10 EN LA CLASE

“Era un hombre tan pobre, tan pobre, pero tan pobre que lo único que tenía …era dinero”

BIENVENIDOS ALUMNOS DE DÉCIMO

¿Cómo la ciencia y la tecnología pueden trabajar de la mano con el ambiente para lograr el desarrollo sostenible de  la humanidad?

Buscar una respuesta a esta pregunta es mas que un compromiso de todos los seres humanos con nuestro entorno del cual hemos extraído numerosos recursos sin mirar el daño que hacemos.

Frente a esta situación debemos asumir un reto: ¿que soluciones podemos aportar a este problema?

  1. ¿Pueden las viviendas coexistir con el medio ambiente?
  2. ¡Pueden las máquinas adaptarse al ambiente?
  3. ¿Cómo podemos aprovechar la ciencia y la tecnología para hacer inclusión con el  ambiente

COMPETENCIAS PROPUESTAS

Para este año te proponemos.

GRADO DECIMO

Si tienes alguna competencia adicional que desees alcanzar, envía al correo 9fisicaolaya@gmail.com

para alcanzar estas competencias te propongo algunas temáticas como:

TEMÁTICA 1 El lenguaje de las ciencias

Introducción, reglas de trabajo, acerca del método científico, diagnóstico de ideas previas

Revisemos entre otras cosas  un poco de historia, descarga y leeremos el siguiente texto del cual podemos realizar un mapa conceptual:

La Física a través del tiempo

Veamos además una historia de nuestro personaje principal:

La manzana de Newton

y la contrastaremos en un diagrama de Venn con la siguiente versión de Newton:

Newton el alquimista

Si necesitas información acerca del MAPA CONCEPTUAL, EL DIAGRAMA DE VENN, LOS MENTEFACTOS, MAPAS DE IDEAS, ETC. Los puedes conseguir en el enlace de Organizadores Graficos.

Recuerda que este año trabajaremos sobre las estructuras del pensamiento como forma de evaluar algunas de tus competencias.

No olvides enviar tus representaciones gráficas de las lecturas al correo de la página.

TEMATICA 2 Construcciones  para resolver problemas estáticos

PRIMER   PERIODO

BIENVENIDOS TODOS! Antes de iniciar el proceso de aprendizaje, es necesario ubicar nuestros conocimientos en el área.

Te recomiendo ir a 8 en la clase y revisar CONCEPTOS DE MATERIA, DENSIDAD, VOLUMEN, MASA Y PESO.

realiza el siguiente taller: TALLER DIAGNOSTICO 10 (Si no lo alcanzaste a entregar en la fecha, debes realizar el TALLER DE RECUPERACION DIAGNOSTICO 10

Las Fuerzas en  Mecánica: NEWTON Y SUS LEYES

El siguiente mapa mental nos indica las relaciones entre las leyes de Newton:

LEYES DE NEWTON

“Ante una acción, siempre hay una Reacción” partiendo de este enunciado simple de una de las leyes de Newton toda acción que genere hacia un objeto produce en este algún tipo de reacción, por ejemplo en esta escultura vemos tres sujetos halando una piedra enorme, analicemos la situación:

foto: estudiarfísica.files.wordpress

  1. Los tres sujetos tiran del cable esto hace que el cable se TENSIONE.  En  el interior del cable las fibras halan unas a contrario de las otras pero con la misma intensidad para evitar una ruptura interna, que se ocasionaría si la TENSION supera la  RESISTENCIA interna que existe entre las fibras del Material en el que está elaborado el cable.
  2. La TENSION en el cable intenta producir un movimiento en la piedra.
  3. La Piedra parece agarrase del suelo para no ser movida. Esta Acción se produce por El PESO de la Piedra y por la El tipo de Superficie sobre la cual está la piedra.
  4. Si la superficie  estuviese recubierta de aceite, desde luego sería más fácil mover la piedra, se deslizaría sin tanto esfuerzo. Lo anterior quiere decir que la rugosidad de la superficie influye en la mayor o menor facilidad de deslizamiento de un objeto, a menor ROZAMIENTO o FRICCION  mejor se desliza.
  5. Sin embargo el PESO haría que el agarre entre las dos superficies fuera mayor.

En el ejemplo anterior podemos reconocer ya las FUERZAS: PESO, ROZAMIENTO Y TENSION que intervienen principalmente en el cálculo ESTATICO de los objetos. tu PROFE JULIO

ANTE UNA ACCION HAY UNA REACCION

Tanto como decir que toda causa tiene una consecuencia, de esta manera NEWTON enuncia la TERCERA LEY que lleva su nombre y que nos expone de manera explícita la existencia de una fuerza opuesta a toda aquella que apliquemos. Como se observa en la figura, (W) el PESO (acción) produce una fuerza opuesta en el piso llamada (N) NORMAL (reacción). Una fuerza (F) de EMPUJE (acción) sobre objeto apoyado a una superficie genera una fuerza opuesta llamada  fuerza (Fr) de FRICCION (reacción). Lo mismo sucede en las fuerzas de  (T) TENSION,  (M) TORSION, (C) COMPRESION, (F) FLEXION, (Fe) ELASTICAS, etc.

Trata de identificar estas fuerzas en tu entorno, por ejemplo en el tablero del Salón , en tu puesto de trabajo, al caminar, al ir en el bus o en tu casa…que fuerzas se ejercen entre los objetos, entre tu y los objetos? ¿QUE FUERZAS OCURREN INTERNAMENTE EN TU CUERPO?

Hay muchas formas de presentación de estas FUERZAS, ahí te expongo algunas para que las identifiques:

EL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL ESTATICA: DESEO QUE ESE CUERPO SE QUEDE QUIETO! Los objetos del mundo que nos rodea casi siempre tienen una función que podemos agrupar de acuerdo al movimiento, por ejemplo nuestra cama, la mesa del comedor, el televisor ; son algunos objetos que deseamos se queden quietos.. pero nuestra bici, el automóvil, un avión son objetos que para prestar una utilidad necesitan estar en movimiento, así sea por un corto espacio de tiempo. Entonces si yo deseo que mi cama se encuentre en quietud o reposo, debo garantizar el equilibrio de la misma;  la física (gracias a Dios!) nos permite saber numéricamente cual es la cantidad de fuerza requerida para garantizar dicho equilibrio. Por obvias razones si empujo una caja que pesa 2N  con una fuerza de 60 N y deseo que no se mueva, debo proporcionarle una fuerza igual pero en sentido contrario.

imagen: intercentres.cult.gva.es

Esto es lo que se conoce como la LEY DE  LA INERCIA DE NEWTON. Es decir que cuando yo sume los vectores  de fuerzas, su resultado debe ser CERO. Como te puedes imaginar si la caja pesa 2N el suelo debe estar haciendo una fuerza NORMAL de  2N para impedir que la caja se hunda en él. Entonces para garantizar que un cuerpo permanezca quieto la sumatoria de todas sus fuerzas debe ser igual a cero. Y cuando decimos todas, son todas: De Tensión, de compresión, de Flexión, de Torsión, etc. Tu PROFE JULIO

FUERZAS Y TIPOS DE FUERZAS

Existen variadas fuerzas de acción y reacción que actúan sobre los cuerpos, algunas de ellas son:

PESO VS NORMAL

Cuando un cuerpo toca la superficie del suelo, esta reacciona con una fuerza de sentido contrario llamada NORMAL  encargada de soportar el PESO, si esta fuerza NORMAL >PESO  el suelo se levantaría rompiendo su superficie y levantando el objeto como ocurre cuando las raíces de un árbol levantan el pavimento; si  la fuerza NORMAL < PESO el suelo se hunde por el peso del objeto.

peso vs normal

Como sabemos por casos anteriores el valor del peso se calcula como:

ecuacion peso

El valor de la gravedad que utilizamos es de 9.81 m/s²

 ROZAMIENTO VS EMPUJE

Romper la Inercia de algunos cuerpos requiere de sobrepasar las fuerzas de Rozamiento o Fricción que se presentan en la superficie del suelo debido al contacto entre los cuerpos. Dicha fuerza no solo depende del peso del cuerpo sino también de los materiales que componen los dos cuerpos en contacto y del estado de sus superficies ( si son pulidas o no y si se encuentran húmedas o con adición de algún aceite  o lubricante en cuyo caso disminuiría la fricción).

superficie

En la gráfica anterior se observa como es la superficie de un espejo aumentada mediante un microscopio, como ves no existe ninguna superficie perfectamente pulida.

La ecuación que calcula el valor de la fuerza de Fricción es:

ecuacion de rozamiento

Los físicos hicieron variados ensayos entre materiales para hallar el valor de los coeficientes de fricción o rozamiento estáticos y dinámicos (una vez se ha roto la inercia); la siguiente tabla lo muestra:

coeficientes de rozamiento

TENSIÓN y COMPRENSIÓN

Este tipo de fuerzas se presenta generalmente cuando sobre un objeto actúan dos fuerzas de igual magnitud pero de sentidos contrarios que se separan de la línea media del objeto, deformándolo con un alargamiento del mismo. en la máquina de pruebas de una probeta a las fuerzas de tensión se ve  como la deformación hace que su parte media se adelgace hasta romperse:

probeta de tracción

La gráfica que se obtiene nos muestra cuatro zonas:

grafica de tension vs alargamiento

La zona 1 llamada  ELÁSTICA donde el objeto después de deformarse ante la acción de las fuerzas puede recuperar su forma original.

La zona 2 donde se encuentra el límite ELÁSTICO e inicia el proceso PLÁSTICO de deformación.

La zona 3 donde llamada PLÁSTICA donde el objeto al deformarse no recupera su forma, por ejemplo cuando lavas la ropa en la lavadora y esta se deforma encogiéndose o estirándose permanentemente.

La Zona 4  es el fin de la PLASTICIDAD de los materiales e inicio de la ruptura.

La fuerza contraria a la TENSIÓN  es la COMPRESIÓN :

deformacion por tracción y compresion

como observa en lugar de alargarse el objeto, tiende a comprimirse, y abultarse en la zona media, esta deformación también depende del material en el que se construye, por ejemplo en una columna las reacciones serían diferentes de acuerdo a los materiales de su fabricación:

reaccion segun el material

TORSIÓN

Gracias a estas fuerzas podemos literalmente torcer o girar un objeto, es una fuerza que generalmente se presenta en objetos que giran tal como ejes de carros, ventiladores, ejes de motores, etc. Igualmente esta fuerza permite girar un tornillo :

torsion

Como puedes observar esta fuerza requiere de una palanca para ocasionarse. Igualmente los materiales de acuerdo a su constitución pueden o no soportar una torsión, que originaría una deformación parecida a esta gráfica:

efecto torsional

FLEXIÓN

Otra de las fuerzas que actúan sobre los objetos son las que producen la flexión de los cuerpos, esta puede ser provocada por dos situaciones.

