EL PROCESO DE AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIANTE DIDÁCTICAS ICONOGRÁFICAS APLICADAS EN ABP

Durante los años anteriores 2020 y 2021 se aplicó un modelo de investigación apoyado en el aprendizaje visual que se ha estado desarrollando en esta página ( ver : https://9fisicaolaya.com/publicaciones-2/). Dadas las condiciones de trabajo virtual que fueron requeridas durante la pandemia, se encontró que gran parte del trabajo a realizar en casa por parte de los chicos y chicas debía tener un carácter significativo para garantizar que se pudiese desarrollar de forma autónoma.

En el caso particular investigativo que realizamos en Colombia con los Chicos y Chicas del Colegio Enrique Olaya Herrera IED de la ciudad de Bogotá, se encuentra que las didácticas iconográficas (basadas en las imágenes residuales y simplificadas de la realidad que capta el cerebro en sus Neuroprocesos recurrentes de aprendizaje) son esenciales en el trabajo actualizado que vincula inexorablemente el aprendizaje mediante medios de comunicación y el aprendizaje presencial.

Resumiremos a continuación los elementos principales de la investigación actual que complementa el trabajo virtual realizado durante la pandemia 2020 y 2021 y el trabajo presencial durante el 2022.

ANTECEDENTES

los antecedentes se encuentran en las investigaciones realizadas y publicadas en esta misma página.

Es evidente que cuando el estudiante reconoce los instrumentos con los cuales puede autoevaluar su propio conocimiento se atreve a autogestionar sus propios procesos de aprendizaje, siempre y cuando las condiciones educativas de su entorno lo permitan.

Es a partir de las propias motivaciones intrínsecas que el estudiante encuentra la significancia del conocimiento en su aplicación a la realidad que le rodea.

Los estudios basados en las representaciones iconográficas que el estudiante recrea de la realidad a partir de los conceptos que se enseñan en la escuela ( ver el caso de las representaciones de tecnología y ciencia en la Tabla 1) dejan en evidencia que hay una disyunción entre el mundo ya reconocido por el estudiante y el mundo erudito de la ciencia y que en el proceso de transposición didáctica hay que encontrar un elemento básico que nos permita eludir esas representaciones deformadas. Tomando como analogía los procesos naturales de aprendizaje de nuestro cerebro se encuentra en los iconemas (estructuras básicas visuales recurrentes de aprendizaje) los elementos de enlace mas simples y de mayor significancia en el proceso de aprendizaje visual. Entonces si reconocemos en estos elementos iconográficos el mapa de aprendizaje del estudiante y planificamos las estrategias visuales entorno a estos elementos, entramos en armonía con sus procesos de aprendizaje y los facilitamos. En la figura 1 se puede establecer una analogía entre los procesos naturales del aprendizaje auditivo mediante FONEMAS y el aprendizaje visual mediante ICONEMAS.

Tabla 1. Basada en el cuadro resumen de las investigaciones sobre representaciones de tecnología aplicadas a la enseñanza. Las representaciones se agrupan por tendencias de investigación. (J. Estupiñan, 2016)

Figura 1. Analogías entre los lenguajes verbales y gráficos. (LR Galagovsky & Bekerman, 2009)

Siguiendo esta misma estrategia analógica comprendemos que en la adquisición de estos elementos básicos e inherentes del aprendizaje visual que sirven de enlace entre el mundo erudito de la ciencia y el mundo interior del estudiante, suceden procesos de desarrollo de habilidades que se producen al emplear en clases dichos elementos visuales. En la figura 2 se puede ver la secuencia de procesos y de habilidades que se desarrollan al emplear estrategias de enseñanza visuales a partir de los iconemas propios de cada estudiante, lo cual demuestra que a partir de estas estructuras visuales básicas inherentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se encuentran los elementos de enlace para hacer significativo algún concepto científico y lograr esa armonía en el aprendizaje por analogía.

Figura 2. Secuencia de procesos en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y de pensamiento crítico sucedidos a partir de un aprendizaje mediante didácticas visuales basadas en estructuras iconográficas. (J. Estupiñan 2019).

En el proceso de esta investigación se encuentran también procesos neurodidácticos (ver Figura 3) de radical importancia que son recurrentes mediante esta estrategia iconográfica y que nos ayuda a comprender el alcance de la estrategia hacia otros caminos que tienen que ver con la autogestión del aprendizaje.

