EL PAPEL DE LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN : EUROPA

Pensar en el papel de los museos como entidad que reunía materiales históricos ya no es suficiente en el mundo actual. Es evidente que su participación en los procesos formativos debe ser el principal objetivo de su misión.

Inicio esta investigación esperando encontrar una confirmación a esta hipótesis. ¿Cómo interactuan en los diferentes contextos,  los museos con las instituciones educativas?

Según García María (2014) los museos en la actualidad deben replantear la forma como presentan sus colecciones para conseguir que la comunidad de visitantes se vea implicada.

NORUEGA Y PAÍSES BAJOS.

En el Science Museum de Amsterdam podemos observar una completa interacción entre la comunidad y la colección presentada.

IMG-20190917-WA0272

Cada elemento presentado en este museo cumple el propósito didáctico de enseñar, organizando en salas las temáticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad, permitiendo la interacción del visitante con prototipos de los elementos expuestos en el museo.

Al hablar con los encargados del museo, estos expresan que un museo debe ser un ente vivo, es decir intervenir en los procesos de la comunidad generando una reflexión sobre su propia historia.

IMG-20190917-WA0311

Se observa como padres, profesores y niños se integran en el proceso de conocimiento de las temáticas presentadas para dicho fin: la educación.

Cuando se observa el trabajo presentado en cada sala se comprende el objetivo de formar mediante la reflexión de las secuencias históricas en ciencia, tecnología y sociedad.

IMG-20190917-WA0305

Cada sala te brinda la posibilidad de aplicar un conocimiento específico. Es un aprender para la vida, tal como lo dice el informe Delors (1996) es necesario aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser para nuestras nuevas generaciones.

No podemos olvidar que uno de los papeles del maestro es el de tener la habilidad de transmitir la información a nuestros estudiantes de tal forma que estos le saquen el mayor provecho posible.

IMG-20190917-WA0308

Hablando con algunos ponentes de estas estrategias de educación a través de los museos se puede concluir que poner al alcance de los estudiantes el mundo erudito del museo les permite interactuar con su propio proceso de conocimiento, haciéndole más autónomo.

Creo que aunque en cierta medida el contexto mueve al museo…el museo también mueve el contexto; por lo tanto hay una relación constructiva entre ambos.

En estos países se percibe una preocupación constante de la comunidad por la educación, un reconocimiento de ésta como objetivo fundamental de la existencia de nosotros los seres humanos.

En algunas esquinas de varios barrios encontré unas casillas con libros, ante mi pregunta a los transeúntes del porque dejar libros en las esquinas , un hombre anciano me respondió que estaban preocupados por el abandono que los jóvenes han hecho de los libros de papel, ahora solo leían en medios electrónicos. Él, al igual que otros miembros de la comunidad habían encontrado que el usar libros de papel humanizaba más a los jóvenes, por eso habían decidido entre toda la comunidad del barrio colocar en las esquinas esas casillas para que cualquiera sacara un libro y se lo llevara para leer..o para que cualquiera colocara un libro (lo donara) a la comunidad.

El papel de la comunidad de estas regiones del norte en las políticas educativas  es evidente, la educación que han recibido es participativa de tal manera que ellos tienen el control directo de la educación y de lo que requieren para mejorar como sociedad. Se ve en el uso de automóviles eléctricos,  se ve en que casi el 80% emplea bicicletas para su transporte a pesar de haber diversos medios de transportarse (ferri, buses eléctricos, metro, tren eléctrico, etc).

 

BERLÍN

Decir: » La ciudad como museo»,  nos mueve a una estructura más cultural y social sobre el concepto de museo. El museo visto de esta forma hace realidad una de las grandes necesidades del aprendizaje : la representación del conocimiento a través de la aventura de vivir el conocimiento, tal como lo dicen Alfageme, B. & Martínez, N. (2007).

20190825_101834

La historia contenida en el Muro de Berlín es palpable ante la mirada del espectador. Todas las connotaciones históricas de la segunda guerra mundial pueden ser percibidas de diferentes formas.

 

La casa de Albert Einstein, El Museo Nacional de Arte, El instituto de Ciencias de Alemania y la Puerta de Branderburgo son solo algunas de las muestras como la ciudad es en sí un museo interactivo.

Al interior  del museo Humbolt  se interactúa con la naturaleza, organizada de tal forma que los diferentes ambientes te transportan a los lugares originales en donde la flora respectiva se desarrolla. Se genera así una cultura globalizante del conocimiento, una cultura participativa. Llegar desde Colombia al Museo de Humbolt y observar en la región de américa un cafeto, un platanal o un guayabal es impresionante. Ver que las plantas que se desarrollan libremente en tu región son aquí mantenidas en condiciones excepcionales para brindar al espectador una visión real de los contextos.

 

Cuando se le pregunta a los organizadores de este museo acerca del papel educativo que representa, hacen la connotación de que estamos hablando de Humbolt,  un personaje Mundial..un personaje que no les pertenece a ellos, sino al mundo y de esta manera se puede comprender la universalidad que debe implicar un concepto educativo a través del museo.