La primera situación cuando el apoyo entre los extremos de un cuerpo (por ejemplo una viga) esta muy separado y por su propio peso esta se flexiona en su parte central:

flexión 1

En un caso real esto ocurre cuando las columnas que sostienen una viga tienen una luz muy grande.

El segundo caso ocurre cuando una columna muy delgada es puesta a soportar un peso elevado y se tuerce hacia un lado en un efecto llamado PANDEO:

flexion 2

CORTE

Otro de los efectos de las fuerzas es el corte o cizalladura que permite mediante la acción de fuerzas contrarias en un mismo punto cortar como en el caso de las tijeras:

corte 2

Las fuerzas de corte actúan sobre el objeto y este se resiste impidiendo el paso de ellas:

corte 1

Esta  situación también se presenta en la naturaleza, por ejemplo en la Falla de San Francisco las capas de la tierra se cortan:

corte 3

Las anteriores fuerzas actúan sobre los objetos, produciendo vectores que analizaremos en varios casos a continuación:

Tu PROFE JULIO

¿Dónde se ubica LA FUERZA de peso? :EN BUSCA DEL CENTRO DE GRAVEDAD y EL EQUILIBRIO.

Observa las siguientes imágenes:

imagen:www.paraquesirve.net

Es sorprendente ver como se logra este EQUILIBRIO. Todo consiste en saber ubicar un punto en cierta posición! Ese punto lo llamaremos CENTRO DE GRAVEDAD.

Las piedras se encuentran en equilibrio porque sus centros de gravedad están ALINEADOS; de manera similar sucede con la equilibrista… …quien ubica el centro de gravedad de su cuerpo en línea con el centro de gravedad de las columnas donde apoya su mano: El EQUILIBRIO se logra entonces cuando una Fuerza igual y contraria al Peso del objeto pasa por el centro de gravedad del mismo. Fue hace mucho tiempo cuando ARQUÍMEDES planteó por primera vez un análisis geométrico y matemático de los centros de gravedad en su libro “SOBRE EL EQUILIBRIO DE LOS PLANOS” del cual hacemos una reseña en FIS-HISTORIA para que la leas. …de esa época hasta ahora se han hecho numerosos descubrimientos que nos llevan a tener en la actualidad una tabla con los CENTROS DE GRAVEDAD de las figuras geométricas básicas (puedes darle click para ampliar e imprimir):

Si queremos calcular el CENTRO DE GRAVEDAD DE UN OBJETO debemos tener en cuenta dos aspectos:  SU FORMA y su DENSIDAD. La tabla de áreas la descargas de aquí:

areas figuras básicas

CALCULO DE CENTRO DE GRAVEDAD DE UNA FIGURA GEOMÉTRICA PLANA atendiendo a su FORMA.

Calcular el centro de Gravedad de un triángulo cuya ABSCISA tiene 15 cm de largo y su ORDENADA 9 cm de altura. PASO 1 Graficamos el problema a realizar, ubicando los datos:

PASO 2 Encontramos en la Tabla el caso y las ecuaciones necesarias:

PASO 3 Reemplazamos los datos, realizamos las operaciones y encontramos la solución:

Esto quiere decir que el PESO de esta figura  GEOMÉTRICA PLANA de DENSIDAD constante pasa por dicho PUNTO! Si la Elaboro en material y ubico un lápiz en dicho punto, el triangulo queda en equilibrio!!!

Luego de ver en clase como se trabajan las figuras compuestas , realiza y presenta el taller de centros de gravedad compuestos, si no lo realizaste a tiempo, debes presentar eltaller de Recuperación de áreas compuestas(TALLERES INACTIVOS POR FIN DE PERIODO)

LABORATORIO DE CENTROS DE GRAVEDAD.

Los estudiantes de grado 10.1 y 10.2  del COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA comprobaron que sus cálculos coincidían con la realidad probada en el laboratorio

En el colegio DIEGO FALLON LASALLANO también experimentaron con el centro de gravedad:

 

¿CUÁL ES EL CENTRO DE GRAVEDAD DE TU CUERPO?

TPJ

LOS VECTORES COMO REPRESENTACIONES MATEMÁTICAS DE LAS FUERZAS

Encontrar un sistema o una forma de representar una magnitud derivada como es el caso de las fuerzas fue un trabajo desarrollado por varios científicos y en diversas áreas del conocimiento, teniéndose como iniciador de esta propuesta al matemático  Leonhard Euler. Las fuerzas se ven afectadas por  cuatro características principales:

  1. El lugar donde se producen, es decir su POSICION
  2. EL tamaño que tienen, es decir su MAGNITUD.
  3. El lugar hacia donde avanzan o producen su efecto, es decir su SENTIDO.
  4. Y la DIRECCION hacia donde se dirigen.

Geométricamente esto se puede representar así, en el plano: Veamos la representación Vectorial de un PESO (W)( acción) y la Fuerza NORMAL (N) (Reacción)

foto: google imágenes

Tu PROFE JULIO

COMO DIBUJAMOS UN VECTOR

Para aprender a representar un vector debemos saber leerlo inicialmente: MAGNITUD: Debo tomar el número y ubicarlo en la escala representativa adecuada. En nuestro ejemplo No se pueden dibujar los NEWTONS por obvias razones, pero si puedo representar 60 Newtons por 60 cm; es decir, cada Newton será representado por una línea de 1 cm. Ahora que si nos ponemos a pensar bien, 60 cm no caben en nuestro cuaderno… entonces debemos aplicar una escala adecuada al tamaño de nuestro espacio de trabajo. ¡Entonces reducir sería lo adecuado! Si cada cm equivale a 10 Newtons, nuestra Magnitud sería de apenas 6 cm ¿correcto? SENTIDO: La inclinación de nuestra Magnitud es de 45°, pero hacia donde?  SUR – ESTE, entonces debo recordar las coordenadas Cardinales. DIRECCION: Ahora debemos definir en qué ángulo debemos dirigirnos al SUR – ESTE, y marcarlo siempre a partir del eje de coordenadas horizontales:  Hemos representado geométricamente  un vector. TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

DESCOMPOSICIÓN DE UN VECTOR

Supongamos que apoyamos una escalera contra una pared y proyectamos su sombra sobre el piso y la pared simultáneamente. Formamos un triangulo, el lado más largo que llamamos HIPOTENUSA (AB) lo compone la escalera, una sombra en el piso que llamamos  ABSCISA (AC)  y una sombra en la pared que llamamos ORDENADA (CB). Si observamos podemos ir de A hasta B por la HIPOTENUSA o podemos tomar el camino de   A hasta C por la ABSCISA y luego ir de C hasta B por la ORDENADA. Si hacemos una analogía con un vector, entonces un vector se puede descomponer en dos vectores uno en sentido horizontal (X) y otro en sentido Vertical (Y)

Si tomamos la Representación que habíamos hecho antes, del vector:  60N, 45°, S-E ;  en el Plano Cartesiano se percibiría, en color naranja la ABSCISA, que se puede trasladar hasta el eje X, y en color verde la ORDENADA,  de esta manera hemos realizado la descomposición gráfica de un Vector.

Cada uno de estos vectores recibe el nombre de Componentes, la componente ABSCISA  y  la componente ORDENADA . Tu PROFE JULIO

PITÁGORAS Y LOS VECTORES

Como bien sabemos después de encontrar un  Triangulo Rectángulo, existe la posibilidad de aplicar el Teorema de Pitágoras , (¡Aún hoy se aplican las teorías de este filósofo!). Es decir que si conocemos el valor de dos lados de un triángulo rectángulo podemos hallar el otro lado, aplicando el teorema de Pitágoras: “La suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusaGráficamente podemos ver la relación anterior en el triangulo rectángulo de la siguiente figura:

imagen: t2.gstatic.com

Los lados se pueden calcular mediante el despeje de la anterior ecuación: EJEMPLO:

Determinar el valor del cateto de un triángulo rectángulo sabiendo que su hipotenusa mide 5 cm. de longitud y el otro cateto mide 3 cm. Tomando los datos como a = 5cm y b = 3 cm calcularemos el otro cateto c despejándolo de la expresión de PitágorasFácil de Resolver ¿No te parece?, solo  sustituyes en la ecuación de acuerdo a los datos que se te presentan, veamos un ejemplo con un Vector:Determinar el valor del vector abscisa de un triángulo rectángulo sabiendo que su vector hipotenusa mide 30 Newtons. de longitud y el vector ordenado  mide 18 Newtons.Tomando los datos como a = 30 N y b = 18N calcularemos el otro cateto c despejándolo de la expresión de Pitágoras    y sustituyendo:

Tu PROFE JULIO

LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Y LOS VECTORES

Lentamente nos vamos dando cuenta que existen muchas formas de calcular las componentes de un vector, en el caso anterior debemos conocer dos lados para hallar el otro. Pero ¿Qué haríamos si solo conocemos un lado y el ángulo (dirección) del vector?¿Podríamos hallar los otros lados? ..o ¿Podemos hallar la dirección de un vector conociendo sus lados? Para solucionar este problema varios destacados matemáticos…… se unieron y hallaron las razones trigonométricas , estas son las tres básicas: Los  valores , sinθ, cosθ y tanθ , se obtienen conociendo el valor del ángulo θ (dirección del vector) y calculándolos mediante una calculadora científica. Por ejemplo:  sin 45° = 0.707 ,  cos 67°= 0.390  y tan 34°= 0.674. Gráficamente aplicando  las razones trigonométricas básicas a un triangulo rectángulo como el de Pitágoras, tendríamos la figura: Si establecemos una relación entre la descomposición vectorial y este triangulo, nos encontramos con que un vector además de descomponerse en dos vectores, el valor de estos puede ser calculado mediante razones trigonométricas o mediante el teorema de Pitágoras: Por analogía la hipotenusa representa la magnitud del vector, y sus catetos (ordenada y abscisa) a cada uno de los vectores en que se descompone el vector. Miremos un ejemplo para comprender mejor esta idea: En el centro de Bogotá para  ir del punto A al B tenemos dos opciones:

  1. Tomando la transversal 13
  2. Podemos ir de A hasta C por la calle 7 y luego tomar de C hasta B por la Carrera 14.

Si el ángulo entre la Transversal 13 y la carrera 14 es de 30 grados y la transversal mide 50 metros ¿Qué distancia recorrería si tomo la segunda opción?