Figura 3. Estupiñan Meneses, J. A. (2021). Representaciones iconográficas : Neuroprocesos recurrentes durante la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales mediante didácticas iconográficas. In Medio Pan y un Libro (Ed.), Experiencias Científicas en el diario vivir: Investigación al servicio de la humanidad (Primera, pp. 172–206). Bogotá, Colombia. Retrieved from https://reddi.net/producto/experiencias-cientificas-en-el-diario-vivir-investigacion-al-servicio-de-la-humanidad/-al-servicio-de-la-humanidad.pdf

IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA INSTITUCIONAL: Preparación para la aplicación de la propuesta

Las observaciones hechas anteriormente durante los procesos de reafirmación y construcción de estrategias iconográficas nos llevan a intentar hacer complementos desde otras perspectivas sensoriales como son las auditivas y las de manipulación táctil que incluyen en algunas ocasiones percepciones olfativas y del gusto, llegando a encontrar que estas amplifican las capacidades de aprendizaje y de retención de los conocimientos indicando una pre- existencia de estilos de aprendizaje en los estudiantes.

Durante los años 2018 al 2022 se implementa en el colegio el desarrollo de modalidades de aprendizaje basadas en enfoques o «iniciativas» de aprendizaje de los chicos y chicas. Se realiza un piloto de 2 años identificando estilos de aprendizaje, motivaciones intrínsecas, inteligencias múltiples y emocionales para agrupar a los estudiantes de la institución en 6 modalidades tal como se explica en el proyecto educativo del Multicampus escolar del Colegio ( ver https://colegioenriqueolayaherrera.edupage.org/)

PROPUESTA IMPLEMENTADA

El desarrollo de la propuesta implementada tuvo 5 fases elementales en la búsqueda de generar procesos de autogestión del aprendizaje ( ver fig. 4)

Figura 4 . Propuesta implementada en base a 5 focos de trabajo. Julio Estupiñan (2022)

HABILIDADES DE PENSAMIENTO COMPLEJO

Durante el 2022 y en colaboración con el programa MAESTROS QUE INSPIRAN del IDEP se realiza una investigación en 9 colegios de la ciudad para identificar habilidades desarrolladas mediante propuestas innovadoras en la línea de pensamiento lógico-matemático. ( ver tabla 2)

Tabla 2. Experiencias significativas innovadoras en la línea de pensamiento lógico-matemático.

El proceso mediante mentorías, permite encontrar que hay 5 elementos que entretejen estas experiencias innovadoras y que fortalecen una metodología de enseñanza- aprendizaje mas cercana a los individuos participantes del proceso educativo. (ver fig. 5). Son estos 5 enfoques que al fortalecerse desde la escuela pueden dar una mirada mas significativa al aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje debe contemplas la INTER y TRANSDISCIPLINARIEDAD para permitirle al estudiante ver en otras experiencias, asignaturas y realidades el conocimiento que siempre debe ser APLICADO AL CONTEXTO en el cual el estudiante vive, un conocimiento que debe ser construido mediante un TRABAJO COLECTIVO de toda la comunicad (Educativa o no) y que debe tener un carácter HUMANIZANTE , para ello las habilidades a desarrollar deben incluir además de las propias de las asignaturas , habilidades de PENSAMIENTO SISTÉMICO, CRÍTICO E INTEGRADO.

Figura 5 . Enfoques Investigativos de la línea de Pensamiento lógico-Matemático a fortalecer desde habilidades de pensamiento complejo.

METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA

Se hace totalmente indispensable partir del conocimiento que ya tienen los estudiantes de sus propias realidades, cualquier otra cosa carece de importancia y significancia en el aprendizaje sobre todo en estas etapas iniciales de formación en la escuela ( Estadios inicial, básico y prepratorio). Por ello las metodologías deben ser de carácter inmersivo, en nuestro caso se optó por las METODOLOGIAS DE INDAGACIÓN en ABP y AULA INVERSA.

CURRÍCULO ORIENTADO

Se optó por un currículo diversificado según las modalidades o enfoques del colegio en cuestión ( COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA IED) donde se realizaría el pilotaje. Este currículo debería enfocarse en 5 elementos básicos:

  1. CURRÍCULO SIGNIFICATIVO. Que encuentre temáticas, contenidos y conceptos que tengan una representación en el estudiante.
  2. CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO. Con temáticas, contenidos y conceptos que hagan referencia a las realidades en las que vive el estudiante.
  3. CURRÍCULO APLICATIVO. Si no tiene forma de aplicarse o llevarse a la práctica las temáticas, contenidos o conceptos no serán la prioridad del currículo.
  4. CURRICULO MOTIVANTE. Es indispensable que los gustos, emociones e intereses de los estudiantes se involucren la construcción del conocimiento en temáticas, contenidos y conceptos que quieran aprender.
  5. CURRÍCULO CONSECUENTE y FLEXIBLE, que permita la fácil adquisición del conocimiento e introducción de nuevas temáticas, contenidos y conceptos con una adecuada trasposición didáctica acorde a los procesos naturales de aprendizaje de nuestro cerebro.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

Todo proceso de AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE requiere de la voluntad del sujeto educable. Sin ello no se puede gestionar un proceso de enseñanza.