DRESDEN

No se puede negar en esta ciudad que la influencia de sus dirigentes es palpable, este es el caso de MARÍA TERESA DE AUSTRIA y su influencia en la historia cultural de esta ciudad. Por eso desde que ingresas a la ciudad ves su estilo en cada construcción de la época.

Desde el famoso teatro de la Opera construido exclusivamente para ella y su corte (Semperoper), pasando por la Town Square.

La historia de la reforma protestante se hace presente en Alemania en la persona de Martín Luthero ( tras de su estatua se encuentra la iglesia luterana de nuestra señora (Frauenkirche) ). El palacio de María Teresa de Austria en Dresde y la magnifica estatua ecuestre de Federico II de Prusia  esposo de María Teresa, Emperador del Sacro Imperio.

La influencia de los personajes en los museos es palpable y se puede hablar de un estilo, el del Sacro Imperio.

 

BUDA-PEST

 

 

Tener la posibilidad de mostrarle a nuestros estudiantes los mas grandes personajes del arte, eso es el museo-palacio de Bellas Artes de Budapest, hacer de lo inalcanzable algo posible.

Es claro que hacer tangible la historia es una de las razones que un museo debe brindar  al espectador (Dubin, 1999), permitirnos reconocer el conocimiento, afirmar o cambiar nuestras ideas, estimular y motivar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje en una forma que desde el aula de clases no se puede alcanzar, así tengamos acceso virtual mediante medios electrónicos a los museos.

COLA DI PETRUCCIOLI – The anunnunciation / GIOTTO DI BONDONE – Celesty Glory

 

El museo permite tener la posibilidad de percibir cada trazo y pincelada del autor, imaginar el pulso con el cual el pintor (en este caso una pinacoteca) realizó sus trazos,  incluso sus huellas digitales ahí plasmadas te llevan a sentir la presencia misma del autor a tu lado.

RAFAELLO SZANCIO –  Portrait of the Pietro Bembo

Un proceso posible de este aproximamiento a la realidad que un museo nos muestra,  podría ser el siguiente:

proceso museo

Una indagación estructurada que permita inicialmente una explicación contextualizada del concepto ( que le permita al estudiante imaginar abiertamente el porque del concepto), enriquecida con una explicación visual del mismo ( que le permita escudriñar visualmente el macro y el micro-mundo que le compone);  es la puerta de entrada a la experiencia real con el concepto ( donde se involucran otros sentidos y otros procesos de conocimiento).

DOMENIKOS TEOTOKOPULOS «EL GRECO» – La anunciación/ La hornacina
LEONARDO DA VINCI – Virgin and Child with the Infant St John.

20190830_161440

AGNOLO DI COSIMO BRONZINO – Venus, Cupid and Jelously.

EL MUSEO AL AIRE LIBRE

 

Que el proceso de investigación científica pueda ser percibido en todo su esplendor es una de las funciones que el museo abierto y al aire libre te permite. Observar el proceso de excavación de ruinas y de como se accede a la historia a través de la arqueología es un aporte instructivo al proceso de aprendizaje de la cultura. Aquí el papel de museo que no veta el conocimiento, que no oculta sus procesos es primordial en el acceso de información para la educación.

Como dice García Fernández María (2015, pág. 43): «la nueva historia social ya no se escribe desde la perspectiva del rico y el poderoso, sino desde la perspectiva de la gente corriente que se convierte en un tema».

Es por esto que el diseño de los museos debe estar centrado en las personas sin importar su nivel social.

EL RÍO DANUBIO Y SU CONTEXTO

Reconocer la importancia de los recursos naturales en el desarrollo de la sociedad y cultura de una región, hace que nuestro sentido de pertenencia se refuerce, nuevamente el proceso de educación está presente.

20190829_200325

Hacer un recorrido histórico por sus puentes y palacios da valor a el entorno como museo vivo.

 

El rescate del entorno como elemento que nos cuenta historias, que nos pone a prueba, que nos enseña.

 

BRATISLAVA

Recorriendo una ciudad con obras de arte en la calle. Sacar el arte de los museos encerrados para entregarlos al público es involucrarte en el contexto del arte.

Como dice Calaf, R. & Gutiérrez, S. (2019):

«al igual que el museo, cada ciudad dispone de su propia colección y, como sucede en la institución museística, depende de la gestión que se haga de la misma para que el visitante-ciudadano logre experimentar una oportunidad de aprendizaje relevante, sobre lo que fue, es y podrá ser la ciudad, en toda su magnitud, ofreciendo un conocimiento integral de la urbe, de su historia, de sus mecanismos de participación y cohesión social, así como de sus bienes culturales» ( pág. 5).

VICTOR HULÍK – Cumil o El Vigía. / IGNAR LAMAR – Shoner Naci

La ciudad puede ser un museo o una instalación y educar desde los espacios urbanos, sus elementos artísticos proyectan un discurso narrativo que permanece silenciado y que es necesario desvelar su significado oculto al transeúnte para que pueda comprender en profundidad la ciudad (Amendola 2000, pág. 38-39).