imagen:www.bogota-dc.com

PRIMER PASO: Tomo los datos y los adapto a un triangulo rectángulo SEGUNDO PASO: Escribo las ecuaciones y hallo las componentes: TERCER PASO: Para dar solución al problema basta con sumar las componentes, esto quiere decir que si tomo la segunda opción tendría que caminar 68.3 metros. Miremos además que: Cumple con el teorema de Pitágoras. ATTE TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

SUMATORIA DE VECTORES

En física una de las operaciones mas utilizadas en ESTATICA y DINAMICA es la suma de los vectores, éstos pueden sumarse por varios métodos, yo les enseñaré dos:

  1. MÉTODO DEL POLIGONO

Es un método Gráfico y consiste en posicionar los vectores uno a continuación de otro, siendo el resultado de dicha suma un vector que parte del origen del primero hasta el final del último.  Emplearemos una escala de 1cm = 2 N Sumemos los vectores: Tomamos las medidas directamente del papel milimetrado:

2. MÉTODO DE COMPONENTES TRIGONOMÉTRICAS

Es un método matemático de representación gráfica de resultados, en el cual los vectores se descomponen en sus componentes trigonométricas sobre los ejes X y Y, luego se hacen sumatorias de componentes en ambas direcciones y con las resultantes de dichas sumatorias se reconstruye el vector Respuesta. Apliquemos este método a los vectores  del ejemplo anterior. Como se observa en la gráfica, las componentes en el eje x de ambos vectores son positivas, la sumatoria sería: Mientras que las componentes de los vectores en el eje y son contrarias, la del vector B es positiva y la del vector A es negativa, la sumatoria sería: Estos Resultados se pueden graficar en el plano cartesiano: Como se aprecia Vx, Vy son las componentes del vector resultante, eso quiere decir que son los dos lados del triangulo de Pitágoras, por lo tanto: De acuerdo a lo anterior R=7.47, luego de aplicar la raíz cuadrada. El ángulo lo obtenemos de: La respuesta en este método sería: Como Trabajo de este tema tienes que realizar el Taller de  DESCOMPOSICION DE VECTORES, si no lo hiciste debes realizar  la RECUPERACIÓN DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES. (inactivo)

 Lectura recomendadaESTÁTICA Y DINÁMICA relación en equilibrioTu  PROFE JULIO

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Una de las notas importantes de este periodo consiste en hacer una INVESTIGACIÓN, redactada como un ensayo y presentada con las normas APA, el tema:  LA VIVIENDA DOMÓTICA SUSTENTABLE.

Te quedarás pensando en esa palabra domótica? Pues aqui te aclaro desde mi punto de vista algunos aspectos. El fín de la tecnología en la humanidad es lograr el progreso de la humanidad facilitando y mejorando las condiciones de vida, sin embargo si tu observas en el mundo real en la mayoría de ocasiones la tecnología es manipulada por el trasfondo político- económico de los países; es decir pierde la bioética que debería ser parte fundamental de su estructura. Debido a lo anterior se construye tecnología sin pensar en los recursos, se desarrolla el bienestar de la humanidad sin pensar en el ecosistema…y ahí es donde vamos con los grandes problemas de la contaminación, etc.

Parte del objetivo de la educación es enseñarnos lo que debería ser, para que con tu mente abierta puedas comprender estas situaciones y no hagas parte del grupo que agrava la situación, consumiendo tecnología sin mirar las consecuencias con nuestro entorno.

¿Porque una vivienda SUSTENTABLE?  Porque necesitamos hacernos parte de la tecnología que el mismo entorno nos brinda, porque necesitamos integrarnos con el ambiente y volver a nuestras raíces humanas, Porque debemos hacer todo lo posible por disminuir la contaminación y aprovechar las energías limpias, etc; ya tu encontrarás más razones!

¿Porque una vivienda DOMÓTICA? Porque podemos tener un desarrollo tecnológico que favorezca el crecimiento del espíritu científico y racional.

¿Porque DOMÓTICA SUSTENTABLE? Porque la ciencia y el desarrollo no implican destrucción de los recursos como se nos ha enseñado hasta ahora. Todo está en saber apreciar lo que existe y ponerlo de la manera mas adecuada al servicio de la humanidad consciente de su papel en el entorno ambiental que lo rodea.

VIVIENDA  DOMOTICA

Es la integración de las nuevas tecnologías al diseño de los espacios en los que con el objetivo de lograr funcionalidad y optimización. Desde este objetivo podemos entonces hablar de DOS de todos los aspectos que comprende esta área del conocimiento:

VIVIENDA  DIGITAL

Que busca integrar mediante las redes de comunicaciones elementos de la vivienda. (habitaciones comunicadas por banda ancha)

VIVIENDA INTELIGENTE

Que  incorpora conductas similares a los humanos, manipulan temporizadores, sensores y computadores que les permite mediante una programación adecuada tomar decisiones.

TE OFREZCO ALGUNAS IMÁGENES QUE PUEDEN AMPLIAR TU VISIÓN AL RESPECTO:

domoticavivienda

tomado de: http://www.ramonmillan.com

gewiss-producto-chorus-2011

tomado de : http://www.casadomo.com

smarthome

tomado de : aicointegracion.wordpress.com

TPJ

VIVIENDA SUSTENTABLE

Se concibe como la casa donde el aprovechamiento de la energía es el máximo posible de acuerdo a sus condiciones de entorno, integrando elementos de posición geográfica, viento, temperatura, plantas, reciclaje, recuperación y reutilización de residuos, energías limpias, etc.

MIREMOS ALGUNAS PROPUESTAS:

casa_sustentable_3pe_15b

tomado de: http://www.arquimaster.com.ar

casa-sustentable

tomado de: http://www.fraccionamientolagenerosa.com

casa-eco[1]

tomado de: tallerdelecturayredaccion254sandoval.blogspot.com

5535186781_102265aa73_o

tomado de: http://www.flirk.com

EN CUANTO AL DISEÑO DEPENDE DE LA CREATIVIDAD:

casa_ecologica_01

tomado de: http://www.construccion-y-reformas.vilssa.com

m22

tomado de: http://www.arqred.mx

Casas_ecologicas_vivas

tomado de: http://www.redxm2.com

casas-sustentables-2

tomado de : magementyestrategia.bolgspot.com

Ahora que estás entusiasmado con la idea de tu proyecto, debemos integrar el conocimiento al mismo y hacer el análisis de algunas lecturas que pueden abrir tu mente a nuevas ideas para tu PROPUESTA DE PROYECTO:

“OBJETOS DE LA NATURALEZA:FUERZAS FÍSICAS EXISTENTES EN LAS PLANTAS

DisenoBioclimatico

informe-sobre-terrazas-verdes

materiales aislantes naturales

robot en agricultura

Si ecuentras material que puede ser de utilidad para tus compañeros, hazlo llegar a nuestro correo 9fisicaolaya@gmail.com

LECTURA PROPUESTA

Las lecturas que evaluaremos en este periodo la puedes hacer en los siguientes enlaces: TEMA: LUZ, MATERIA Y ANTIMATERIA

TRABAJO DE  RECESO ESCOLAR  DE SEMANA SANTA  

1. Leer y subrayar las ideas principales de cada párrafo del texto:

importancia de las estructuras

2. Descargar y elaborar el siguiente trabajo:

GUIA PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA BÁSICA EN FISICA

3. Recuerda que tu propuesta de investigación debe estar basada en la temática : CONSTRUCCIONES DOMOTICO SUSTENTABLES

el taller lo escoges según el colegio al que perteneces:

TALLER PROPUESTA DE ESTRUCTURAS DIEGO FALLON LASALLANO

TALLER PROPUESTAS DE ESTRUCTURAS ENRIQUE OLAYA HERRERA

Si tienes alguna pregunta la envías como comentario o al correo 9fisicaolaya@gmail.com

tu PROFE JULIO

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO

Realiza los trabajos consignados en :

PLAN DE MEJORAMIENTO DECIMO DIEGO FALLON

PLAN DE MEJORAMIENTO DECIMO ENRIQUE OLAYA

y presenta los trabajos . No olvides hacerlo firmar de tu acudiente, para que tenga validez.

NORMA DE PRESENTACIÓN DE ENSAYOS EN FÍSICA

Les dejo la siguiente información :

TRABAJO PARA ADELANTAR

Estudiantes del Colegio  DIEGO FALLON LASALLANO El miércoles 5 de Mayo en sus cuadernos debe estar adelantado el tema siguiente: ¿COMO TRABAJAN LOS VECTORES EN EL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS? hasta donde comienza el tema de DINÁMICA.

¿Cómo trabajan los vectores en el diseño de las estructuras?

SEGUNDO PERIODO

En una estructura, muchas fuerzas actúan simultáneamente ; es decir, muchos vectores se presentan sobre el mismo objeto y situación problema. Veremos inicialmente  modelos de los casos que usualmente se presentan y luego abstraeremos acerca de una situación real, aplicada a nuestro prototipo de vivienda DOMÓTICA SUSTENTABLE:

CASO 1  CUERPO QUE REPOSA SOBRE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL Y SE LE APLICA UNA FUERZA HORIZONTAL

(En este ejemplo: La caja pesa 30 Kg, el coeficiente de fricción es de 0,3  ¿Cuál es la fuerza aplicada máxima?) PASO 1 : COLOCAMOS TODAS LAS FUERZAS, Recordando que ante una ACCIÓN existe una REACCION (Tercer ley de Newton) . La caja PESA (W), el suelo reacciona con la NORMAL (N), la FUERZA (F) empuja la caja, y el piso se opone al movimiento con la FUERZA DE ROZAMIENTO (Fr). PASO 2: HACEMOS SUMATORIAS DE FUERZAS IGUALES A CERO (ESTATICA) PARA CADA EJE CARTESIANO. PASO 3 : SUSTITUIMOS DATOS .Con estas ecuaciones y los datos del problema hacemos una sustitución inicial La fuerza máxima que se puede aplicar para que la caja se quede quieta es de 90 N, si por algún motivo aplico 90,1 N la caja comenzará a moverse lentamente y en la medida que aumente esta fuerza se moverá más rápido. Tu PROFE JULIO

CASO 2  CUERPO QUE REPOSA SOBRE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL Y SE LE APLICA UNA FUERZA INCLINADA