En el ámbito de la docencia hablar de un aprendizaje auto dirigido en los estudiantes de secundaria puede presentar ciertas complicaciones por cuanto tratamos con edades promedio entre los 10 y 20 años en las cuales, los procesos de auto regulación y comportamiento responsable no parecen tener cabida ante la madurez y la constancia requerida en la auto formación.

Sin embargo proponer una educación fortalecida en la auto disposición hacia el estudio no se puede concebir como algo de imposible cumplimiento, si dirigimos nuestra visión al fortalecimiento de algunos aspectos de la motivación que refuerzan el proceso de aprendizaje y a un nuevo rol del docente que emplea métodos de aprendizaje efectivos buscando como diría García López (2002), no enseñar al estudiante lo que ha de estudiar, sino mostrarle cómo ha de hacerlo acorde a sus propias circunstancias, a sus propios procesos de desarrollo cognitivo.

EVALUACIÓN CONTINUA Y DIVERSIFICADA MEDIANTE PROCESOS ICONOGRÁFICOS

La Evaluación no debe ser HOMOGENEIZANTE, cada sujeto tiene un propio objetivo y metas para su aprendizaje por ello el plan inicial de estudios del currículo debe atender a estas necesidades propias de cada individuo y debe permitírsele un continua evaluación de sus procesos desde la visión propia, desde la visión de sus pares académicos y desde la visión del estudiante.

Los procesos didácticos ICONOGRÁFICOS permiten según J. Estupiñan (2019) construir un mapa retrospectivo de información del estudiante y verificar sus avances de una manera individualizada.

En la propuesta aplicada se emplearon los siguientes tipos de DIDÁCTICAS ICONOGRÁFICAS:

  1. MAPA CONCEPTUAL
  2. MAPA MENTAL Y DE IDEAS
  3. MENTEFACTO
  4. SKETCHNOTE
  5. TIMELAPSE
  6. PODCAST
  7. MAPA ICONOGRÁFICO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (J. Estupiñan, 2019)

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA

La propuesta se aplicó en las siguientes fases:

  1. FASE DE INSTRUCCIÓN PREVIA
  2. FASE DE DESARROLLO
  3. FASE DE EVALUACIÓN

INSTRUCCIÓN PREVIA

Reconociendo la importancia de la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje se construye un currículo atendiendo a los intereses de los estudiantes, docentes, competencias y habilidades mínimas en ciencias naturales recomendadas por el Ministerio y la Secretaría de Educación de Bogotá, para los grados 1102, 1002 y 902 que corresponden a la intensificación en pensamiento lógico- matemático del Campus del ingenio y la creatividad del Colegio Enrique Olaya Herrera IED ubicado en la ciudad de Bogotá; Localidad 18 Rafael Uribe Uribe.

Durante la etapa de instrucción previa con duración de 3 meses se Trabajó previamente a la construcción del Syllabus:

  1. Conocimiento de cada uno de los miembros del Grupo, presentación de intereses particulares y de grupo, necesidades de aprendizaje, estilos de aprendizaje ( desarrollo de test de inteligencias múltiples y de VARK), presentación de valores, virtudes y defectos dentro del ámbito emocional, presentación de sus objetivos de vida, etc.
  2. Exposición del proyecto de investigación sobre autogestión del aprendizaje a cargo del Profesor Julio Estupiñan, socialización y críticas. Aceptación y permisos de trabajo requeridos.
  3. Lectura y trabajo de socialización colectivo acerca de las Normas Legales en estándares básicos y mínimos propuestos por el ministerio de Educación y la secretaría de educación para seleccionar los objetivos mínimos de aprendizaje requeridos por Ley y los requeridos por los estudiantes.
  4. Lectura y trabajo de socialización acerca del trabajo en Competencias para el Siglo 21 propuestos por la ONU, Competencias Laborales, Habilidades en Pensamiento crítico, Científico, lógico-matemático, Sistémico, Complejo, y Neurodidáctico.
  5. Lectura y trabajo de socialización de diferentes metodologías de trabajo desde el ámbito de la TEORÍS METODOLÓGICA DE INDAGACIÓN del pensamiento CONSTRUCTIVISTA Y CRÍTICO-SOCIAL.
  6. Presentación de proyecto de Evaluación Diferenciada a cargo del Profesor Julio Estupiñan, socialización y críticas. Adecuaciones y aceptación mediante los permisos requeridos.

