CATEDRA ITINERANTE STEM+TRANSFORMA

El 14 de Junio de 2023 asistimos como Ponentes a la primera cátedra itinerante de la REd STEM+ Transforma, para hablar acerca de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y su relación con el enfoque educativo STEM.

A la cátedra participamos como ponentes la Dra. Berenice Sánchez Hernández, Gerente de Programas y plataformas Movimiento STEM en México, la Dra. Romina Kasman, Education Specialist- Head Education UNESCO en República Dominicana, el Dr. Cristian Bravo Araya, Consultor ESD de UNESCO en Santiago de Chile y el Dr. Julio Andrés Estupiñan Meneses, Director del Campus del Ingenio y la Creatividad del Colegio Enrique Olaya Herrera, Editor de la Revista de divulgación educativa REDDIFUSIÓN.

El conversatorio giró al rededor de tres preguntas:

  1. Desde nuestra experiencia, ¿Cuáles han sido las estrategias mas efectivas para fomentar el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en contextos educativos y como implementarlos a otros contextos?
  2. Si existían practicas exitosas en la implementación de los ODS nos pedían dar algunos ejemplos desde el enfoque educativo STEM.
  3. ¿Cuál consideramos son la importancia y los beneficios de integrar los ODS con el enfoque STEM en los contextos escolares?

El conversatorio puede ser visto en el enlace:

https://uniminuto0-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/aliha_joya_uniminuto_edu/EShQ1SDZPLxPjvYJjT-lt1EBvGQhCeQyIIOlJWrudEfN3Q?e=rUGLSY

Los aportes principales del conversatorio nos lleva a repensar STEM, más allá de una didáctica o un estilo pedagógico de enseñanza, mas allá de simples actividades o contenidos educativos que involucran los espacios academicistas de las Ciencias, las Tecnologías, la Ingeniería y las Matemáticas.

Pensamos en STEAM como un ENFOQUE EDUCATIVO que nos direcciona a objetivos mas complejos, relevantes y vivenciales de las comunidades que hacen parte del proceso educativo. Es un «deber ser» en educación para abrir el panorama de la enseñanza-aprendizaje a otras dimensiones.

En palabras del profesor JULIO ESTUPIÑAN:

«Hay que mirar la educación como el proceso de humanizar el ser, y hablo de humanidad no de efectividad. La escuela debe romper el límite que existe entre ella y la realidad social, un límite que no se va a romper haciendo la educación mas competitiva, de mayor calidad o efectividad ante unas pruebas diagnósticas, ni ante unos estándares,…este rompimiento solo se logra cuando la escuela busque resolver desde su inmenso conocimiento académico el problema de la pobreza, el hambre, las producciones de energías sostenibles al medio ambiente, la salud, la felicidad, la paz y la justicia entre otras realidades»

«Para ello creo que a mejor estrategia que puede tomar la educación es transformarse, en:

  1. Una educación «que se aplique» que no se quede solo en discursos, que sea útil para los individuos partícipes del proceso.
  2. Una educación «flexible» que se permita auto-gestionarse, auto-transformarse continuamente a las realidades.
  3. Una educación «sistémica» que nos haga comprender que somos parte del todo y que la construimos todos en un gran tejido.
  4. Una educación «contextual» que tenga que ver con mi realidad, mis habilidades, mi cultura, mis ancestros, mi etnia, mis sueños… y cualquier apropiación que me haga significativo lo que aprendo y lo que enseño.
  5. Una educación «viva» que haga parte de mi esencia.»

«Considero que una mirada desde el enfoque STEM, o cualquier enfoque educativo que permita una transformación educativa hacia lo «humanizante» es necesaria en este momento del proceso educativo luego de pandemia».