(En este ejemplo: La caja pesa 30 Kg, el coeficiente de fricción es de 0,3  ¿Cuál es la fuerza aplicada máxima en esta condición?) PASO 1 : COLOCAMOS TODAS LAS FUERZAS, Recordando que ante una ACCIÓN existe una REACCION (Tercer ley de Newton) . La caja PESA (W), el suelo reacciona con la NORMAL (N), la FUERZA (F) empuja la caja y se descompone según triángulo pitagórico en una fuerza vertical (Fy) que contribuye al peso y una fuerza horizontal (Fx) que genera en  el piso  una fuerza que se opone al movimiento : la FUERZA DE ROZAMIENTO (Fr). PASO 2: HACEMOS SUMATORIAS DE FUERZAS IGUALES A CERO (ESTATICA) PARA CADA EJE CARTESIANO. PASO 3 : SUSTITUIMOS DATOS .Con estas ecuaciones y los datos del problema hacemos una sustitución inicial Debemos recordar que Fx , Fy son componentes trigonométricas es decir: Tenemos dos ecuaciones con dos incógnitas, podemos aplicar cualquier método de resolución (reducción, determinantes, igualación, sustitución o gráfico), emplearemos sustitución en este caso: La fuerza máxima que se puede aplicar para que la caja se quede quieta es de 371.9 N. El aumento de la fuerza aplicada es enorme, debido a que  gran parte de esta fuerza la está asumiendo el piso (en otras palabras ese empuje hacia abajo aumenta el peso de la caja): De todas formas si por algún motivo aplico  372 N la caja comenzará a moverse lentamente y en la medida que aumente esta fuerza se moverá más rápido. TU PROFE JULIO

CASO  3  CUERPO QUE REPOSA SOBRE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL INCLINADA  Y SE LE APLICA UNA FUERZA EN DIRECCION DEL PLANO

(En este ejemplo: La caja pesa 30 Kg, el coeficiente de fricción es de 0,3  ¿Cuál es la fuerza aplicada máxima en esta condición?) PASO 1 : COLOCAMOS TODAS LAS FUERZAS, Recordando que ante una ACCION existe una REACCION (Tercer ley de Newton) . La caja PESA (W) y en este caso se descompone según triangulo pitagórico en una fuerza vertical (Wy) ante la cual  el suelo reacciona con la NORMAL (N), y una fuerza horizontal (Wx) , el empuje de la fuerza aplicada (F) ante la cual,  la fuerza de Fricción (Fr) reacciona. PASO 2: HACEMOS SUMATORIAS DE FUERZAS IGUALES A CERO (ESTATICA) PARA CADA EJE CARTESIANO. PASO 3 : SUSTITUIMOS DATOS .Con estas ecuaciones y los datos del problema hacemos una sustitución inicial Tenemos dos ecuaciones con dos incógnitas, podemos aplicar cualquier método de resolución (reducción, determinantes, igualación, sustitución o gráfico), emplearemos sustitución en este caso: La fuerza máxima que se puede aplicar para que la caja se quede quieta es de 227.4N. La disminución de la fuerza aplicada es relativa debido a que  gran parte del peso de la caja se reparte entre el piso y una fuerza en dirección contraria al movimiento (este empuje hacia abajo aumenta la fuerza de empuje que debo aplicar) Interesante sería si yo empujara en la misma dirección de esta componente del peso (Wx), mi fuerza de empuje disminuiría enormemente, es más la caja hasta podría bajar sola por su propio peso.

Espero les sirva ATTE TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

Como práctica LOS ESTUDIANTES DE 10 DEL ENRIQUE OLAYA realicen el primer punto del TALLER DE MECANISMOS 1, Para los ESTUDIANTES DEL DIEGO FALLON  deben descargar : TALLER MECANISMOS DFL  no olviden los pasos:

1. GRAFICO Y DIAGRAMA DEL CUERPO LIBRE donde se colocan Tensiones en las cuerdas

2. SEPARAR MECANISMOS  dividiendo cada cuerda y dibujando cada uno de ellos por separado

3. SUMATORIAS DE FUERZAS

4.  SOLUCIÓN POR MÉTODOS ALGEBRAICOS es decir la parte matemática.

Tu profe JULIO ESTUPIÑAN

 

Bien en estas vacaciones de mitad de año, trabajaremos sobre la propuesta realizada y aprobada en el periodo anterior:

ACTIVIDAD DE VACACIONES

PROYECTO MAQUETA APLICACIÓN DE ESTRUCTURAS EN CONSTRUCCIÓN

Teniendo en cuenta los elementos dados en clase sobre el cálculo de Celosías, columnas y anclajes, realiza la maqueta solicitada. Una buena lectura es LOS PUENTES METALICOS donde se expresan condiciones de construcción.

MANUAL DE TRABAJO PARA DISEÑAR UNA CELOSÍA PARA LA MAQUETA

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

Continuando con tu trabajo propuesto, EN ESTE PERIODO VIENE LA CONSTRUCCION DE LA MAQUETA A ESCALA DE TU PROYECTO, para ellos tendrás las vacaciones de mitad de año.

Espero que hayas realizado el taller de  CINEMATICA, si no lo alcanzaste a hacer en clase, ahí te queda de tarea (RECUERDA ES LA PRIMERA NOTA DEL TERCER PERIODO): TALLER CINEMATICA 10 TALLER 2 CINEMATICA 10TU PROFE JULIO

PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO

Al regresar de vacaciones debes entregar el siguiente trabajo… en caso de no haber alcanzado los logros del segundo periodo:

PLAN DE MEJORAMIENTO 2 PERIODO DÉCIMO CDFL

PLAN DE MEJORAMIENTO 2 PERIODO DÉCIMO eoh

 

NOTA: RECUERDA ENTREGAR  CUADERNO AL DÍA Y LA CARPETA CON TODOS LOS TRABAJOS DE PRIMER Y SEGUNDO PERIODO Atte   TPJ

TERCER PERIODO

TODO se encuentra en movimiento… ¿Tiene nuestra propuesta de diseño… movimiento incorporado?

En el caso que nuestra vivienda inteligente, nos abra las puertas automáticamente por ejemplo; …. debemos diseñar estos mecanismos que se mueven, veamos que se hace necesario para dotar de mecanismos de movimiento a nuestro proyecto:

ESTRUCTURAS DISEÑADAS PARA EL MOVIMIENTO:

¿Puedo conocer la velocidad mediante la trayectoria del movimiento de un objeto?

Para evitar confusiones en esta guía debemos aclarar una diferencia fundamental entre TRAYECTORIA  y DESPLAZAMIENTO. Yo puedo hacer una infinidad de trayectorias entre dos puntos, pero solo desplazarme un espacio corto. De acuerdo a los anteriores conceptos podemos clasificar los principales movimientos de la CINEMATICA:

Recuerda que dependiendo de la forma de movimiento que tenga el objeto, así mismo varía su análisis.

¿COMO SE MUEVE LA NATURALEZA?

TPJ

Atte TPJ

Movimiento Lineal con Velocidad Constante (MUC)

A pesar de que en el mundo real es difícil reproducir una condición de movimiento constante a la perfección, a veces quisiéramos que algunos mecanismos se comportaran de manera constante; por ejemplo en una línea de producción quisiéramos que la máquina que tapa las botellas lo hiciera exactamente cuando la botella se coloca en la posición adecuada, para lo cual debemos garantizar que las botellas se encuentren separadas por igual y viajen a una velocidad constante para que ninguna se adelante ni se atrase. Este movimiento también es llamado MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE CONTINUO (M.U.C.) La relación que regula dicho movimiento es:

Este concepto de velocidad debe ser diferenciado del concepto de velocidad promedio el cual representa la velocidad a la que debió viajar un vehículo a pesar de cambios  de velocidad en su recorrido o trayectoria; en otras palabras  es la velocidad medida en el  desplazamiento lineal que hubiese realizado el vehículo entre los puntos de partida y de llegada. Entonces mantener una velocidad constante es diferente a tener una velocidad promedio. La velocidad promedio se simboliza así: El ejemplo 1 ilustra este primer caso. Este tema es sencillo, cierto !: TPJ

Movimiento Lineal Horizontal Uniformemente Acelerado (MUA)

Esta es la condición real de la mayoría de los movimientos que se caracterizan por atrasarse o adelantarse en la unidad de tiempo, los medios de transporte y todo objeto que posee una masa se ve afectado por  su peso, por la fricción y otros factores que no permiten un movimiento constante, ni perfecto. El cuerpo experimenta variaciones  iguales en su velocidad durante tiempos iguales. Este movimiento también es llamado MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO (M.U.A.) Las relaciones que regulan dicho movimiento son: De acuerdo con el problema y los datos que se tienen se selecciona la ecuación a emplear, como se ve en el ejemplo 2:

Trata de tener en cuenta las recomendaciones.

TPJ

 TALLER CINEMÁTICA M.U.A.

Descarga el siguiente taller de este tema específico GUIA DE CINEMATICA M.U.A.

En caso de no haber entregado a tiempo tu trabajo, debes  anexar a la anterior esta  GUIA RECUPERATORIA DE CINEMATICA M.U.A.

Movimiento lineal vertical uniformemente acelerado: caída o subida libre.

veamos la aplicación en los ejemplos  5  y 6 :

GUIAS DE MOVIMIENTO ACELERADO

Guía inicial de Repaso de  movimiento acelerado lineal : TALLER CINEMATICA 10

Guía de movimiento vertical GUIA DE CINEMATICA MOVIMIENTO VERTICAL

Guía de movimiento parabólico TALLER 2 CINEMATICA 10

TPJ

Movimiento no lineal de carácter CIRCULAR

ATTE TPJ

ESTE ES EL TRABAJO DE RECUPERACION DE TALLERES DE CINEMÁTICA

TALLER RECUPERATORIO CINEMATICA COLEGIO DIEGO FALLON

TALLER RECUPERATORIO CINEMATICA COLEGIO EOH PERIODO 3

Gráficas en CINEMÁTICA

El espacio, la velocidad y la aceleración tienen como principal relación ser unidades derivadas una de la otra, esto quiere decir  que para hallar la velocidad necesito conocer el espacio y para hallar la aceleración necesito hallar la velocidad. Esta cadena de datos también se visualiza gráficamente: DIAGRAMA VELOCIDAD – TIEMPO DIAGRAMA ACELERACION – TIEMPO Este diagrama solo se observa en el movimiento uniformemente acelerado: El uso de gráficas para calcular datos es muy empleado en el cálculo cinemático, veamos mediante un ejemplo como se hace.

Un vehículo acelera a 2m/seg² durante 2 segundos y luego deja de acelerar durante 1 segundo, y desacelera a 2m/seg² hasta detenerse 2 segundos después. ¿Cuál fue su máxima velocidad? ¿Cuánto espacio recorrió? El área bajo la curva de la gráfica aceleración – tiempo corresponde a la velocidad máxima.

