nuestros futuros ingenieros, científicos, especialistas en la salud, emprendedores, economistas y administradores (áreas de Ciencias naturales, Matemáticas, Tecnología e Informática), el CAMPUS MUSICAL orientado a los chicos de Filarmónica y Bandas musicales, el CAMPUS DE CORPOREIDAD orientado a nuestros futuros entrenadores, deportistas, artistas (áreas de artes y educación física), el CAMPUS DE IDIOMAS fortaleciendo el desarrollo de una segunda lengua (áreas de idiomas) y un grupo piloto liderado por los chicos con especialidades del SENA orientados a tecnólogos en diseño y sistemas.

FASE UNO: Una vez implementado el MULTICAMPUS y la orientación de los chicos a sus diferentes enfoques el colegio se da cuenta que la estructura del multicampus tiene falencias en la ubicación de los estudiantes en los diversos espacios, en la creación de instrumentos que permitan la visibilización de las necesidades de los estudiantes, en como involucrar en la propuesta a toda la comunidad educativa y es así como surge una fase de ESTRUCTURACIÓN; donde el CURRÍCULO de cada uno de los CAMPUS reconoce en las HABILIDADES un fuerte de trabajo INTERDISCIPLINAR que le permitirá tejer la estructura de cada uno de estos campus.

FASE DOS: En nuestro campus específico INGENIO Y CREATIVIDAD estas habilidades trascienden las propias del campus y se reconoce la manifestación de otras habilidades que desde otros campus se hacen necesarias en la formación integral de nuestros estudiantes. Es así como se integran a nuestros PLANES DE AULA habilidades NEIROPEDAGÓGICAS, SOCIOEMOCIONALES, COMUNICATIVAS, etc que van a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje específicas del campus.

FASE TRES: en esta fase se implementan luego de consenso y trabajo colaborativo entre los docentes y comunidad académica enfoques desde el aprendizaje ACTIVO, como son ABP (aprendizaje basado en proyectos) y STEAM (Science, Technology, Engeeniering, Arts and Mathematics). Surge de esta última propuesta un Semillero de Formación Específica de nuestro campus con estudiantes que voluntariamente desean profundizar en el campus.

FASE 4: Se construyen instrumentos para identificar elementos de diagnóstico que nos servirán para hacer cambios específicos en la ruta trazada por el proceso específico del campus. Dichos instrumentos se aplican en 2023 y 2024.

TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL CAMPUS DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD

Las habilidades requeridas en el CAMPUS DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD se transversalizan en otros campus y surgen tendencias que se pueden verificar como intencionalidades del campus en otros enfoques, a razón de ejemplo se pueden mostrar las siguientes:

Como se puede observar en la gráfica las habilidades del campus que mas se refuerzan entre los estudiantes son las ligadas a la CURIOSIDAD, y la IMAGINACIÓN, sin embargo se han generado otras tendencias en MOTIVACIÓN y ESPÍRITU CRÍTICO. Persisten falencias en la ATENCIÓN, EVOCACIÓN, RETENCIÓN y otras habilidades de alto nivel como la CONCEPTUALIZACIÓN y la DESCRIPCIÓN.

En el propio CAMPUS DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD también encontramos algunas tendencias:

En la gráfica podemos observar que además de fortalecerse en forma continua el INTERÉS Y LA COURIOSIDAD, la IMAGINACIÓN y la MOTIVACIÓN , en este campus la EMOCIÓN y el deseo de SUPERACIÓN son de carácter importante. Persisten falencias en PERCEPCIÓN, RETENCIÓN, EVOCACIÓN y CATEGORIZACIÓN.

A nivel general las tendencias de desarrollo durante estos dos años de trabajo en HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL CAMPUS se pueden resumir en la siguiente gráfica:

A nivel general al transversalización de las HABILIDADES DEL CAMPUS nos muestra su tendencia, donde se aprecian las fortalezas y debilidades del proceso metodológico aplicado mediante ABP y STEAM. Se debe reconocer que los procedimientos de metodologías ACTIVAS deben reforzarse mediante otro tipo de metodologías que permitan afianzar más procesos de carácter complejo de desarrollo del pensamiento científico. ( La escala está construida desde los elementos mas sencillos hasta los más complejos en el desarrollo de las habilidades)

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES METODOLOGÍA ABP Y STEAM

De igual forma se hizo el análisis comparativo entre las tendencias de proyectos presentados por los estudiantes en los diferentes campus durante los años 2023 y 2024. Se hace notación aquí acerca del objetivo primordial del este proyecto que es identificar la aplicación de habilidades del campus en la orientación profesional de los estudiantes. Algunos ejemplos pueden ser:

A pesar de ser este campus del ámbito puramente artístico aún no se presenta una tendencia clara de las intenciones de los estudiantes enfocadas a las habilidades propias de este campus. Para 2023 se enfocaban en lo SOCIO-ECONÓMICO, mientras que para el 2024 se dirigen a lo PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO. Creemos que en este campus hay todavía una divagación acerca de los intereses propios de los estudiantes y los intereses propios del campus musical.
Acorde a la gráfica en este campus hay una certeza sobre las motivaciones estudiantiles hacia el EMPRENDIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA como medio de lograrlo. Se esperan buenos resultados de este grupo de estudiantes.

En nuestro campus específico:

Se mantiene una tendencia hacia los enfoques STEAM lo cual puede fortalecer el proceso de aprendizaje dirigido al enfoque propio del campus.

La tendencia general de proyectos entre los dos años estudiados fue la siguiente:

Se mantiene la tendencia en problemáticas relacionadas con las SITUACIONES SOCIOEMOCIONALES de los estudiantes en el colegio, resaltando la importancia de esta categoría y sustentando la teoría de que estas habilidades están en la base del aprendizaje. Se disparan las problemáticas relacionadas con LA ENSEÑANZA en el colegio, dejando ver el interés de los estudiantes sobre su propio proceso formativo.

LA PRUEBA ESPECÍFICA DE SUFICIENCIA PARA EL CAMPUS DEL INGENIO Y LA CREATIVIDAD

Al aplicarse durante el 2023 la prueba de suficiencia en el grado 802 específico del campus y previamente seleccionado de acuerdo a las pruebas motivacionales de parte de orientación institucional, estos fueron los resultados que nos arrojaron:

Las anteriores pruebas están basadas en un máximo puntaje de 4 sobre el cual se calificaron los estudiantes del grado 802 indicándonos la insuficiencia en muchos de los aspectos específicos del campus ( HABILIDADES COGNITIVO- LINGÜÍSTICAS). Se deben replantear los métodos de selección de los estudiantes y dar prioridad a las habilidades específicas del área sin dejar de lado las habilidades VOCACIONALES o MOTIVACIONALES de los estudiantes.

NOTA: El diagnóstico COGNITIVO- LINGÜÍSTICO presentado fue únicamente del orden ESCRITURAL, razón por la cual solo muestra resultados parciales del desarrollo de las habilidades de los estudiantes, este debe ser complementado con los ordenes APLICATIVOS y PRÁCTICOS  de evaluación diagnóstica COGNITIVO-LINGÜÍSTICA , así como con los diagnósticos MOTIVACIONALES y VOCACIONALES del estudiante antes de realizar una selección de los mismos.

FASE 5: Socialización de los resultados de los instrumentos propuestos en el FORO INSTITUCIONAL 2024.