El Syllabus que es el instrumento o carta maestra temática y de contenidos se dividió en dos secciones, la sección 1 que comprende las temáticas basadas en los estándares curriculares y mínimos básicos de aprendizaje que exige el Ministerio de Educación de Colombia y la Sección 2 de intensificación sobre la cual se montó la propuesta y que se muestra a continuación:

Es importante destacar que en este proceso se Dio a conocer a los estudiantes previamente diversas alternativas de metodologías de Indagación, de las cuales escogieron la del trabajo por proyectos (ABP), STEAM y AULA INVERSA. Los estudiantes querían sentirse como investigadores y se hizo la propuesta de planeación para lograr las diferentes fases de realización de un Proyecto de carácter científico y la posible publicación de un documento de divulgación de los procesos realizados en una revista.

En el anterior Syllabus se encuentra el proceso metodológico realizado y las habilidades a desarrollar previamente escogidas por el grupo de estudiantes.

Los estudiantes adicionalmente al desarrollo de las temáticas específicas del Syllabus, recibieron diversos Seminarios ( ver tabla 3) que trabajaron el las habilidades blandas del área de Investigación científica. Estos seminarios fueron de igual forma dictados a los 9 docentes que participaron en el proyecto del IDEP «Maestros que Inspiran» y surtieron un efecto constructivo en el desarrollo de sus propias experiencias significativas.

Tabla 3. Asesorías o Seminarios Trabajados adicionalmente con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades blandas del área con enfoque investigativo. Estos Seminarios y sus respectivas asesorías fueron de mucho impacto en los chicos y chicas dado que les permitía hacer reflexiones y críticas sobre sus propias experiencias de vida.

DESARROLLO

El desarrollo de la propuesta cubrió dos espacios diferentes uno PRESENCIAL y otro VIRTUAL. El espacio presencial se realizaba semanalmente para responder a inquietudes del proceso y hacer la socialización de las fases de desarrollo del proyecto. El espacio Virtual se empleaba para subir los trabajos mas relevantes de evaluación y algunas fases del proceso del proyecto.

Inicialmente de forma individual cada estudiante propuso un proyecto de indagación personal sobre una temática de la ciencia que era parte de sus intereses. Para el desarrollo de su proyecto individual cumplieron con las fases que se aprecian en la figura 6 :

Figura 6. Fases de aplicación del proyecto individual. La idea de la práctica individual asesorada por el profesor, es que se pueda implementar la misma metodología e nivel grupal pero ya de forma autónoma por los estudiante y con ello evaluar la autogestión de aprendizaje. Estos datos fueron tomados de la plataforma Classroom donde se trabajó de forma virtual.

Al finalizar la fase individual los estudiantes socializaron entre sus compañeros sus proyectos escolares y encontraron coincidencias que les permitieron integrarse y trabajar en un proyecto de tipo colectivo a muchos de ellos.

Este proyecto como se dijo se ejecutaba simultáneamente con el desarrollo de habilidades propuestos por el Ministerio de Educación pero con las metodologías propuestas, semestralmente desarrollaron un proyecto de aplicación de las temáticas correspondientes a sus ciclos (ver figura 7):

Figura 7. El proyecto aplicativo. Simultáneamente reconocer la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos fortalece al estudiante en la comprensión de dichos conocimientos y le da fortaleza para encontrar la aplicabilidad de sus propios proyectos de investigación escolar. Este tipo de proyectos tiene la estructura metodológica STEAM.

El desarrollo de los proyectos grupales además de su socialización ante el grupo específico requerían de una sustentación a cargo de otro docente y su presentación en otros grupos del Colegio. Los estudiantes debían realizar un trabajo de ponencia, taller u otra metodología previamente sustentada por ellos ante otros grupos, evaluar la comprensión de los temas expuestos y recibir una evaluación de los estudiantes a quienes se presentaron y del docente con el cual realizaron su sustentación. Las rúbricas de evaluación fueron construidas por los mismos estudiantes quienes además presentaron un video de evidencias y análisis de la sustentación. ( ver fig. 8 ). Este proyecto se realizo en 4 fases:

Figura 8. Fases del Proyecto de investigación Escolar Grupal.