La  gráfica de VELOCIDAD – TIEMPO  entonces quedaría así: Conociendo el área de los triángulos y del rectángulo sabemos cuanto incrementar en la gráfica ESPACIO TIEMPO, teniendo en cuenta que una velocidad variable significa una curva parabólica, entonces:

Aplicaciones Gráficas

El uso de las REPRESENTACIONES GRÁFICAS se ha extendido a muchos campos, donde la lectura de las mismas tiene gran significado: atte TPJ

TALLER DE CINEMÁTICA 

Bien una vez comprendidos los temas de cinemática probaremos con algunos ejercicios, descarga, imprime, realízalos y preséntalos:

TALLER DE CINEMATICA 1

 

Con los conocimientos claros acerca del movimiento de los cuerpos ya podemos pensar en el movimiento de las fuerzas.

TPJ

DINÁMICA

EL MOVIMIENTO EN UN PLANO : SUMATORIA DE FUERZAS IGUAL A MASA POR ACELERACIÓN Esta frase caracteriza todo movimiento sujeto a la acción de fuerzas externas, si ya habíamos logrado que dicha sumatoria nos diera cero movimiento en estática, ahora queremos que ocasione un movimiento a favor o en contra de las fuerzas. Miremos el CASO 1: CASO 1  CUERPO QUE REPOSA SOBRE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL Y SE LE APLICA UNA FUERZA HORIZONTAL (En este ejemplo: La caja pesa 30 Kg, el coeficiente de fricción es de 0,3  ¿Cuál es la fuerza aplicada máxima si deseo que la caja se mueva?) PASO 1 : COLOCAMOS TODAS LAS FUERZAS, Recordando que ante una ACCION existe una REACCION (Tercer ley de Newton) . La caja PESA (W), el suelo reacciona con la NORMAL (N), la FUERZA (F) empuja la caja, y el piso se opone al movimiento con la FUERZA DE ROZAMIENTO (Fr). PASO 2: HACEMOS LA  SUMATORIA DE FUERZAS IGUALES A MASA POR ACELERACIÓN  (DINAMICA) PARA  EL EJE X (dirección en que deseamos el movimiento) PASO 3 : SUSTITUIMOS DATOS .Con estas ecuaciones y los datos del problema hacemos una sustitución inicial En el caso anterior (ESTATICA) La fuerza máxima que se puede aplicar para que la caja se quede quieta es de 90 N, si por algún motivo aplico 90,1 N la caja comenzará a moverse lentamente y en la medida que aumente esta fuerza se moverá más rápido. En este caso (DINAMICA) observamos como el incremento de fuerza para este ejemplo esta en 30 veces la aceleración que deseamos que tenga el movimiento. Nos preguntamos entonces  que aceleración trabajaremos? Ese criterio depende de nuestros conocimientos en CINEMATICA. Recordemos que si el movimiento es lineal en un PLANO HORIZONTAL, la cinemática nos entrega tres ecuaciones que rigen el movimiento uniformemente acelerado: En nuestro ejemplo si deseamos arrastrar la caja un espacio de 5 metros, pariendo del reposo y que la caja llegue al final de su recorrido con una velocidad de 0.2 m/s; entonces nuestra aceleración sería: Sería un movimiento Lento. Si aumentamos la velocidad a medio metro por segundo, es decir 0.5m/s; obtendríamos una aceleración de 0.025 m/s²  y la fuerza a aplicar sería de 90.75 N. ¡Lógico!  A más fuerza, mas velocidad!. El taller para evaluar este tema  ya se realizó, debes hacer la RECUPERACIÓN RELACIONES ENTRE ESTATICA Y DINÁMICA (TALLERES INACTIVOS POR FIN DE PERIODO) TU PROFE JULIO ESTUPIÑAN

 

ALUMNOS DE DÉCIMO ADELANTAR DURANTE EL PARO DOCENTE ESTE TEMA:

TRABAJANDO SOBRE EL DIAGRAMA DEL CUERPO LIBRE

Todo mecanismo por complejo que parezca tiene solución, y esa solución reviste de los siguientes pasos a seguir, veamos mediante un ejemplo la solución: Calcular la Fuerza máxima a aplicar para que el mecanismo permanezca quieto, si el bloque tiene 4 kg  y el coeficiente de fricción es 0.5: 1 PASO: DIAGRAMA DEL CUERPO LIBRE O DIAGRAMA DE FUERZAS, se colocan todos los vectores ACCIONES Y REACCIONES POSIBLES EN EL MECANISMO. 2 PASO SEPARAMOS LOS MECANISMOS, en las tensiones de las cuerdas hacemos cortes y encontramos dos mecanismos para este caso: 3 PASO SUMATORIAS DE CADA MECANISMO Mecanismo 1 Mecanismo 2 Ecuaciones generales adicionales: Con estas ecuaciones podemos seguir al siguiente paso. 4 SOLUCION MEDIANTE METODOS ALGEBRAICOS: Esta ecuación es la solución al mecanismo, ahora reemplacemos los datos.

¿PODEMOS CALCULAR EL MOVIMIENTO DE NUESTROS MÚSCULOS Y HUESOS?

TPJ.

Lecturas recomendadas

Recordando que nuestro mundo en movimiento y las aplicaciones que abordamos desde la física y la ciencia no pueden separarse del reconocimiento de nuestro entorno. Te recomendamos estas lecturas que tienen que ver con temas de aplicación de nuestro último periodo de estudios:

INTRODUCCION A LA BIOMIMESIS

BIOMIMESIS LA CIENCIA QUE IMITA LA VIDA

BIOMIMESIS EL FUTURO IMITA LA NATURALEZA

BIOMIMESIS Y SUSTENTABILIDAD

ARQUITECTURA Y BIOMIMESIS

Recuerda siempre estar haciendo la analogía entre los temas vistos y la naturaleza que te rodea y del interior de tu cuerpo.

TPJ

LA GRAN FUERZA DE LOS FLUIDOS

La naturaleza del viento, del agua de los ríos , del mar y de tu sistema sanguíneo…puede ser medida por la física?

Simplificaré el estudio conceptual a los principios básicos de la HIDROSTÁTICA e HIDRODINÁMICA, bienvenido…mientras lees el contenido piensa como crear un mecanismo (en Celosías) que presente movimiento (dinámica y cinemática) gracias a la fuerza de un fluido.

HIDROSTÁTICA

Aunque ya sabemos que el movimiento esta en todo, aveces podemos calcular algunos los fluidos si los consideramos estáticos:

 

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

También conocido como principio de Flotación: “Todo cuerpo al sumergirse en un líquido desaloja un volumen de agua igual a su propio volumen, el peso de dicho volumen de agua desalojado es igual a la fuerza de  EMPUJE (E) (fuerza de Reacción del líquido)” En ecuaciones esto se expresa como: Por otro lado el EMPUJE (E) de acuerdo a la definición de Arquímedes: (RECORDEMOS: “dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar en el espacio”) De acuerdo a lo anterior podemos deducir que: Si W es mayor que E, el objeto se irá hasta al fondo. Si E es mayor que W, el objeto flotará. Si E es igual que W, el objeto quedará sumergido en el líquido pero  suspendido en él. (Mira el tema: EN QUE MATERIAL ESTA HECHO, de 6 y 7 en la clase) Un ejemplo de este caso se desarrolla más abajo. Como observamos el Empuje es mayor que el peso, el cubo flota con una parte fuera de la superficie del agua. Si aplicamos la lógica y el cubo fuera hueco, reduciríamos su peso manteniendo el volumen sumergido igual, lo cual daría una diferencia mucho mayor entre la fuerza de EMPUJE y el PESO. Este es el principio que emplean  los Barcos  que aunque pesen mucho, por ser huecos en su interior; la diferencia entre el Empuje del mar y su Peso  es lo suficientemente grande como para mantenerlos a flote. Veamos la aplicación mediante el ejemplo: Un cubo de madera que tiene 5 cm de lado, se sumerge en agua y flota dejando fuera del agua  2 cm  ¿Cuál es el valor de fuerza de empuje?  PASO 1: GRAFICA Y DATOS De acuerdo al material de los elementos implicados: El volumen del Cubo y su parte sumergida: PASO 2: CALCULO DEL PESO Y DEL EMPUJE: La posición del centro de Gravedad de la parte sumergida es diferente a la posición del centro de gravedad del objeto en cuestión, por el primero pasa la Fuerza de EMPUJE mientras por el segundo pasa el PESO en sentidos contrarios. Si ambos se encuentran alineados el barco permanece estable, si no puede producirse el hundimiento. La línea de flotación garantiza el mínimo que debe tener sumergido un barco para que ambos centros permanezcan alineados.

ATTE

TPJ.

PRINCIPIO DE PASCAL

“la presión ejercida en cualquier parte de un fluido incompresible y en equilibrio dentro en un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido” Es decir que si yo presiono con una PRESION determinada el líquido de la jeringa, con esa misma PRESION sale por los agujeros:

Como la presión es igual a la entrada que a la salida entonces: Veamos un ejemplo de este principio:

 Una prensa hidráulica se emplea para levantar un auto que tiene 850 K sobre una plataforma de forma cuadrada que tiene 5 metros de lado. ¿Qué fuerza debo aplicar al otro lado de la prensa sobre un área de 60 cm²?                                            

PASO 1: GRAFICA

ATTE TU PROFE

JULIO

HIDRODINÁMICA

Cuando los fluidos comienzan a moverse, los conceptos cambian y se anexan otros postulados a el estudio:

TEOREMA DE TORRICELLI

“Si en un recipiente se abre un orificio pequeño la velocidad con que sale el chorro de agua es proporcional a la raíz cuadrada de la profundidad a la que se encuentra el orificio”

La ecuación que relaciona este efecto es:

La altura (h) hace referencia a la distancia que existe entre el nivel del agua en el recipiente (a) hasta el orificio (b).

ECUACIÓN DE CONTINUIDAD

“La velocidad de un líquido en una tubería que tiene un cambio de sección es mayor en el extremo angosto que en el extremo ancho”

La ecuación que relaciona la velocidad y el área  es:

TEOREMA DE BERNOULLI

Este principio nos muestra como a una elevada velocidad de un fluido la presión del mismo disminuye y viceversa. Se establece así una ecuación que relaciona Presiones y  velocidades con la ecuación de continuidad.