Muchas ciudades han incluido este modelo de museo, que con una adecuada orientación nos permite encontrarnos con el arte en nuestra cotidianidad para no  aislarlo de nuestro diario vivir.

Caminar la ciudad para encontrar el arte.

 

PRAGA

Dando continuidad a la ciudad como museo:

 

LA RELIGIÓN Y EL ARTE

Considerar un atractivo religioso o centro de peregrinación religioso para cumplir con una función educativa.

 

La iglesia del Divino Niño Jesús de Praga ( Devoción que en Colombia se transforma en la adoración al Divino Niño Jesús del 20 de Julio), contiene un museo con las mas de 100 vestimentas elaboradas por diversas personas que de esta manera pretenden pagar favores y milagros a la imagen.

» Los museos de la Iglesia son una institución de carácter permanente que ella misma ha creado para la conservación, custodia, valoración, exposición y difusión de aquellos bienes histórico-artísticos que testimonian la vida de la Iglesia y cultivan su memoria» Vicente y Rodríguez, J. (2006. pag. 53).

En  la imagen podemos observar la iglesia de San Vito que se encuentra en pleno centro de la ciudad, esta iglesia además de tener un espacio propio para su oficio religioso, posee un espacio propio para que el visitante haga un recorrido por la historia y el arte que hay en su interior. Muchas monumentos de la iglesia  en Europa han dejado su oficio religioso para transformarse en otro tipo de establecimientos como bibliotecas, mercados, museos y hasta discotecas.

EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

La ciudad ofrecida como museo vivo le permite a sus visitantes numerosos espectáculos; entre ellos el reloj astronómico de Praga que cada hora al sonar sus campanas, recrea el movimiento de los doce apóstoles a través de sus ventanas y de figuras animadas como la Vanidad, la avaricia, la muerte y la lujuria. El reloj no solo nos muestra la hora exacta de dicho meridiano sino que muestra un calendario con un anillo zodiacal.

 

EL MUSEO PALACIO LOBKOWICZ

Cuando pensamos que lo particular y personal deja de ser importante por cuanto el conocimiento prima sobre esas eventualidades, entonces las grandes colecciones particulares se convierten en patrimonio de la humanidad.

Ver en un museo los elementos de uso cotidiano de quienes vivían en el antes palacio de Lobkowicz nos hace pensar en el diario vivir nuestro y de nuestros objetos de uso común, en que tanto son cada una de ellas una parte de un museo.

 

Los elementos decorativos también hacen parte de un estilo histórico que nos permite entender el concepto estético visual de la época.

 

Sin embargo la colección mas impresionante de este museo son las partituras originales de BEETHOVEN y de MOZART. Poder observar sus escritos a puño y letra, con las huellas de sus manos en tinta,  mientras escuchas sus sinfonías, genera un momento  de por mas apreciable en la vida de cualquier visitante.

 

Este tipo de museo integra además un espacio para la presentación de musicales:

20190828_153709

 

VIENNA

LA CASA MUSEO MOZART

Si damos importancia al mobiliario y la decoración, a los elementos de uso cotidiano como parte de la historia, entonces una casa puede ser el mejor museo para mostrar, revivir, evocar imaginar o identificarse con la vida en su interior, mediante la contemplación de los objetos que fueron usados por sus habitantes, tal  como lo dice Perez, Soledad (2016).

Este es el caso de la Casa Museo Mozart, las estrechas callejuelas de la época te sumergen ya en la historia del personaje, de su trasegar por ellas, calles empedradas..llenas de pasadizos…y al fondo encuentras la casa del Genio, cinco pisos…en el segundo de ellos puedes encontrar el espacio donde vivía Wolfgang Amadeus  Mozart.

Al ingresar a la casa sientes el movimiento, el bullicio de las personas que vivían en dicha época:

La primera sorpresa que recibes es ver un busto con la cara de ANGELO SOLIMAN, cuya cara  fue elaborada mediante  una impresión de su rostro después de muerto. Mozart conservaba en su casa el busto de su amigo.

 

 

REFERENCIAS

Alfageme González, M. B. & Martínez Valcárcel, N. (2007). Un Modelo Pedagógico en un Contexto No Formal: El Museo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15 (21). Recuperado de http://epaa.asu.edu/epaa/

Amendola, Giandoménico. 2000. La Ciudad Postmoderna: Magia y Miedo de la Metrópolis Contemporánea. Madrid: Celeste Ediciones

Delors, J. (1996). Learning: The treasure within. Ginebra: UNESCO (Trad.: La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana-Unesco, 1998).

García Fernández, I. M. (2014). El papel de los museos en la sociedad actual: discurso institucional o museo participativo, Complutum, 2015, Vol. 26 (2): 39-47.

Calaf, Rose y  Gutiérrez, Sué, « La ciudad como museo: Interpretaciones para construir utopía y urbanidad », MIDAS [En línea], 4 | 2014, Puesto en línea el 13 febrero 2015, consultado el 19 abril 2019. URL : http://journals.openedition.org/midas/728

Vicente y Rodríguez, Jose Felix. (2006). El patrimonio eclesiástico. Los museos eclesiales: modos de organización. revista MUSEO No 11.