Los proyectos seleccionados y realizados por los estudiantes tuvieron un enfoque directo con el campus del ingenio y la creatividad y con el desarrollo de habilidades en pensamiento lógico-matemático y científico, habilidades neurodidácticas, tecnológicas y sistémicas necesarias en el desarrollo de procesos de ingenio y creatividad.

EVALUACIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Mediante el sistema de Didácticas Iconográficas se evaluó el proyecto al finalizar el año escolar, de igual manera se contó con un evaluador externo de la Universidad Uniandes Mg. Ludwing Vasquez que asistió a los procesos de Coevaluación entre pares académicos mediante una socialización de las conclusiones obtenidas en cada grupo.

Cada integrante en forma individual y colectiva empleo el MAPA ICONOGRÁFICO DE EVALUACION (J. Estupiñan, 2019). Este mapa hace referencia a los conceptos indicados en la Figura 9.

Figura 9. Mapa de Neuroprocesos Iconográficos. Seis aspectos se evalúan del proceso de aprendizaje en tres niveles cognitivos ( interpretación, argumentación y proposición, el mapa incluye figuras y palabras y mediante dos tipos de líneas se establecen relaciones entre los seis aspectos a evaluar con el fin de dar una continuidad sistémica a los procesos neurodidácticos de autoaprendizaje y permitir que el estudiante evidencie su proceso y lo evalúe.

El sistema de Evaluación Iconográfico fue empleado por los estudiantes en diversas temáticas relacionadas con los estándares básicos de las ciencias naturales y permitió mayor fijación de los conceptos adquiridos. Con el trabajo continuo sobre el mapa los estudiantes adquirieron diversas habilidades.

CONCLUSIONES

La tabla 4 nos presenta las habilidades desarrolladas por los estudiantes de los grados 902, 1002 y 1102 ( color naranja y amarillo) durante el proceso aplicado al proyecto. El cuadro es adaptado del proyecto Explorinvencia M. E. P. de la Uniandes. Se halló la existencia de habilidades que no se había propuesto desarrollar como las habilidades motivacionales que tienen correspondencia con procesos de autogestión del conocimiento ( color blanco) y que se generaron a partir de la conjunción de las habilidades blandas del área de conocimiento y las habilidades a desarrollar específicas de las temáticas planteadas en el Syllabus.. Estas habilidades motivacionales concuerdan en algunos aspectos con las Habilidades del pensamiento motivacional intrínseco encontradas por B. L. Ballif (1977) y nos permite reconocer que el trabajo de socialización de las experiencias propias de los estudiantes y sus analogías con los proceso de aprendizaje refuerzan procesos inherentes de autogestión del aprendizaje.

La mayor parte de los proyectos desarrollados tanto individualmente como en forma colectiva, tuvieron el carácter científico de procesos de producción o de procesos educativos, es decir se orientaron al campus del pensamiento lógico-matemático y científico. Muy pocos proyectos tuvieron orientación a la resolución de problemas económicos o sociales.

RECOMENDACIONES

Por iniciativa del Campus del Ingenio y la creatividad, los docentes de otros grados propusieron habilidades básicas en estos aspectos hallados y se decidió transversalizar las HABILIDADES CONSIDERADAS MOTIVACIONALES en toda el área de Ciencias Naturales, aún en aulas donde no hay énfasis en pensamiento lógico-matemático-científico. Con base a este desarrollo se convida a otros campus para generar una matriz de habilidades generales del Colegio que transversalice además las competencias del siglo 21 y las competencias Laborales en otros campus del saber. ( El trabajo ya se encuentra en desarrollo).

Se recomienda integrar los proyectos a través de campus para permitir unas opciones mas aplicadas a los contextos y realidades de los estudiantes.

Tabla 4 . Matriz de habilidades encontradas con el proceso de investigación en autogestión del aprendizaje a través de metodologías de indagación y didácticas iconográficas. En Color azul y verde están las habilidades propuestas por el grupo de docentes del estadio inicial, que coinciden y tienen secuencia con los procesos hallados en básica (color naranja) y preparatoria ( color amarillo). En color blanco las habilidades encontradas y que deben ser transversalizadas a todos los estadios.

Se espera nuevamente aplicar el proyecto en 2023 enfocado a diversos campus del conocimiento y en el caso del campus del Ingenio y la Creatividad se espera que los chicos se involucren con proyectos Sociales de investigación escolar, con el fin de hacerlos partícipes de sus propias realidades externas a la Institución.