La ecuación de Bernoulli también expresa que la suma de las energías que entran en una tubería se conserva. Se escribe generalmente de la siguiente manera:

Esta ecuación reúne todas las variables de la Hidrodinámica y se aplica a los fluidos ideales. De la ecuación como es tan general solo se utilizan las partes que se requieren

Un ejemplo de aplicación de la ecuación de Bernoulli se ilustra a continuación.

una APLICACIÓN muy común de este principio en AERONÁUTICA:

ATTE TPJ

PROYECTO PROPUESTO 3 PERIODO

Lee los documentos que aparecerán esta semana para elaborar tu proyecto de aplicación, en este proyecto debes darle movimiento a un diseño elaborado en celosías, calculando el motor necesario para producir los giros correspondientes o las presiones adecuadas para producir movimientos de levante  o agarre.

LA FÍSICA APLICADA

ATTE TPJ

APLICANDO EL PRINCIPIO DE PASCAL

Aquí hay algunas fotos de los trabajos de aplicación presentados :

CUARTO PERIODO

Bienvenidos a nuestro último y cuarto periodo, cuyo tema principal son las energías; en especial la que se genera a partir del CALOR: INICIALMENTE HAREMOS UNA EXPLORACIÓN SOBRE LA ENERGÍA Y SUS FORMAS, para ello te invito ir a  6 – 7 en la Clase

TALLER DE HISTORIA DEL MOTOR DE VAPOR

es IMPORTANTE LEER Y TRANSCRIBIR información acerca de los inicios del MOTOR, con la HISTORIA DE LA MÁQUINA DE VAPOR

¿Cómo funciona un motor de Combustión?

Una de las máquinas más complejas es un motor de combustión’, púes en él se pueden apreciar además de los fenómenos de tipo mecánico un ciclo llamado CICLO TERMICO o CICLO DE LOS GASES que es el objeto de nuestro estudio. En esta guía exploraremos que sucede con este tipo de fluidos (gases) y como el calor, la presión, el volumen y la temperatura los modifican para lograr el movimiento.

ATTE TPJ

TEMPERATURA: medida del calor

La agitación o movimiento continúo de las moléculas (dinámica) de la materia es una norma común en los diferentes estados de la misma debido a las interacciones eléctricas entre electrones y protones que generan energías CINETICAS y POTENCIALES. Esta continua dinámica genera una ENERGIA INTERNA que llamaremos capacidad de calor o ENERGIA TERMICA O CALORICA de los cuerpos. La magnitud que mide el promedio de las ENERGIA INTERNAS de los cuerpos es la TEMPERATURA. Para medir la temperatura se realizó un gran proceso de investigación y se crearon históricamente diversas escalas de medición de la misma. Entre estas escalas estudiaremos las más usuales:

ESCALA CELCIUS O CENTIGRADA, es una escala basada en 100 divisiones donde la temperatura de fusión del agua es de 0°C y la de ebullición es de  100°C. ESCALA FAHRENHEIT, escala donde el agua se fusiona e 32°F y ebulle  a 212°F. Se usa generalmente en países de habla inglesa. ESCALA KELVIN O ABSOLUTA, su valor cero 0°K coincide con el CERO ABSOLUTO (-273°C). El cero de esta escala equivale también a -460°F, y el agua se vaporiza o ebulle a 373°K. Además de estas escalas existieron otras que por el desuso fueron desapareciendo como la ESCALA RÉAUMUR, ESCALA NEWTON y la ESCALA RANKINE entre otras.

ATTE TPJ

Conversiones de Temperatura

Existen unas reglas que a través de ecuaciones permiten transformar un tipo de grado de temperatura en otro, tales valores se aprecian en la tabla siguiente y un ejemplo de estas transformaciones aparece en la columna a la derecha.

Siguiendo con nuestro MOTOR de Combustión, las temperaturas generadas durante el ciclo de EXPANSION (ocurre la explosión del combustible) afectan todos los elementos constituyentes del cilindro, el CALOR que se origina es inmediatamente transmitido a los cilindros, el pistón, el bloque, las válvulas  y la culata provocando variaciones que estudiaremos en adelante.

ATTE TPJ

PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

ATTE

JULIO ESTUPIÑAN

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Es necesario pues que ante las altas temperaturas que se desarrollan dentro de un cilindro, exista un mecanismo que permita la recuperación térmica de las piezas que entran en contacto con el calor que produce la combustión.

TALLER DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

te invito a leer este documento ( REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO):

El calor que se genera en la explosión de combustible se transfiere a cada pieza del motor, en un fenómeno físico llamado CONDUCTIVIDAD TÉRMICA , calentando demasiado el motor y destruyendo si no lo  ENFRIAMOS , las uniones plásticas, sellantes, juntas y demás elementos que no soportarían tales temperaturas. Sin embargo además de esta situación, las piezas metálicas por acción del calor presentan otro fenómeno físico : LA DILATACIÓN , es decir se expanden y aumentan su tamaño, quedando tan apretadas que podría ser imposible su movimiento. Estos son solo dos consecuencias que debemos atacar con el ENFRIAMIENTO, pero hay muchas más. TPJ

TRANSMISIÓN DEL CALOR

Este fenómeno se puede explicar a partir de dos circunstancias: 1. EL CALOR SE TRANSMITE ENTRE LOS CUERPOS , DESDE EL CUERPO CON MAYOR TEMPERATURA HACIA EL CUERPO CON MENOR TEMPERATURA 2. LA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA MIDE LA CAPACIDAD QUE TIENEN LOS CUERPOS DE TRANSMITIR EL CALOR EN LA UNIDAD DE TIEMPO. Debemos entonces reconocer la importancia del calor en este fenómeno y su causa que es la diferencia de temperaturas.

EL CALOR SE TRANSMITE

Cuando se genera la explosión dentro del  motor las temperaturas aumentan enormemente, dentro del pistón se genera un calor que se transmite por todas las piezas del mismo, con mayor velocidad en unas que en otras. ¿Por qué sucede esto? La transmisión del calor está basada en la capacidad que tienen los cuerpos para aumentar su temperatura o CALOR ESPECÍFICO. Este valor depende de las cualidades intrínsecas de la materia  y  se ha calculado experimentalmente para cada substancia (ver  la tabla del calor específico). Si calentamos un Kilo de agua y uno de metal observamos como primero se calienta el metal. ¿Porqué? Primero por la estructura atómica, las uniones moleculares de los metales son más estrechas que la de los fluidos por lo cual transmiten con mayor rapidez la energía. Segundo, las moléculas de los fluidos tienen mayor inercia térmica es decir que requieren mayor cantidad de calor para elevar su temperatura, entonces el Agua tiene mayor calor específico que el metal. En el caso de un motor entre los metales también existen diferencias, la culata que es una fundición metálica de hierro transmite con menor velocidad el calor que los pistones y la camisa del cilindro que están elaboradas en aluminio. Las unidades de medición de calor reciben el nombre de CALORIAS. De acuerdo a los ejemplos la cantidad de Calor depende del MATERIAL en el cual se trasmite, la Cantidad de materia a calentar y las temperaturas a las cuales necesitamos llevar el objeto. La ecuación que representa numéricamente la cantidad de calor es: veamos los valores del calor específico en algunas sustancias: veamos un ejemplo de aplicación: El calor que transmite la combustión de la gasolina es aprovechado en forma de energía inicialmente ocasionando la expansión de los gases dentro del cilindro y transformándose en energía mecánica gracias a la acción del pistón, las bielas y el cigüeñal. Otra parte de esta energía se transfiere en forma de Calor o ENERGIA TÉRMICA entre las partes del motor y debido a la diferencia de temperatura que existe entre ellas. LA DIRECCION DE LA TRASFERENCIA DE CALOR SIEMPRE SE HACE DEL CUERPO DE MAYOR TEMPERATURA, AL CUERPO DE MENOR TEMPERATURA. La transferencia de calor ocurre hasta que ambos cuerpos tienen igual temperatura, esto se llama EQUILIBRIO TÉRMICO. Si nos basamos en un sistema perfecto, en el que la energía no se pierde sino que se transforma, entonces el calor perdido por un cuerpo debe ser igual al calor ganado por el otro cuerpo en contacto térmico. En otras palabras: El calor transferido es el resultado del cambio de Energía térmica interna del objeto desde su energía inicial E1 hasta su energía final E2. Como debemos suponer el Motor no es un sistema perfecto por tanto existen pérdidas de Energía Térmica, esto quiere decir que todo el calor no se utiliza en la expansión de los gases, una gran parte se disipa por las paredes del cilindro, el pistón, la culata y otras piezas, calentando el motor. La anterior es la razón por la cual se requiere de un sistema de enfriamiento en todo motor, pues dicha energía recalentaría el motor dañando algunas partes que no soportan dichas temperaturas. ATTE TPJ

FORMAS DE PROPAGACIÓN DE ENERGÍA

ATTE JULIO ESTUPIÑAN

CONDUCTIVIDAD TERMICA

Entonces ese calor que se disipa por las partes metálicas del motor  dependerá de los materiales en los que estas se fabrican. La ecuación de FOURIER nos permite calcular la velocidad con que el calor recorre las superficies sólidas, mediante la ecuación basada en la siguiente gráfica: La siguiente tabla nos indica los coeficientes de conductividad térmico: Miremos mediante un ejemplo la aplicación de esta ecuación: ¿Qué cantidad de Calor por segundo se transmite por una barra de aluminio de 1cm² de área y 50 cm de largo, si uno de sus extremos se encuentra a 60°C  y el otro a 20°C? ATTE JULIO ESTUPIÑAN

DILATACIÓN TÉRMICA

Las temperaturas en el motor generan cambios físicos en las piezas, por esta razón las uniones entre las mismas deben dejar un juego o espacio de tolerancia en el diseño para que en el proceso de dilatación de los materiales por el calor no se presentes fricciones innecesarias entre ellos que impidan su movilidad. Otro ejemplo se presenta con los rieles del tren que deben dejar una separación calculada entre ellos para que en época de verano al dilatarse alcancen su tamaño adecuado y en épocas de invierno al contraerse no dejen una gran abertura. Existen tres formas de dilatación: Los valores del coeficiente de dilatación térmica se encuentran en la siguiente tabla: veamos un ejemplo de aplicación: ATTE TU PROFE JULIO

PROCESOS TERMODINÁMICOS

Dentro del cilindro del motor la gasolina una vez mezclada en el carburador entra en forma líquida a manera de espray, la presión que genera el pistón  que esta subiendo dentro del cilindro reúne la gasolina volatilizada para que desde el distribuidor se dé la orden a la bujía de lanzar una chispa eléctrica que enciende la gasolina produciendo el cambio de líquido a gaseoso, aumentando el volumen y empujando nuevamente el pistón hacia abajo. Suceden entonces procesos de cambios de PRESIÓN, TEMPERATURA, VOLUMEN, CALOR, entre otros factores. Estos procesos los estudia la TERMODINAMICA como procesos de intercambio de energía entre un cuerpo y el medio que le rodea. ¿Y porque intercambio de energía? La grafica siguiente nos puede dar  una  explicación. Cuando se aumenta la energía interna (E) de cualquier fluido  (gas o líquido) incrementando su temperatura con calor (Q), ocurre un proceso de dilatación, las moléculas cargadas de energía Térmica aumentan sus energías potenciales y cinéticas  “liberando” sus enlaces y transmitiendo energía por convección y radiación a otras moléculas. Se genera así una reacción en cadena que produce una fuerza de expansión contra el pistón produciendo el movimiento del mismo. Como lo supones dicho movimiento genera un trabajo (W). La energía se transforma en trabajo, este es el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. Los procesos termodinámicos usuales son:

  1. PROCESO CICLICO: Cuando el estado inicial y final de un sistema es idéntico, es decir la Energía final y la inicial tienen igual valor. Q=W.
  2. PROCESO ADIABATICO: Cuando el sistema no gana ni pierde calor, toda la energía interna se convierte en trabajo
  3. PROCESO ISÓCORO: Cuando ocurre con el volumen constante. W=0.
  4. PROCESO ISOBÁRICO: Cuando ocurre con presión constante.
  5. PROCESO ISOTÉRMICO: Cuando ocurre con temperatura constante
Las gráficas que caracterizan estos procesos son:

TU PROFE JULIO

CICLOS EN UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Primero debemos aclarar que pare este ejemplo usaremos un motor de cuatro tiempos a gasolina pero compararemos su ciclo (CICLO PERFECTO DE OTTO) con el ciclo a Diesel. En el motor de la grafica aparecen los cuatro tiempos básicos:

ADMISION: Ingresa la mezcla de gasolina y aire preparada en el carburador.                                                                                                                    COMPRESIÓN: Las partículas de gasolina se comprimen y salta la chispa de la bujía.                                                                               COMBUSTION: La mezcla de gasolina y aire se enciende, el volumen se expande con el cambio de estado. La energía cinética de las moléculas aumenta con el incremento de calor y se genera una fuerza que empuja el pistón hacia abajo. (En motores a gasolina esta combustión inicia con una explosión)                                                                                                                                                                                         ESCAPE: Una vez realizada la combustión, los gases de desecho se expulsan. En las gráficas inferiores apreciamos los ciclos para un motor ideal de gasolina (Ciclo de OTTO) y el motor diesel. Vale la pena explicar que una de las diferencias de diseño entre ambos motores está en el sistema de inyección de combustible.

Además de estas gráficas, existen otros diagramas que se tienen en cuenta en los procesos termodinámicos y de cambios de estado, las mas empleadas son: CURVAS DE ENFRIAMIENTO Y CALENTAMIENTO Relacionan los cambios  de estado con las variables de Temperatura a través del  tiempo, por ejemplo para el agua: DIAGRAMA DE FASES Relaciona los cambios de estado, con la Temperatura y la presión:

TU PROFE JULIO

LEYES DE LA TERMODINÁMICA

La manera de expresar los procesos anteriormente descritos es mediante generalidades o leyes que cumplen las sustancias en su estado gaseoso y debido a la acción de las variables de CALOR, TEMPERATURA, PRESIÓN, VOLUMEN y otras.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

El aumento de la energía interna de un cuerpo es igual al calor absorbido más el trabajo realizado sobre el cuerpo. Cuando el cuerpo absorbe calor es POSITIVO cuando cede calor es NEGATIVO SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA Todo el calor absorbido No se puede transformar en Trabajo sin ceder una parte del mismo al medio. La energía térmica de un cuerpo caliente tiende a distribuirse en todo el espacio que le rodea, esto es debido al desorden interno (ENTROPIA) que tienen las moléculas de un gas al recibir  Calor; en este caos mucha energía escapa y no se orienta a generar trabajo.

TU PROFE

JULIO

GASES

Para comprender mejor todo el proceso que genera el cambio de estado de la gasolina de líquido a gas, no basta con solo saber el efecto que dicho cambio produce externamente sino también lo que sucede al interior de los gases en su estructura molecular. Son varios los científicos que investigaron estos hechos y de acuerdo a ellos estudiaremos sus postulados. LEY DE BOYLE Cuando la temperatura permanece constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión LEY DE CHARLES Cuando la presión permanece constante, el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura LEY DE GAY-LUSSAC Cuando el volumen permanece constante, la presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura LEY DE DALTON La presión total de un sistema es la suma de las presiones parciales del mismo. LEY GENERAL DE LOS GASES

PRINCIPIO DE AVOGADRO

En condiciones normales de temperatura y presión (para un gas son Presión= 1atm, Temperatura=0°C.), los volúmenes iguales de cualquier gas contienen el mismo número de moléculas. (En estas condiciones cualquier mol de gas ocupa un volumen de 22.4 litros) ECUACION DE ESTADO

VEAMOS en un ejemplo el uso de algunas de estas leyes:

Un tanque de  25 litros contiene un gas ideal con una masa de 5 moles a temperatura de 37° C.  Si el volumen permanece constante y la temperatura se incrementa a 130° C ¿Cuánto aumentará la presión en el tanque?

PASO 1: Calculamos la presión Inicial en el Tanque 

                                                                          

Pasamos los grados centígrados iniciales a Kelvin

Reemplazamos datos:   

de donde:

PASO 2: Teniendo en cuenta las condiciones de volumen constante, aplicamos la ley de GAY-LUSSAC que se aplica  a los procesos ISÓCOROS.      

Sabemos que la temperatura Final aumenta a 130 grados centígrados (no es necesario hacer la conversión a Kelvin). Reemplazamos datos:

de donde:

ATTE JULIO

PARTES DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

Todas los conceptos anteriormente vistos y otros a los que tendrás acceso en la universidad, sirven en la elaboración de cada una de las piezas del motor de combustión interna. A continuación te ofrezco tres catálogos de partes de un motor:

VIDEOS COMPLEMENTARIOS

En los siguientes videos encontrarás una visión cercana al mundo del automóvil y de los procesos termodinámicos que te explicamos anteriormente:

PARTES DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN

¿QUÉ SUCEDE AL INTERIOR DEL PISTÓN?

EL CICLO DE OTTO

PLAN DE MEJORAMIENTO 4 PERIODO

Recuperar antes de que termine el año.

Para el colegio Enrique Olaya Herrera: PLAN DE MEJORAMIENTO 4 PERIODO DÉCIMO CEOH

Para el colegio Diego Fallon : PLAN DE MEJORAMIENTO 4 PERIODO DÉCIMO CDFL

___________________________________________________________________________________________

LEih5o on Make A Gif, Animated Gifs

make animated gifs like this at MakeAGif

158 comentarios el “10 EN LA CLASE

    • En la página hay 3 talleres de recuperación: TALLER DE RECUPERACIÓN DIAGNOSTICO 10, RECUPERACIÓN DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES Y TALLER DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS COMPUESTAS que hacen parte ya de los planes de mejoramiento. Igualmente solo quedan LECTURA PROPUESTA e INVESTIGACIÓN PROPUESTA para aumentar la nota.
      ATTE TPJ

  1. profe cual es el trabajo del segundo periodo o el que habia dejado para REAILZAR QUE NO LO ENCUENTRO O TODAVIA NO HASTA QUE TERMINE DE REALIZAR EL TEMA DEL SEGUNDO PERIODO

    SERA QUE ME PRODRIA DECIR CUAL ES PARA PODERLO RREALIZARE O CUANDO LO SUBE A LA PAGINA GRACIAS

    SI PROFE TAMBIEN CON O DE LA MAQUETA YO COMO QUE NO ENTIENDO LAS FORMULAS Y NADA PERO ,ME HA TOCADO CONSULTAR EN INTER O EN LIBROS PARA SABER LAS FORMULAS DE COMO SE HACE LOS TEMAS QUE HA ESPLICADO DE CADA CLASE GRACIAS DEPRONTO LO BUSCARE EL LUNES Y LE DIGO VCOMO VA E TRABAJO PARA

    • Hola, que bueno que estés interesado por el trabajo, al final del primer periodo, antes de iniciar el primer periodo aparece un título en letras mayúsculas PLAN DE MEJORAMIENTO ahí encuentras el enlace, le das click y lo imprimes. En cuanto a la maqueta recuerda que debes iniciar proponiendo unas dimensiones a escala del proyecto, con esas medidas que tu creas, realizas los cálculos de la celosía, de las columnas y el anclaje.
      TPJ

  2. pprofe no entendi un punto de la maqueta sobre el puente el del calculo de la celosia me hace el favor y me puede explicar gracias

    • Las celosías son el soporte para el piso del puente sobre el cual circulan las personas o los autos. Primero debes condicionar que peso van a soportar las celosías y repartirlo entre el número de celosías que decidas utilizar. Cuando tengas este valor nuevamente lo repartes entre el número de nudos que tu desees colocarle a la celosía. A partir de este punto todo depende de lo visto en clase. Dimensionas tu celosía según el largo del puente, repartes los nudos, calculas los ángulos de unión y el largo de cada barra. Procedes a calcular los vectores y de acuerdo a la resistencia del material dimensionas el área para obtener el grueso de las barras.
      TPJ.

  3. Buenas noches

    profe nosotros no hemos tenido semana santa para descansar, merecemos tambien un descansito, se nos dieron garra !!!

    bueno ese no era el tema; profe lo que sucede es que mi maqueta tiene unas (2)columnas de 60cm de alto, pero percibo que no da etiqueta en su presencia y quisiera saber si puedo cortar las columnas a la mitad para no tener que ingeniarle una graderia muy alta y para que asi queden de 30 cm cada una y se vea mejor; ¿ influye en algo?

    (la cubierta mide 40cm y es en polietileno, su forma es inclinada y curvada; su peso es de 5 Gr)

    Grcias.

  4. PROFE ES Q NO SE COMO CALCULAR EL PESO DE UN PEDASO DE TABLA( Q ES MI CUBIERTA) PERO NO PESA MUCHO Y NO SE COMO CALCULARLE EL PESO. ¿COMO HAGO?

    • Hola nicolas, una aproximación se puede hacer calculando el volumen de la tabla, largoxanchoxgrueso y luego por la densidad de la madera…la otra ir a una tienda y hacerla pesar.
      TPJ.

  5. hola profe
    mi maqueta es sobre la cubierta de un coliseo y lo q habia calculado para eso era un peso de 500 gramos lo q seria equivalente a una libra pero mirando otros comentarios pienso q es mucho peso ¿si es mucho peso?
    pero mi real inquietud es por q al realizar el calculo del area las resistencias de los materiales equivalen a 64.4 para la celosia y 312.4 para las columnas y me parece q es algo exagerado no encuentro los materiales y mi pensado era en palos de balso
    las medidas del techo son 46cm base y 34cm altura, segun la figura de un rectangulo y el calculo de la resistencia lo hice sobre 0.10 resistencia de un palo de balso

    ayuda porfa

    • Hola Angie recuerda que el peso lo debes repartir entre las celosías. Si tienes 500g para 5 celosías a cada una le corresponde 100gramos y si en la celosía hay 5 nudos en cada nudo se soportan 20gramos. Para 20 gramos no te puede dar un área tan grande. Revisa y me cuentas.
      TPJ.

  6. profe hice el puente de 40 cm de largo las escaleras van hacer de 15 por un lado y 15 por el otro y la tabla la corte de 70 cm para calcular el f2 cojo la mitad d la tabla o cojo la mitad de los 40cm del puente y el totoal del puente d1 es los 40 del puente o los 70 de la tabla.

    muchas gracias profe

  7. hola de nuevo profe
    no son 4 celosias y 500gramos se reparten en esas cuatro cada celosia tendra un peso de 125 gramos y en cada nudo habran 12.5 gramos, segun el calculo de los angulos son de 63.43° y segun el procedimiento es 12.5 dividido 2sen 63.43° el resultado es 12.5 dividido 1.78 y resultado final 7.02
    al realizar el calculo del area f/r
    a=7.0/o.16 =43.8
    no lo entiendo y lo he revisado varias veces y pienso q ¿depronto toca hacer alguna conversion por los gramos o algo asi no?

    • Buenas angie, ese resultado es correcto recuerda que es un área lo que estas calculando es decir un valor al cuadrado, si le sacas raíz cuadrada obtienes 6.6 mm, puedes usar 7mm. Eso sucede cuando las cargas son repartidas en pocas celosías.
      TPJ

  8. hola profe es sobre el puente el peso del puente lo hize de 40gr y los separe en cuatro celosias y cuatro nudos para el calculo del area es f=40gr se divide en cuatro y para calcular los vectores seria 10 gr

    • Hola Andrea, con 40 gr dividido en 4 celosías, a cada una le corresponde 10 gr y luego dividido en 4 nudos cada celosía,entonces en cada nudo sería 2.5 gr para calcular los vectores.
      TPJ

  9. hola profe es sobre el puente el peso del puente lo hize de 40gr y los separe en cuatro celosias y cuatro nudos para el calculo del area es f=40gr se divide en cuatro y para calcular los vectores seria 10 gr muchas gracias profe

    • Hola, diseñar es un proceso que incluye dibujar y calcular. Diseñar no es construir. Tu dibujas un sistema de mecanismos con poleas, planos rectos o inclinados y le colocas los vectores, hasta ahí me presentas el miércoles.
      TPJ

  10. Quería comentarles, que el Peso y la Normal no son fuerzas de acción y reacción.
    Son fuerzas de distintas naturalezas, una gravitatoria y otra electromagnética.
    La reacción al peso es la fuerza de atracción que produce un cuerpo sobre la tierra.

  11. profe necesito su ayuda con algo de mate y es urgente es la recuperacion pero es solo esta ecuacion:
    pues hay dice :
    1.utilizando calculadora,tabular y graficar en el intervalo indicado:
    a) y=2senx en [0,2π]
    b) y=senx en [0,4π]
    c) y=sen2x en [0,3π]
    d) y=2cosx en [0,2π]
    e) y=2cos2x en [0,π]
    d) y=senx + cosx en [-π,π]

    • Hola Julian, cuando te piden tabular en un intervalo simplemente debes sustituir los valores en la ecuación. El intervalo [0,2π] involucra diferentes puntos [0,π/4,π/2,3π/4,π,5π/4,3π/2, 7π/4, 2π] en nuestro caso (sacando los resultados con la calculadora):
      y=2sen0= 0 , y=2senπ/4= 1.4142, y=2senπ/2= 2, y=2sen3π/4= 1.4142, y=2senπ= 0 , y=2sen5π/4= -1.4142, y=2sen3π/2= -2 , y=2sen7π/4= -1.4142, y=2sen2π= 0

      La gráfica la debes hacer así: en el eje (x) colocas los valores del intervalo: [0,π/4,π/2,3π/4,π,5π/4,3π/2, 7π/4, 2π]
      En el eje (y) colocas los resultados obtenidos con la calculadora: [0, 1.4142, 2, 1.4142, 0, -1.4142, -2, -1.4142, 0 ]
      Te debe dar una función sinusoidal.
      TPJ

  12. Buenas noches profe:
    profe hay cosas que no logro entender, en el ultimo ejercicio del taller dice:El conductor de un automovil que viaja a 25m/s observa que hay un tren que obstruye el camino; en el instante que aplica los frenos el tren se encuentra a 60m de distancia ¿habra impacto?

    – sé que hay un velocidad inicial que es de 25m/s, que hay una distancia que es 60m, pero no conzco ni el tiempo ni la aceleración ¿entonces como lo desarrollo ?

    gracias profe

    • HOLA SNEYDER, el problema establece unas condiciones para verificar eldesplazamiento del auto…debes hallar la desaceleración en funcion del tiempo y el espacio correspondiente en funcion nuevamente del tiempo, si sabes de desigualdades establece una para condicionar el tiempo antes del choque.
      Atte
      TPJ

    • Hola Steven, debes transcribir el tema de GRÁFICAS EN CINEMÁTICA, no olvides realizar los diagramas y mas importante aún tratar de comprender el tema que explicaremos la semana entrante.
      ATTE
      TPJ

  13. profe necesito que porfavor me regale los ingredientes y la preparacion para hacer leche de magnesia esque por más de que busco en internet y libros lo único que me sale es la formula como tal depronto usted tenga la respuesta
    gracias :D

  14. Profe Donde Esta la Lectura de el motor a vapor No la encuentro, no se si es la de Tipo de conversion de Temperaturas Me puede decir cual es.. ? xd Gracias y perdone la ignorancia

    • Buen día jimmy, el proyecto debe unir tres elementos: celosías, motores eléctricos e hidráulica, para eso hay tres guías. Lo otro es creatividad de tu parte para unir esos elementos en algo que presente utilidad.
      TPJ

  15. profe dos grandes inquietudes el proyecto se puede hacer en grupo ¿?
    y el proyecto digamos puede contener los tres elementos separados ¿?
    por decir algo hacer una ciudad y en una parte el molino de agua luego carros y las celosias vendrían siendo los puentes ¿? se puede ¿?

    • Hola angie, la idea del proyecto es unificar los tres elementos en algo creativo. Tu idea de la ciudad es muy interesante y el concepto de ciudad unifica los tres elementos, es una buena idea para el proyecto. Y si lo puedes hacer en grupo máximo tres integrantes.
      TPJ

  16. profe el proyecto debe lleva algo con celosías ,motores y hidráulica
    es q bote los apuntes y no se que es lo q toca hacer?????

  17. Buenas tades profe.

    Profe en los siguientes dias espero enviarle los respectivos trabajos para el periodo 3 y 4, ya cuentan con la Autorización de el Coordinador Samuel Arellana; se los enviare a correo.

    Agradezco su atención y ayuda.
    atte Sneyder Suárez

  18. profe no encuentro donde nos explican como hacer el calculo de la maqueta por favor me dice donde lo puedo encontar
    gracias

  19. ola profe como estas que pena lo que pasa es que el brazo hidraulico no se quiere mover con las mangueras … y usamos una madera un poco gruesa por favor expliquenos como hacer para que suba … muchas gracias

    • Hola:
      Primero recuerden que las jeringas tienen una presión determinada por su área. Una solución puede ser comprar jeringas mas gruesas que generen mayor presión. Ahora que si usas una madera muy pesada puedes implementar usando dobles jeringas. Igualmente les sugiero revisar las uniones.
      ATTE
      TPJ

  20. Profesor Queria Saber Donde Puedo Encontrar Las Tablas De Densidades ,De Areas Para Las Figuras Y La Tabla De Volumenes De Solidos Esque No Las Encuentro D:

    • Debes ubicarla en la pestaña 10 en la clase, luego bajas hasta el título “Trabajo de receso escolar de semana santa” son tres trabajos a descargar, una lectura, una guia y un taller.
      TPJ

  21. BUENAS TARDES

    Profesor Julio, tenga usted una buena tarde.
    Le escribo para darle a conocer mi inquietud con respecto al trabajo de semana santa. Soy estudiante del grado 10-03 y aun no me ha quedado claro a a que se refiere la problemática para hacer el trabajo con las normas APA , es decir , el trabajo es respecto a la lectura de la importancia de las estructuras metálicas , con respecto a física , o un tema libre .
    le agradezco su atención prestada y espero una pronta respuesta .

    Alejandra Rojas .

    • El trabajo de “la propuesta de estructura dinámica” es escrito en computador con las normas APA sobre el tema de las estructuras y según la guia de normas de presentación. El tema es libre pero debe tener relación con la propuesta.
      El taller si lo puedes realizar en hojas de examen.

  22. Profe hola! una pregunta en la suma de los vectores del trabajo… se suman los 4 vectores al tiempo o cojemos de a dos o como hacemos? porfa explicame muchas gracias

  23. Profesor el 5to punto del plan de mejoramiento pide el cálculo de la deformación lineal, superficial y volumétrica pero no dice ni temperatura inicial ni temperatura final ¿Cómo lo hago?

  24. hola me gustaria saber usted como prof que preguntas le realizarias a sus alumnos antes de realizar la experiencia de torricelli cn mercurio para poder guiar mejor la experiencia y cuales para lograr la interpretacion de la misma

    • Inicialmente hablaríamos entre todos de la vida de Torricelli, la historia de este personaje y quienes influyeron en su pensamiento, luego las preguntas rondarían la química del mercurio y su estado, al igual que sus aplicaciones en la vida común y en fábricas y laboratorios. También se podría tratar el tema de la manipulación de sustancias y como el mercurio se puede convertir en un veneno para la naturaleza y el hombre. La experiencia inicial con agua sería prioridad para dar una interpretación comparativa. Espero tu pregunta esté satisfecha.
      TPJ

  25. Buenas tardes profesor julio de casualidad me puede informar en que parte subió los 20 ejercicios que teníamos que hacer los que no entregamos los 5 el dia de hoy
    30/07/14

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s